Saber vender las habilidades, es clave a la hora de aplicar a una oferta laboral. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

Trabajo

La edad: ¿crucial a la hora de buscar empleo?

La edad es uno de los principales factores a la hora de buscar empleo. Si bien la costumbre de varias empresas es contratar personas jóvenes, una edad superior puede dar muchas ventajas.

24 de junio de 2013

El afán por llegar a los 40 años y no tener un trabajo estable, es una preocupación que se vive en el mercado laboral, ya que cerca del 40% de la población colombiana que se encuentra empleada, corresponde a jóvenes menores de 26 años.

Sin embargo, en los países europeos la situación es inversa, ya que aproximadamente el 35% de las personas activas en el mercado laboral son mayores de 45 años.

¿A qué se debe la transformación en las empresas?

La crisis financiera que se vivió en el mundo en el 2008, trajo consigo nuevos cambios en el mercado laboral.

Entre ellos, están la forma como las empresas reclutan personal y la supresión de cargos, que entre otras consecuencias, produjo la eliminación de aquellos cargos administrativos sobrecalificados, los cuales hoy son sustituidos por líneas de producción más efectivas.

La forma de contratar personal tiene un diferencial alto entre Colombia y países europeos, ya que el crecimiento poblacional funciona de una manera distinta.

Pero de acuerdo a un estudio de Hays en Colombia, la manera de reclutar por edades no será siempre una limitante.

Según el gerente general de Hays, Duarte Ramos, el país ganará en promedio cinco millones de habitantes hasta el 2030, pero después de este período de crecimiento, Colombia llegará a un momento de madurez y a partir de allí “la población ya no va a crecer, porque el promedio por pareja de hijos será de dos”.

Mientras tanto, Europa va a perder entre 10 a 20 millones de habitantes, lo que indicaría que cada vez la gente vivirá más tiempo y entrarán menos personas al mercado de trabajo.

Justo en este momento, las personas mayores entrarán a jugar un papel importante en las compañías y en el mercado laboral.

¡No hace falta esperar 17 años!

De acuerdo con Duarte Ramos, las personas mayores de 45 años suelen tener grandes ventajas por encima de las que tienen menos de 26 años, las cuales son indispensables en el desarrollo de una empresa.

¿Cuáles son?

- Trabajos temporales. Esta población está dispuesta a aceptar con mayor facilidad trabajos temporales, de contratistas u outsourcing.

- Relación costo-beneficio para las empresas. El ingreso a la compañía es más amigable, ya que están en la capacidad de adaptarse fácilmente.

- Multifuncionalidad. La persona es capaz de asumir varias tareas con mayor estabilidad y equilibrio.

- Valor agregado. Por su experiencia, tienen criterio y bagaje para formular nuevos proyectos.

- Estabilidad. Las personas mayores, suelen ser más estables y cambian menos de trabajo. “Estadísticamente las personas jóvenes que hoy entran a un trabajo piensan en cambiarlo cada dos o tres años, mientras que una persona con más de 45 años, cambia cada 10 años (…) Entonces el retorno es más gratificante, porque la inversión en capacitación que le da a una persona joven le va a durar solo tres años, mientras que con la otra población no”, señaló Duarte Ramos.

¿Cómo tener una búsqueda de trabajo exitosa si tiene más de 45 años?

1. Ábrase a las posibilidades. No se cierre a hacer trabajos que ha hecho siempre, considere la posibilidad de desempeñarse en algo que siempre pensó que le gustaría hacer.

Los trabajos temporales son una gran manera de probar nuevas formas de trabajo sin hacer compromisos a largo plazo.

2. Entre a la onda de la actualidad. Aprenda sobre lo último que existe en el sector donde se desenvuelva y esté en la línea de la tecnología (programas de diseño, correos, redes sociales…)

3. Amplíe su búsqueda. Además de los anuncios clasificados, inscriba su currículum vítae en los sitios web de reclutamiento y use a sus contactos para hacer correr la voz de que está buscando un trabajo.

4. Ojo con la vestimenta. No se vista tratando de lucir más joven, use ropa para lucir bien. El verse bien aumentará su confianza.

5. Perseverancia y optimismo. Esta actitud le permitirá desenvolverse mejor y no retroceder.