Estudiar

Cómo inscribirse al programa “Ser Pilo paga 2”

Se trata de la segunda versión del programa del gobierno que busca otorgar educación superior a los estudiantes con un alto rendimiento académico y que sean de escasos recursos. ¿Cómo participar?

16 de octubre de 2015

Hace cerca de un mes el presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir del 17 de octubre de 2015 se abrirán las inscripciones de la segunda versión del programa del Gobierno Nacional "Ser Pilo Paga", que ahora ofrecerá 11 mil cupos para los jóvenes que se destaquen por sus desempeño académico, basado en el puntaje del ICFES, el cual entrega sus resultados este mismo día.

De esta nueva oferta, mil cupos estarán destinados exclusivamente a bachilleres que quieran ser maestros, “el Gobierno Nacional costeará el 100% de sus estudios a través de créditos condonables en la modalidad de doble programa, es decir podrán estudiar dos carreras, una en licenciatura y otra en ciencias básicas o una maestría. Así mismo, tendrán apoyo de sostenimiento, formación en un segundo idioma de libre escogencia, para alcanzar un nivel B2 y un subsidio tecnológico para la compra de un computador portátil. Además, la beca costeará los costos de intercambios nacionales e internacionales”.

El entusiasmo en esta segunda versión es mucho más amplio, dados los buenos resultados que se obtuvieron en el primer programa: de los 10.080 que iniciaron semestre, solo el 0,17% desertó, cifra inferior a la tasa de deserción general de la educación superior que está cercana al 10% y que 9.068 becarios ya renovaron su crédito.

FP le recomienda “Becas para estudiar inglés en el extranjero”.

¿Cómo funciona?

El programa está dirigido a aquellos bachilleres que tengan un excelente rendimiento académico y pertenezcan al Sisbén 1 y 2; quienes podrán matricularse a la carrera que quieran en la universidad que quieran y obtendrán un crédito condonable con el Icetex, es decir, para que no pagan absolutamente nada por sus estudios, siempre y cuando cumplen con un único requisito: graduarse.

Además, los jóvenes que lo requieran, contarán con un subsidio de sostenimiento que les permitirá cubrir esos gastos básicos universitarios como el transporte o la compra de material educativo.

Lea también “Cinco opciones para salir rápido de su crédito del Icetex”.

¿Cómo inscribirse?

Lo primero que debe hacer el estudiante es estar muy pendiente de sus resultados de las “Pruebas Saber”. Recuerde que esta oportunidad sólo se le otorga a quienes obtuvieron puntajes altos. Una vez conozca su puntaje (puede verificarlo ingresando aquí), debe dirigirse a la página del Ministerio de Educación para verificar si está como uno de los más opcionados.

Luego de esto, deberá presentarse a la universidad de su interés para hacer el proceso de admisión a la carrera que quiere. Luego deberá esperar los resultados y, una vez admitido, deberá hacer la solicitud del crédito con el Icetex. Las siguientes son las universidades acreditadas para las cuales se podrá presentar:





Para más información puede ingresar a la página del Ministerio de Educación o del Icetex.

Lea también “¿En mora con el Icetex? Aquí tiene estas 7 opciones”.