Las cinco universidades más antiguas del mundo

¿Cuáles fueron las primeras universidades que se fundaron en el mundo? ¿Siguen activas? Sin duda, las universidades son las instituciones forjadoras de conocimiento por excelencia y la puerta de entrada a un mundo repleto de posibilidades.

Las cinco universidades más antiguas del mundo Las cinco universidades más antiguas del mundo

El profesor, Luis Enrique Medina Méndez, hace un recuento de las cinco universidades más antiguas del mundo y de otras menos antiguas, entre las que se encuentra la Universidad del Rosario de Bogotá.

Las primeras

Las primeras casas de estudios del planeta fueron fundadas antes del año 1500. Sin embargo, las que se han mantenido abiertas sin interrupciones considerables son: la Universidad de Bologna en Italia (1088), la Universidad de Paris en Francia (1150), la Universidad de Oxford en Inglaterra (1167), la Universidad de Modena en Italia (1175) y la Universidad de Cambridge en Inglaterra (1209).

Pero, esto no es del todo cierto. ¿Por qué? Si olvidamos que uno de fundamentos de este tipo de instituciones es otorgar títulos académicos, las universidades más antiguas serían: Nanjing en China (258 AC), Al Karaouine en Marruecos (859) y Al Azhar en ElCairo, Egipto (988).

Hablemos del continente americano

En América el asunto comenzó un poco después, siendo las primeras instituciones de educación en constituirse las siguientes: Universidad de Santo Domingo en República Dominicana (1538), la Universidad de San Marcos en Perú y la Universidad Autónoma de México (1551), la Universidad del Rosario en Colombia (1653) y la Universidad de Harvard en Estados Unidos (1636). La primera alma mater conformada en nuestro país fue la Universidad Central de Venezuela (1721). ¡289 años!     

Controversia entre Bologna y Paris

¡Esta pelea es épica e interesante! Entre estas universidades existe una controversia para decidir cuál fue la primera. Si bien la Universidad de Bologna antecede a la de Paris, se argumenta que la institución italiana en un principio fue un organismo creado por estudiantes que buscaban tutores y, por el contrario, la francesa era una facultad que solicitaba estudiantes.

Aunque los parisinos siguen insistiendo que son la primera universidad “genuina”, normalmente se acepta que la Universidad de Bologna fue la primera. ¡Esta lucha no tendrá fin!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.