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Javeriana, lista para estrenar su propio MBA. Sergio Torres, director del Departamento de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Sergio Torres, director del Departamento de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Javeriana, lista para estrenar su propio MBA

Por Carlos Andrés Vanegas

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá lanzará próximamente su propio MBA. Entrevista exclusiva para FinanzasPersonales.com.co con el director del Departamento, Sergio Torres Valdivieso.

El próximo 19 de febrero la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá lanzará formalmente su nuevo programa de MBA, tras cuatro años de planeación del programa.

Con el sugestivo slogan “valoramos al ser humano, despertamos al innovador y construimos al estratega”, la Javeriana quiere contribuir a formar gerentes para la Colombia del siglo XXI.

FinanzasPersonales.com.co entrevistó al director del Departamento de Administración de Empresas, Sergio Torres, para conocer en detalle esta nueva propuesta de educación gerencial.

¿De dónde surge el MBA de la PUJ?

Este MBA no es producto de la generación espontánea. Cuando empezamos a pensar en este proyecto hace cuatro años era simplemente la idea tradicional de crear un Máster en Administración de Empresas. Pero esta concepción ha venido evolucionando. En algún momento nos preguntamos ¿qué le queremos aportar al país como escuela de negocios? ¿cómo queremos ser pertinentes para la nación? En este proceso de reflexión estratégica encontramos que el país quería escuchar nuevas propuesta para el desarrollo gerencial.

Es decir, discusiones como para dónde van las teorías de direccionamiento estratégico, o las nuevas teorías organizacionales o de mercadeo, son discusiones interesantes y con seguridad son valiosas para algunos académicos dentro de las universidades, pero tal vez no es lo que el mundo empresarial está esperando.

Problemas como la inequidad del sector salud, el transporte en Bogotá, los desafíos del medio ambiente o la construcción de empresas competitivas y rentables; estos son el tipo de dificultades que necesitamos respuestas concretas. Al país le interesa que alguien debata y proponga soluciones desde el punto de vista empresarial.

Sin embargo, estas no son preguntas que uno se plantee y resuelva en una semana. Cada vez que nos reuníamos con un gerente, con un empresario o con un miembro de la comunidad universitaria afianzábamos la visión de lo que queríamos lograr. Aquí es donde queremos ser relevantes. En la solución práctica los problemas de Colombia enfocándonos en el desarrollo nuevas habilidades y competencias gerenciales.

¿Qué significa un MBA con el sello javeriano?

El nuestro va a ser un MBA capaz de formar gerentes y actitudes gerenciales de personas que quieren hacer de Colombia un país más rico y más justo.

Un segundo elemento crucial para nosotros es la innovación, base de las empresas competitiva en el siglo XXI. Es decir, no vamos a formar a un gerente cualquiera. No es un gerente que va a pensar en cómo mantener el status quo, todo lo contrario va a ser un gerente con unas marcadas capacidades para innovar. Para nosotros la innovación es una actitud.

Una actitud de ser proclives, de ser positivos, de ser permisivos al cambio. Estos son los pilares conceptuales del MBA. Formación gerencial desde la innovación, y claridad de que el ser humano es capaz de transformar la sociedad.

¿Cómo va a ser este enfoque hacia la innovación?

Uno puede estar tentado a entender la innovación como innovación tecnológica. Pero si una empresa solo piensa en términos de innovación tecnológica, no va a construir reales ventajas competitivas.

En la Javeriana pensamos que la mejor forma de entender la innovación es en su contexto cultural. Pueda que en un momento dado los seres humanos nos comportemos y direccionemos comportamientos de consumo. Pero las personas no somos mercados, los seres humanos somos cultura, somos sociedad.

En ese sentido pensamos que la innovación debe estar atada a unas capacidades muy especiales de las empresas para entender la cultura que las rodea. Las empresas que son capaces de entender la cultura que hay subyacente a sus mercados, son capaces de realizar propuestas inusitadas y ambiciosas articulando nuevas tecnologías.

¿Cuál va a ser la metodología del MBA?

La metodología de enseñanza que tenemos prevista para el programa parte de entender que los seres humanos somos multisensoriales. Las distintas metodologías que hemos diseñado apuntan a que los seres humanos, además de conocimiento, tenemos emociones y aprendemos desde varios sentidos.

Por ejemplo, una lectura o una clase de cátedra tradicional apelan básicamente a dos sentidos, la capacidad de ver y escuchar. Los casos empresariales y los simuladores son un paso adicional donde los estudiantes pueden interactuar en el proceso de aprendizaje.

Pero aún así queremos llegar más allá. ¿Qué pasaría si los estudiantes se pueden expresar de forma artística y estética en el proceso de aprendizaje? Apelar a este tipo de expresiones, lo literario, lo corporal o lo histórico puede ser de gran beneficio en la formación gerencial. Este es un campo novedoso totalmente por explorar, por ejemplo, apelar a las capacidades y gustos muy particulares en los colombianos por contar historias.

¿Y cómo va a ser la estructura del programa?

Para poder responder adecuadamente debemos pensar que la estructura del MBA se divide en dos años (cuatro semestres académicos). En el primer año el programa se enfoca en asignaturas y temas, algunos típicos de la administración, como estrategia, finanzas, mercadeo, innovación o responsabilidad social. Este es el primer año.

En el segundo año se ven cursos propios de las profundizaciones. Pero además de esto vamos a tener la posibilidad de realizar especializaciones sectoriales. Pero ejemplo, los estudiantes van a tener la posibilidad de profundizar su conocimiento en sectores como instituciones hospitalarias, mercados financieros y gerencia de empresas de servicios. Es estas especializaciones sectoriales contamos con el valioso respaldo de las otras facultades de la Universidad.

Además tenemos previsto convenios de doble titulación con universidades en Nueva York, Austin y San Francisco.

¿Comparte la visión de una crisis de valores en el país?

La crisis no es solamente en Colombia. Tampoco creo que sea una crisis exclusiva de la vida empresarial. Es un tema del mundo. A veces hay excelentes técnicos que fracasan porque les hace falta cierta sensibilidad. Piensen en la siguiente analogía. Si uno va montado en un caballo pura sangre, para poder ganar la carrera, más vale que uno sepa que ese caballo tiene freno y es sensible.

Muchas veces las tentaciones en la vida empresarial son sutiles. En muchos de los escándalos corporativos que conocemos diariamente estas personas no perseguían cometer delitos abiertamente.

¿Este MBA va a ser más teoría o práctica?

Entendemos que lo teórico cobra sentido en la medida que ilumina la compresión de la realidad. Más que hacia a un lado o hacia el otro, los dos elementos van a estar presentes adecuadamente conectados.

¿Cuáles son los desafíos de la educación gerencial en Colombia?

Uno. Sensibilidad. Hace falta formar gerentes que sean sensibles a esos pequeños vientos que pueden llevar a los individuos a los lugares menos deseados.

Segundo. Innovación. La capacidad de asumir riesgos para cambiar la realidad. A veces es necesario estar dispuestos a arriesgar el trabajo o colocar una empresa en aprietos para buscar nuevos rumbos.

Tercero. Pensar en grande. Los colombianos tenemos que saber y entender que siempre es posible transformar el mundo si queremos hacerlo.

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