El periodo de la búsqueda de trabajo puede generar sentimientos y pensamientos que lo lleven a otras instancias o lo limiten.

Laboral

Las 10 preguntas que no debe hacerse al buscar empleo

Si usted está en busca de un nuevo trabajo, lo más peligroso que puede hacer es hacerse preguntas acerca de su búsqueda de empleo.

7 de noviembre de 2013

Aunque parezca extraño, así es. Los expertos afirman que no está mal hacerse preguntas. Lo que está mal es hacerse algunas preguntas solo. Ya que en la mayoría de las veces, el periodo de la búsqueda de trabajo puede generar sentimientos y pensamientos que lo lleven a otras instancias o lo limiten.

Su conversación puede sonar así: " ¿Qué quiero hacer ahora? yo realmente no quiero pensar en eso. Estoy confundido. La economía apesta. Tal vez nunca conseguiré un trabajo nuevo. Creo que tengo que hacer la colada. Espera, ¿cuál fue la pregunta? ", afirma John Cases, psicólogo laboral.

Es por esto que si está solo, en medio de un proceso de selección, estas son algunas de las preguntas que generalmente surgen, pero que no debería responder. Por lo menos, no a solas.

¿Qué le gusta de su posición actual (o último puesto)?
¿Qué no le gusta de su posición actual (o último puesto)?
¿Cuál sería su horario ideal de trabajo?
¿Trabaja mejor con la gente o solo? ¿Con mucha supervisión o poca supervisión?
¿Qué tamaño de organización y cultura corporativa son los mejores para usted?
¿Cuánto dinero quiere / necesita hacer?
¿Hay un trabajo en su empresa actual que le gustaría hacer? O ¿Hay una forma en que su trabajo actual se convierta en su trabajo ideal?
¿Cuál es su trabajo ideal?
¿Quién en su vida le puede hablar de lo que significa hacer el trabajo “X”?
¿Qué va a hacer para averiguar más sobre el día a día la realidad del trabajo “X”?

Cabe recordar que las preguntas no son el problema. Y siempre hay una alternativa a esta charla de la mente: que alguien más - una persona de confianza – le realice las preguntas importantes de búsqueda de empleo. Esa persona podría ser un entrenador de la búsqueda de empleo o de un familiar o un amigo. Eso sí, debe ser alguien que escuche muy bien y le haga más buenas preguntas.

No está de más empezar por responder estas preguntas por su cuenta. Es posible que tenga cierto éxito en la generación de respuestas útiles. Pero haga lo que haga, no se detenga allí. Le garantizo que alguna nueva idea saldrá de tener una conversación acerca de estas preguntas con alguien que no sea usted.