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Inglés

Los colombianos 'son negados' para aprender inglés

El país sigue estando rezagado en su nivel de inglés frente al promedio de América Latina, señaló un informe de Education First (EF).

15 de noviembre de 2016

Según la sexta edición del Índice de Nivel de Inglés (EF-EPI, por sus iniciales en inglés), Colombia pasó del puesto 57 al 49 en el escalafón, que mide las competencias y habilidades del manejo del inglés como segundo idioma a nivel mundial.

Pese a estos resultados, y que el año pasado luego de haber crecido exponencialmente desde 2011, decreció 5 puntos, Colombia ha mostrado una tendencia positiva durante los últimos 5 años en los que ha mejorado 5,64 puntos en su dominio del inglés, señala el reporte.

De acuerdo con el estudio, la calificación obtenida por Colombia no deja de ser alarmante si se tiene en cuenta que el dominio del inglés no sólo beneficia a las personas por representar mayores oportunidades laborales e incluso mejores salarios, sino que el manejo de una segunda lengua tiene una fuerte correlación con el nivel de educación, la competitividad económica, el grado de innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de una nación.

Aunque de todas las regiones evaluadas Latinoamérica fue la única que disminuyó su nivel de dominio del inglés frente a los resultados del EPI 2015, Colombia sigue estando por debajo del promedio. Mientras la mayoría de los 14 países latinoamericanos evaluados se ubicaron en un nivel bajo -con excepción de Argentina que ocupó el puesto 19, ubicándose en un nivel alto y República Dominicana, que se ubicó en el puesto 23, dentro de un nivel medio- Colombia aún sigue en un nivel muy bajo, junto con Panamá (50), Guatemala (53), Venezuela (60) y El Salvador (63).

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Para Minh Tran, Director de investigación de EF, “la inversión nacional destinada a la enseñanza del inglés como segunda lengua está dando sus frutos, prueba de ello es la tendencia positiva que muestra el país en los resultados del EPI, sin embargo, el nivel de inglés de Colombia es aún muy bajo, por lo que debe seguir esforzándose con el fin de ser más competitivos en la región, igualando a algunos de sus vecinos como Argentina y Chile”.

El informe explica que los colombianos entienden las señales básicas, dan indicaciones sencillas, pero en realidad no manejan casi nada del idioma. Según el ranking los bogotanos, bumangueses y barranquilleros tienen un nivel de competencia bajo con un promedio de 50,66,  49,76 y  49,64,  respectivamente.

Por su parte los caleños, con una calificación de 48,11 están por encima del resto de la región,  e incluso de los paisas (47,83), que en la clasificación por departamentos superan al Valle del Cauca. Muy por debajo de la media nacional, se encuentran los cartageneros con un promedio de 44,3, sin embargo las tres ciudades se encuentran en un nivel muy bajo de competencia.

Cuáles son los obstáculos para aprender inglés

De acuerdo con Open English, plataforma online para la enseñanza del inglés, solo el 6,3% de la población adulta en Colombia maneja una segunda lengua y el 3,4% se concentra en la capital del país.

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Entre las principales dificultades que esgrimen los adultos profesionales a la hora de aprender una segunda lengua se encuentran:

  • Tiempo: Es difícil que los profesionales encuentren el espacio para aprender una segunda lengua, debido a que seguramente están pasando por su etapa laboral, los horarios en el trabajo y su agitada vida social o familiar.
  • Dinero. Aprender una segunda lengua no es un gasto es una inversión, ya que las posibilidades de mejorar los ingresos tras dominar un idioma como el inglés aumentarán exponencialmente. Los adultos mayores suelen ser ya responsables financieramente, así que el ahorro está entre sus prioridades. Se deben revisar todas las opciones antes de tomar decisiones.
  • Preferencia académica. Si se trata de hacer una inversión para mejorar su calidad laboral, la tendencia errada es escoger estudios que complementen o especialicen la labor y relegar lo que tiene que ver con el aprendizaje de un segundo idioma. Lo ideal es sacar tiempo y dinero para hacer ambas cosas cuanto antes.
  • Miedo. Creer que no se va a tener éxito aprendiendo el idioma, ganarle a la vergüenza y vencer la frustración al fracaso son fantasmas que por lo general se han construido en el pasado y hay que dejarlos atrás. Una persona con confianza y con una práctica juiciosa y disciplinada no tiene ningún problema para dominar ese nuevo idioma.
  • Edad. El adulto si bien no aprende como un niño o como un joven, se encuentra en otro modelo de aprendizaje, no de estímulo respuesta sino de objetivo y meta. La plasticidad del cerebro termina de desarrollarse de los 30 a 40 años según Sarah-Jayne Blakemore neuro-científica del Instituto Cognitivo de Londres, edad perfecta para adquirir nuevos saberes y experiencias determinantes en la vida del hombre.
  • Método. La dificultad para generar nuevamente un hábito después de haber dejado de estudiar es de las principales auto objeciones para acceder a un curso de inglés, de ahí la importancia de tener un método a la medida. “Nuestro principal interés es proveer de herramientas a los estudiantes para que su aprendizaje sea acompañado y focalizado en sus áreas de interés, personalizado y en el momento que deseen en las 24 horas del día”, explica Andrés Moreno, CEO de Open English.