123RF | Foto: 123RF

Educación

Las carreras que más ingresos generan ¿cuánto le cuesta estudiarlas?

¿Quiere saber si tomó la decisión correcta  con la carrera que eligió para estudiar? Le contamos cuáles son las que están generando más dinero y cuánto vale cursarlas.

Katherinn Cuervo
16 de septiembre de 2016

¿Por qué estudiar? Por el dinero, conocimiento, por destacarse, por gusto o todas las anteriores. Reflexione, hay quienes aseguran que para llenarse los bolsillos de riquezas no se necesita tener una gran  cantidad de títulos encima, sin embargo, desde jóvenes hemos escuchado constantemente por parte de mayores que “si se quiere ser alguien en la vida y salir adelante” se debe asistir a una institución a estudiar. Para muchos puede ser cuestionable, porque incluso el aprendizaje puede no necesitar una formación formal sino adquirirse de forma empírica.

Lo cierto es que cuando salimos a la vida laboral solemos decepcionarnos, porque aquello que  creíamos maravilloso de alguna manera se esfumó. Las extenuantes horas de trabajo, las bajas remuneraciones, la frustración en  proyectos y la presión laboral hace que esa idea tan maravillosa que teníamos de nuestro futuro se empiece a derrumbar.

Sin embargo no queremos desanimarlo, más bien hacerle entender que siempre es viable que usted se ubique en la situación laboral del país para que esto le ayude a tomar una sabia decisión. Si está buscando que su carrera le de estabilidad y le ofrezca bienestar, lo mejor es que este con los ojos abiertos y haga cuentas. Por esto en Finanzas Personales le queremos contar cómo está la situación en el mercado tanto en el costo de las carreras como en la remuneración de los graduados.

FP recomienda: Las profesiones que más consiguen trabajo en 2016

De acuerdo con un boletín emitido en junio de 2016 por el Ministerio de Educación, las matrículas en educación superior en pregrado aumentaron la tasa de cobertura del 30% al 49,4%, siendo que en 2015 se registraron 1.219.968 y en 2016, 2.149.504. Las estrategias que ha venido implementando la entidad van en torno al fortalecimiento de la educación pública, con niveles de formación técnica y tecnológica con el Servicio Nacional de Aprendizaje y en nivel profesional con las universidades públicas. También iniciativas como “en la noche, estudio” en donde se proyecta que algunas Instituciones de Educación Superior se comprometan a brindar programas diferentes que faciliten el acceso.

Estas son las carreras más rentables

Las estadísticas que les vamos a mostrar, son el resultado del estudio del seguimiento a los graduados, realizado por el Observatorio Laboral de Educación, en donde se recogieron  datos sobre la vinculación laboral 2014, de los egresados en 2013.

Para que se anime un poco a continuar sus estudios, le contamos que según el estudio, la formación permite a un colombiano una posibilidad mayor de vinculación laboral y a la vez de mayor empleabilidad, porque por ejemplo en 2014 las personas con un pregrado tenían una tasa de vinculación del 77%, mientras que los que contaban con un posgrado tenían una tasa del 92,5%, lo que quiere decir que si se cuentan con estudios adicionales existe una mayor posibilidad de vincularse más rápido a un empleo. Además de contar con un salario más alto, ya que en promedio un estudiante egresado de un pregrado (técnico, tecnólogo y profesional) se está ganando $1.483.593, a diferencia de un graduado de posgrado que gana alrededor de $ 3.268.582.

En el caso de los salarios promedio por sexo, se evidencia todavía una brecha importante, ya que para 2014, los hombres estarían recibiendo una remuneración promedio de $ 1.893.937 y las mujeres de $1.624.41, una diferencia de 14,2%, mayor en 1,2 a la registrada desde 2012 que fue de 13%.

En cuanto a los programas universitarios, este es el top de las cinco carreras que mejor estarían recibiendo remuneración, según el estudio del Observatorio Laboral:

En promedio un egresado universitario estaría ganando $ 1.736.849

Programas Universitarios

# de Graduados

Salarios

Geología

167

$ 3.327.357

Medicina

4.927

$ 3.017.283

Ingeniería Electromecánica

276

$ 3.002.146

Ingeniería de minas

149

$ 2.359.685

Estadística

148

$ 2.346.300

*Estos datos son de 2014

Quizás le interesa: ¿Qué tanto pesa un título de maestría para definir el salario?

El costo por semestre de estas carreras

Para hacer la comparación, se tuvieron en cuenta los valores por semestre en instituciones educativas privadas. No se publican los costos en universidades públicas, debido a las grandes diferencias que se presentan.

Geología

Universidad EAFIT:  $ 7.502.256

Universidad del Norte: $ 6.400.000

Universidad EIA: $ 7.450.000

*Públicas: Universidad Nacional - Universidad de Pamplona

Medicina

Universidad de los Andes: $ 19.900.000

Universidad del Rosario: $ 19.342.000

Universidad Antonio Nariño: $ 9.350.250

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales: $ 8.437.000

*Públicas: Universidad Nacional - Universidad de Pamplona- Universidad Militar Nueva Granada

Ingeniería electromecánica

Universidad Autónoma de Colombia: $3.740.000

Universidad Antonio Nariño: $ 3.843.000

Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central: $ 1.378.908

*Públicas: Universidad Pedagógica y Tecnológica (Tunja)

Ingeniería de minas

Preandina - Fundación del Área Andina: $ 3.710.000

*Públicas: Universidad Nacional - Universidad Pedagógica y Tecnológica (tunja) -  Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)

Estadística

Universidad del Bosque: $ 4.321.000

Universidad Santo Tomas: $ 2.916.000

Universidad Ecci: $ 2.281.000

*Públicas: Universidad Nacional

Lo que dicen otros estudios

Según informe de tendencias laborales para el segundo semestre de 2016 realizado por elempleo.com, las carreras que registraron un aumento mayor en la oferta laboral, es decir que se está solicitando más personal, pertenecen a las áreas de: finanzas y relaciones internacionales, economía, comunicación social y periodismo, administración financiera, administración de personal, ingeniería civil, contaduría y psicología. Por otro lado, el 44% de la publicación salarial a través de este buscador osciló entre uno y tres millones de pesos, para los meses de abril y julio.

Axel Dono, presidente de Hays Colombia, dijo que la estabilidad económica que ha tenido el país durante este año,  impulsa el desarrollo de industrias como el turismo, los servicios, soluciones de tecnología y comercio. “El sector del turismo es en donde más se ha visto la reactivación de la economía, esto se evidencia en la expansión de las grandes cadenas hoteleras, y el incremento significativo del número de turistas que han entrado al país en lo que va corrido del año. Esta es una industria que genera altos niveles de empleabilidad y continuará haciéndolo durante los próximos años”, precisó Dono.         

También le puede interesar: Esta es la única universidad colombiana que aparece en el ranking de las mejores universidades