Empleo

Las profesiones que más consiguen trabajo en 2016

¿Qué tanto están necesitando las empresas de su profesión? Revise si es un buen momento para cambiar de empleo o porque no, también de carrera.

Katherinn Cuervo
8 de agosto de 2016

Cuando usted decide estudiar o no cierto tipo de carrera o ubicarse laboralmente en cierto sector, le surgen inquietudes como que ‘si eso que quiere tiene rentabilidad’ y si a futuro le va a dar para sobrevivir. Y aunque no todos piensan en el mismo factor porque consideran que para tener éxito en la vida se debe hacer lo que a uno le apasiona y le gusta para que todo lo demás llegue por añadidura, la estabilidad y la remuneración para que muchos se sientan cómodos en su trabajo es muy importante.

Así, cuando hay mucha competitividad en alguna área o profesión, puede pasar que la oferta no sea tan alta, es decir, que las empresas no estén necesitando tanto de sus labores o sus servicios, lo cual puede influir en el desempleo laboral, por lo que, entre más demanda a usted le toca capacitarse más, ser disciplinado y tener plus adicionales para que sea elegido por sobre los demás. Así, según cifras del DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, para julio de 2016, la tasa de desempleo registra 8,9% y las personas ocupadas, es decir, que tienen un trabajo, representan el 58,2% a nivel nacional.

Ahora, de acuerdo con el informe de tendencias laborales de elempleo.com para el segundo trimestre de 2016, de las 452 empresas colombianas que participaron en la encuesta Punto Salarial, el 92% ofrecen contratos a término indefinido a sus trabajadores, lo que significa la probabilidad de estabilidad para los mismos.

FP recomienda: ¿Qué tan conveniente es ese trabajo en un call center, para un universitario?

El internet se ha convertido para muchos en un buscador de empleo que permite agilizar los procesos tanto como al ciudadano como a las empresas, en tanto se puede revisar el perfil de ambas y conocer de las ventajas y las características de los trabajos ofertados.

Lo primero a destacar, es que la cantidad de anuncios laborales publicados frente a la cantidad de aplicaciones, no está 100% equilibrada, ya que la oferta representa el 11% y la demanda el 12%, lo que quiere decir que son más las personas que envían su hoja de vida a determinada vacante, que las empresas que requieren de algún colaborador. Sin embargo, el informe afirma que a diferencia de el primer trimestre las ofertas aumentaron en 13.000. Así mismo, los salarios con más ofertas, se encuentran en un rango de $1.000.000 a $3.000.000 representando casi el 45%.

Las carreras con crecimiento en ofertas laborales

Con respecto a estas últimas cifras, fueron ocho las profesiones que registraron un aumento en ofertas, dentro de las cuales se destacan las financieras. Mientras que en carreras como administración de personal, ingeniería civil, contaduría y psicología, se registró un porcentaje más alto en demanda que en ofertas. Observe el siguiente cuadro:

Oferta

Aplicantes

Finanzas Relaciones Internacionales

43%

22%

Economía

22%

15%

Comunicación Social y Periodismo

12%

8%

Administración Financiera

17%

14%

Administración de Personal

11%

18%

Ingeniería Civil

9%

16%

Contaduría

6%

14%

Psicología

13%

16%

Fuente: elempleo.com

En cuanto a las áreas de trabajo, las que tienen mayor participación con número de ofertas, más que en número de aplicaciones  fueron: Comercial y ventas, Servicio al cliente, Sistemas y tecnología y salud .

Oferta

Aplicantes

Comercial Ventas y Telemercadeo

24.60%

18.339%

Administrativa y Financiera

13.66%

19.951%

Servicio al Cliente

8.92%

6.960%

Sistemas y Tecnología

6.05%

4.200%

Salud

5.64%

3.486%

Operaciones y Procesos

5.41%

5.037%

Logística y Distribución

4.97%

4.902%

Recursos Humanos y Admon. de personal

3.23%

5.315%

Fuente: elempleo.com

Quizás le interese: Compromisos para acabar el desempleo en los jóvenes colombianos