¿La universidad más grande de América Latina?

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú formarán la red de universidades privadas Ilumno que contará con 33 sedes en la región, 400 centros de aprendizaje y 500 cursos.

Nueve países se han unido para formar Ilumno. Nueve países se han unido para formar Ilumno.

Nueve universidades de Suramérica prometen convertirse en una red de instituciones educativas denominada Sistema Universitario de las Américas para que además de estudiar y aprender, los estudiantes puedan viajar, conocer y educarse presencial y virtualmente.

La propuesta no es más que la sintonización entre educación y globalización, que como lo señala el economista y experto en el tema educativo, Jamil Salmil: “la educación superior se encuentra en un punto decisivo”, razón suficiente para que los estudiantes además de adquirir conocimientos en los países de origen, lo puedan hacer en otras fronteras ayudados por la tecnología.

El vocero para Colombia del Sistema Universitario de las Américas, Alejandro Parada, asegura que la red tiene 500 programas entre presenciales y virtuales que le darán a los estudiantes mayores posibilidades de aumentar su portafolio académico tanto en pregrado como en educación continuada (diplomados y seminarios).

Pese a que la red ya ha entrado en funcionamiento, es en 2013 cuando el proyecto estará consolidado completamente.
¿Qué es Ilumno?

La Red, nace como resultado de la unión la Universidad Empresarial Siglo XXI en Argentina; el Centro Universitario Jorge Amado y la Universidade Veiga de Almeida, ambas en Brasil; la Universidad en Ciencias Administrativas San Marcos en Costa Rica; el Instituto Profesional Providencia en Chile; la Universidad del Itsmo en Panamá y la Universidad Americana en Paraguay; la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universitaria del Área Andina, en Colombia.
¿Entregarán becas?

En recursos propios, Ilumno realiza una inversión de más de 31 millones de dólares al año para entregar becas a cerca de 40.000 estudiantes que integran la red.
¿Cómo es la infraestructura universitaria?

La Red cuenta con 33 sedes en Latinoamérica y más de 400 centros de aprendizaje distribuidos en todo el continente, con un portafolio de más de 500 programas en modalidad virtual y presencial, y con un respaldo de 8.000 docentes y administrativos para 300 mil estudiantes.

¿Cuándo empiezan los convenios a funcionar?

El Politécnico Grancolombiano y la Fundación del Área Andina que conforma la Red Ilumno por Colombia, recibirán a los rectores de las diferentes universidades entre el 15 y 17 de octubre para firmar convenios educativos y alianzas que permitan fortalecer la red.
¿Qué beneficios tendrá el estudiante?

Al pertenecer a la red les permitirá desarrollar programas de doble titulación con universidades de la red y de los Estados Unidos; realizar investigación asociada y crear un portafolio de formación de idiomas en más de 30 lenguas.

¿Y los costos?

Las universidades son autónomas para seguir cobrando las tarifas establecidas en cada uno de sus países, pero sin duda, lo importante es que la red es un motor de ayuda a la movilidad educativa porque aumenta las posibilidades para que el estudiante pueda estudiar presencialmente en el extranjero o se matricule en un programa virtual desde su país y lo estudie en otro.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.