En el trabajo

¡Que las jornadas laborales sean sólo de seis horas!

Trabajar durante 8 horas diarias para muchos no es suficiente dada la gran cantidad de trabajo que pueden llegar a tener. Para otros, es algo agotador y extenso.

9 de octubre de 2015

En Colombia, la duración máxima de la jornada de trabajo es de 48 horas semanales, con un máximo de 8 horas diarias, según el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo; tiempo que muchas empresas organizan de acuerdo con sus necesidades y labores y que plantean a sus respectivos empleados en sus contratos. Pero no para todos es conveniente.

La agilidad, el crecimiento, la tecnología y la globalización han hecho que las personas deban estar conectadas casi que las 24 horas para atender las necesidades de su organización bueno, dependiendo también del cargo laboral y del tipo de empresa. Eso mismo ha hecho también que haya una mayor insatisfacción de parte de las personas, con una mayor tendencia a la depresión y a trabajar de forma desmotivada.

No obstante, la teoría de trabajo por 8 horas diarias, ejecutada por Henry Ford en sus fábricas parece que está empezando a quedar rezagada. Incluso, puede que muchos empresarios piensen que sus empleados deberían trabajar durante más tiempo, para producir más y, por lo tanto, vender más. Pero lo cierto es que una mayor cantidad de horas no se traduce en mayor productividad.

Un estudio del economista de Stanford, John Pencavel demuestra cómo, después de una cantidad determinada de horas (50 a la semana, exactamente), las personas dejan de ser productivas, por más de que se le exija y se le pida al empleado, éste estará agotado y no rendirá lo mismo que se espera. Y si se probara lo contrario, ¿cuál sería el resultado?

FP le recomienda leer “La técnica “pomodoro”, la más efectiva para evitar distracciones”.

Sólo seis horas

Hace más de 80 años el filósofo Bertrand Russell escribió un ensayo en el que sostenía que, gracias a los avances tecnológicos, los trabajadores sería capaces de reducir sus horas promedio de trabajo, para que en una semana trabajaran solamente 20 horas. Algo que, incluso, ayudaría a disminuir el desempleo al tratarse de jornadas más cortas.

Y, precisamente, hace más de un año una ciudad sueca, Gotemburgo, implementó la práctica de trabajar solamente seis horas diarias. Y ahora es una tendencia que, en el país europeo, se está convirtiendo casi que en una práctica empresarial. Esto impulsa un mayor equilibrio entre vida y trabajo.

Una publicación de Fast Company muestra cómo pensar en jornadas laborales de 8 horas es algo que, humanamente, es bastante complicado, pues implica que la persona mantenga una concentración durante esa cantidad de tiempo y eso, puede resultar casi que imposible. Quizá, por esto mismo, es que las redes sociales y las tecnologías también se convierten en factores de distracción, para poder “relajar” el cerebro.

En la publicación entrevistan a Linus Feldt, CEO de Filimundus, un desarrollador de aplicaciones con sede en Estocolmo, quien relata que esto lo que permite es hacer que la gente tenga una mayor concentración, estén más motivados y, por su propia cuenta, eliminen las distracciones de su alrededor, como las conexiones a redes sociales o la procrastinación. Incluso, las reuniones también se estarían eliminando del panorama. Y, aunque son varias las empresas que ya han aplicado la estrategia, aún falta tiempo para que esto se convierta en una ley.

Esto no sólo se traduciría en beneficios para el empleado, sino también para la empresa que disminuiría costos de sostenimiento (pago de servicios) y uso de los recursos. Todo depende de la organización que se establezca para las labores, pero sin duda, sería una solución útil para aumentar la sensación de felicidad y la eliminación del estrés en el trabajo, como señala Fortune.

Incluso, porque en los experimentos en Suecia también se ha demostrado cómo el número de incapacidades y de enfermedades laborales ha disminuido sustancialmente. La revista The Lancet reveló que las personas que trabajan 55 horas, o más por semana, tienen un aumento de probabilidad del 33% de sufrir de un derrame cerebral en comparación con las personas que mantienen un estándar labora entre 35 y 40 horas.

Le interesará también “Cómo el ser “multitasking” está arruinando su vida (y usted no lo sabía)”.