La clave para el nuevo empleo está en la hoja de vida

No existe un formato fijo para las hojas de vida, en términos generales podemos identificar algunas categorías, pero lo que prima es: sencillez, claridad y precisión. Si anda buscando en qué emplearse tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

La buena presentación del curriculum define en muchos casos el futuro laboral. La buena presentación del curriculum define en muchos casos el futuro laboral.

En la Oficina de Egresados de la Universidad del Norte han preparado unos tips para que presentes un currículo apropiado y efectivo, en el que demuestres estratégicamente su experiencia y habilidades ante posibles ofertas laborales. La clave está en su redacción clara y presentación ordenada.

Los encargados de las recomendaciones advierten que no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

Tipos de hoja de vida

Cronológica: enumere los empleos y estudios desarrollados en orden cronológico, empezando con los más recientes hacia atrás en el tiempo.

Mencione todos los logros, responsabilidades y habilidades adquiridas en las experiencias laborales.

Consolide los tiempos de empleos de corta duración, por ejemplo, si en un período de dos años ha tenido cuatro contratos tres meses cada uno, puede presentar esta información como "un año de experiencia.

Es adecuada para personas con una vida laboral ininterrumpida, con empleos de períodos prolongados y cuyos baches temporales pueden explicarse fácilmente (experiencias multiculturales, estudios,etc.).

Hoja de vida de habilidades o funcional: destaque las capacidades y habilidades y haga menos énfasis en las fechas, nombres de los empleadores y las instituciones educativas. Es más conveniente para personas que han variado frecuentemente de empleo o no han trabajado durante largos períodos.

Debe destacar las ventajas personales (inglés fluido, licencia de conducción, visas) o datos que expliquen el carácter (deportista, monitor).

Haga que cada uno de los trabajos suene importante, resalté las habilidades aprendidas en experiencias no directamente relacionadas con trabajos (incluido el trabajo de voluntario, actividades extracurriculares, membresías).

Que destacar y que no

En el encabezado, ponga el nombre y todos los datos de contacto actualizados (dirección, ciudad, teléfonos, celular, correo electrónico) en forma clara y completa.

No escriba ahí el estado civil, número de libreta militar, número de cédula, fecha ni lugar de nacimiento.

En el párrafo de perfil describa las áreas de desempeño, habilidades y sectores en los que se ha tenido experiencia. Sea breve entre cuatro y cinco líneas de extensión.

Ubicar en este espacio si se domina un segundo, tercer o cuarto idioma. Por ejemplo:" Ingeniero civil  trilingüe con amplia trayectoria en el área administrativa”.

En cuanto a formación académica, empiece por la última o la actual y consigne sólo las más relevantes.

Se recomienda destacar sólo los más relevantes y recientes seminarios, cursos, diplomados y conferencias.Mencionar los que tengan más relación con el cargo y el perfil y en lo posible incluir los que tengan una duración mayor a 20 horas.


Distinciones y premios: Destaque los premios, becas, distinciones, publicaciones y otros aspectos importantes.

Referencias: Si se considera pertinente incluir las referencias laborales, se debe mencionar el nombre del jefe inmediato, la empresa, el cargo y datos contacto (Teléfonos, celulares, correos electrónicos), en lo posible que estas referencias tengas cargos gerenciales.

Buena ortografía

No escriba el título de "Hoja de Vida" en el encabezado.

La publicación de fotografías es opcional, sin embargo, algunas empresas la exigen. Es importante que las fotos denoten seriedad y formalidad.

Resulta definitivo ser concreto, es incómodo leer un resumen de más de tres hojas.
Tener especial cuidado con la ortografía y la gramática, esto refleja el carácter.

No incluir trabajos cuyo tiempo ha sido de días, en un tiempo tan corto es poca la experiencia que se adquiere.

En lo posible usar papel de óptima calidad y una buena impresión.

Mencionar las disponibilidades (Vehículo, traslado a otras ciudades, etc).

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