La UE ofrecerá 25.000 becas de dos años, 15.000 subsidios por tres años y miles de beneficios de corto plazo para estudiantes y académicos de todo el mundo.

Educación

Las becas europeas "Erasmus" llegarán a América Latina

La ampliación del programa "Erasmus" implica que los latinoamericanos podrán postularse al total de 40.000 o más becas o subsidios disponibles cada año, no a un reducido cupo como hasta ahora.

Alianza DW
13 de febrero de 2014

La Unión Europea ha anunciado planes para expandir su programa "Erasmus" de estudios en el extranjero a América Latina, dando a miles de estudiantes y académicos la oportunidad de conocer otros lugares por un período máximo de hasta tres años. Será la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, la encargada de animar, en el IX Congreso Internacional de Educación Superior, que tendrá lugar en La Habana entre el 10 y el 14 de febrero, a estudiantes y profesores universitarios latinoamericanos a formarse en Europa a través del programa Erasmus+.

De esta manera, la UE ofrecerá 25.000 becas de dos años, 15.000 subsidios por tres años y miles de beneficios de corto plazo para estudiantes y académicos de todo el mundo. América Latina dispone ya de cupos dentro del programa. Durante la última década ha enviado a más de 8.000 estudiantes y profesores a intercambios con instituciones europeas. La novedad es que ahora los latinoamericanos podrán postularse a todas las becas y subsidios disponibles, sin cupos. También se continuarán apoyando proyectos destinados a la modernización de las universidades en América Latina a través de asociaciones con instituciones europeas.

Un programa exitoso
El programa permitirá asimismo a estudiantes y profesores europeos descubrir las universidades de América Latina. Erasmus, lanzado en 1987, comenzó como un programa de intercambio de estudiantes paneuropeo. Desde entonces se ha extendido más allá de las fronteras de Europa y el año pasado la UE acordó aumentar su presupuesto, destinando 14.700 millones de euros para un ampliado programa Erasmus+ del 2014 al 2020.

Desde que Erasmus fue lanzado en 1987, ha permitido que más de 3 millones de jóvenes europeos estudien en el extranjero o realicen su práctica profesional en otro país, lo que lo convierte en uno de los programas más exitosos de la UE para integración e intercambio cultural.