| Foto: Ingimage

Trabajo

Continúa iniciativa de “40 mil primeros empleos”

Con el fin de ayudar a los recién egresados sin experiencia a tener un empleo digno, el Gobierno ha anunciado que este año se continuará con la iniciativa. ¿Cómo sacarle provecho?

25 de enero de 2016

Una de las dificultades que pueden encontrar los jóvenes hoy en día, quienes se esfuerzan por tener un título y contar con los requisitos de conocimiento que exigen las empresas para contratar. Pero, una vez lo consiguen, se encuentran con otra gran dificultad: no contar con la experiencia necesaria.

FP le recomienda leer "Los más educados pero los peor pagos".

Y es que entre las ofertas laborales que se encuentran en bolsas de trabajo por internet, es curioso cómo las distintas entidades buscan una persona joven, titulada, recién egresada, pero que cuente con experiencia y este último requisito casi que es indispensable para pasar al proceso de selección. El problema está en que necesitan recién egresados con experiencia, pero tampoco dan la oportunidad para que estos jóvenes la adquieran, lo que se convierte en un dilema.

Muchas empresas se escudan en que al no contar con experiencia, los chicos pueden cometer errores que le salgan costosos, además de que “no cuentan con el tiempo” para brindar la suficiente capacitación. Entonces, bajo ese panorama, desde el año 2015 el Gobierno creó la iniciativa de los “40 mil primeros empleos”, que busca incentivar a las empresas a contratar recién egresados sin experiencia.

Según el Miniterio del Trabajo, “las empresas que contraten a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre 18 y 28 años sin experiencia laboral y que estén buscando actualmente empleo relacionado con su área de estudio, recibirán los costos de los seis primeros meses de salario, prestaciones y seguridad social con el reajuste establecido por ley del 7%, con el compromiso de retener por otros seis meses al menos al 60% de los jóvenes”.

Durante la primera etapa del programa se obtuvieron muy buenos resultados, por lo que para este año se espera que el programa siga teniendo una acogida de parte y parte.

"La generación de oportunidades de formación y trabajo para los jóvenes de Colombia seguirá siendo nuestra prioridad en este 2016, pues es allí donde se concentra el desempleo. Por eso daremos continuidad a este importante programa y trabajaremos en nuevas estrategias que permitan que los jóvenes accedan con facilidad al sector público y que obtengan beneficios y apoyo para conformar empresa. Los jóvenes son nuestro nuevo país", afirmó el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

¿Cómo inscribirse?

Antes que nada, usted tiene que verificar que cumple con las condiciones que exige el programa, para poder aplicar:

  • Tener entre 18 y 28 años de edad.
  • Ser bachiller, técnico, tecnólogo o universitario.
  • No tener experiencia laboral previa relacionada con el área de estudio.
  • Estar buscando su primer empleo.

Tenga en cuenta muy bien esto pues, de lo contrario, su solicitud puede ser rechazada. El programa funciona a través de las Cajas de Compensación Familiar. Entonces, para participar, usted debe:

  • Aplicar a la opción de “40 mil primeros empleos”.
  • Con esto, los jóvenes entran a un proceso de selección por parte de las mismas agencias de empleo, quienes enviarán las hojas de vida a las respectivas empresas. Luego de esto, la empresa misma hará su proceso de selección y en caso de que el joven sea rechazado, la agencia volverá a ayudarlo a “mover” su hoja de vida con otras empresas.

    Si el joven es seleccionado, firmará contrato con la empresa a término definido por 6 meses, con una relación que está enmarcada bajo el Código Sustantivo del Trabajo. Eso sí, las empresas están libres de ofrecer contratos a duración indefinidos.

    Lea también "Cómo seguir adelante cuando no encuentra trabajo".

    ¿Qué sucede si el joven renuncia? Frente a una renuncia voluntaria de un joven la empresa no será penalizada, pero no podrá ceder el contrato a un nuevo candidato.

    SALARIOS

    Nivel de formación máximo alcanzado

    Apoyo del Gobierno

    Bachiller

    1 SMLV más prestaciones

    Técnico

    700.000 COP más prestaciones

    Tecnólogo

    750.000 COP más prestaciones

    Universitario

    900.000 COP más prestaciones

    Fuente: Ministerio del Trabajo