Universidad

Las carreras más costosas en el día a día

Diseño industrial, arquitectura, diseño gráfico, odontología, medicina y artes plásticas, son según algunos estudiantes las carreras en las que más se invierte a diario. Alguien que estudie diseño industrial puede gastar en promedio entre $300.000 y $600.000 semanales.

21 de enero de 2012

finanzaspersonales.co hizo un sondeo con estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia para indagar sobre las carreras en las que más se incurre en gastos diarios.

La percepción incluso para los estudiantes de Derecho, Filosofía, Antropología, Historia, Literatura, Química, Ingeniería Civil, Farmacia, entre otras que se consultaron,  es que sus compañeros de diseño industrial, arquitectura, artes plásticas, diseño gráfico y odontología son quienes más deben meterse la mano al bolsillo para cumplir con las exigencias académicas.

Por su puesto que quienes están dedicados a sacar adelante las mencionadas carreras corroboraron la percepción de sus compañeros.

Diseño industrial: “gota a gota”  

“Los gastos diarios pueden compararse con una cuota diaria de esos préstamos,  solamente que la gota a gota son pagos fijos mientras que en el diseño hoy te puedes gastar 50 mil pesos y mañana 90 mil pesos”, según una de las estudiantes.

“Estudiaba diseño industrial, pero me cambié. El valor del semestre en la universidad  para mí es bajo, pero los gastos que tuve que hacer en el primer año me obligaron a retirarme y optar por Ciencias Políticas, donde los costos no se pueden comparar”, relata un estudiante.

Y es que según los testimonios, aunque los proyectos y trabajos sean en grupo (poco usual) igual sale costoso. “Y no falta cuando se compra un material y el profesor dice que no sirve, entonces ahí ya se ha perdido plata”.

En promedio, según las opiniones, los gastos en la carrera pueden llegar a ubicarse entre $300.000 o $600.000 en una semana. Los gastos en diseño son similares desde el primer y hasta el último semestre.

Arquitectura: mejor hacer

Las impresiones, el servicio de plóter, cartones, pegamentos, lápices y una infinidad de materiales de papelería hacen costosa la carrera: “sale barato si es uno mismo el que hace los trabajos, porque conozco compañeros que han pagado para que les hagan  maquetas y les han cobrado hasta $5 millones”, relató una estudiante.

Odontología: de principio a fin  

La carrera siempre exige más, a medida que van pasando los semestres las exigencias de materiales aumentan. Cuando se empieza, se inicia comprando materiales para amalgamas, suturas y cuando se está finalizando los materiales para procedimientos como endodoncia y Rayos X siguen siendo el gasto del día.

Los materiales descartables o desechables como batas para pacientes, aspiradores plásticos, eyectores, guantes de látex, boquillas, jeringas, gasas, mascarillas, rollos de algodón, cepillos limpia aspiradores, baberos y muchos otros elementos más para las prácticas convierten está carrera como las más costosas.

Diseño gráfico: la impresión es lo que vale

El trabajo manual es lo más costoso, todos los días hay que visitar la papelería para comprar los materiales: “acostumbro a reciclar pero aún así cada vez que hay un trabajo debo gastar entre $70.000 y $80.000”, según un estudiante.

Además añade: “eso sin contar cuando tengo que llevar trabajos de impresión, que casi todos son a color”.   

Medicina: inversión a largo plazo

La inversión diaria es constante, la ventaja es que si bien los materiales son costosos duran mucho tiempo. Además, como en odontología, hay que invertir en mucho implementos de material desechable.

Artes pláticas: ser artista cuesta

Fotografía, dibujo, pintura, aerografía y música, para algunos estudiantes son carreras que cuestan también mucho y que devengan a diario grandes gastos. Estudiar cine también puede resultar muy costoso en el día a día.

Los estudiantes de Diseño de Modas y cocina, al final del semestre pueden encontrarse con qué los gastos diarios resultaron igual o más costosos que el semestre.

“Mejor dicho, es que estudiar cuesta mucho”: palabras de un estudiante.