123RF | Foto: 123RF

Idiomas

Este sería el incremento en su salario por saber inglés

En algunas ocasiones, saber un segundo idioma es mucho más rentable que tener una especialización. Mire por qué y cuáles son sus ventajas.

Katherinn Cuervo
3 de noviembre de 2016

En otros países, tener un segundo o tercer idioma es natural, porque las personas desde que son niños reciben una educación por parte del colegio y de sus padres para que se familiaricen con otra lengua, que más adelante les podrá servir para conseguir una oportunidad laboral o académica.

En Colombia no sucede lo mismo, es más, aunque es obligatorio dictar en el colegio esta materia y en la universidad hay que graduarse con un nivel de inglés B1, hoy cientos de personas no escriben, ni entienden el idioma y además le tienen pavor a su aprendizaje, porque se sienten “negados” para esta lengua.

Lo cierto es que según cifras de Hays, grupo de reclutamiento de profesionales a nivel mundial, en el país tan solo una de cada 10 personas habla inglés. La vara sigue muy alta, por lo que el gobierno junto con los colegios, universidades y entidades privadas deben seguir trabajando en fortalecer el bilingüismo. Es más, de acuerdo con Michael Page, empresa que asesora en selección especializada de mandos ejecutivos y directivos, menos del 40%, de los 300 candidatos que entrevistan a la semana manejan un segundo idioma como el inglés.

FP recomienda: Por qué hablar español termina siendo una gran ventaja

Por todo lo anterior, queremos que usted como profesional, piense que este problema no es ajeno a su situación, también forma parte de una situación que afecta al país y que entorpece su desarrollo personal y profesional. Tenga en cuenta que si está buscando empleo las posibilidades de encontrar uno bueno y bien remunerado disminuyen por la falta de esta competencia en idiomas, y si quiere conseguir una oportunidad en el exterior las cosas empeoran. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esto es precisamente algo que perjudica los negocios en el país, ya sea a nivel nacional o internacional.

¿Por qué es importante?

Además del crecimiento laboral y personal, tener un segundo idioma permite interactuar con otras personas y conocer diversas culturas. Entender el entorno global y lo que ocurre en otro lado hace que usted abra su mente a nuevas formas de pensar y de ver el mundo.

Es más, Andrés Moreno, CEO de Open English, plataforma digital, asegura que "hoy día, todo profesional latinoamericano necesita ser bilingüe para poder ser competitivo. En un mundo globalizado, el acceso a la información se limita muchísimo si uno no habla inglés. Es el idioma de internet, del comercio internacional, de los negocios… hasta para viajar o para algo tan elemental como disfrutar del entretenimiento, de películas y canciones, necesitas saber inglés”.

Para que se convenza un poco más de la necesidad de un segundo idioma, le contamos que según datos arrojados de la encuesta realizada por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y Hays, el 70% de los 734 directivos consideran clave poder contar con personal que maneje un segundo idioma.

Y Michael Page, encontró que el 70% de las vacantes solicitan un segundo idioma como el inglés, aunque esto varía según la industria y tipo de cargo. Hoy día, 60% de las vacantes para recién egresados exigen un segundo idioma, para mandos ejecutivos e intermedios un 50% y para cargos de nivel directivo más del 80%.

De acuerdo con Marcela Castillo, directora de selección de la cazatalentos Adecco, hay que tener en cuenta que las empresas buscan profesionales con un nivel de inglés intermedio alto, b2 o c1 en la escala europea, que les permita sostener una conversación técnica y generar negociaciones con clientes de acuerdo al enfoque del negocio.

Quiénes necesitan saber inglés sí o sí

Para estas profesiones  se exige incluso un manejo del idioma del 85% al 100% y las empresas que lo exigen son, por lo general, multinacionales. El listado que damos a continuación es proporcionado por Michael Page y Adecco:

Profesiones

  • Relaciones internacionales
  • Comercio exterior
  • Finanzas
  • Economía
  • Ingenierías
  • Turismo
  • Tecnología
  • Farmacéutica
  • Servicios
  • Consumo Masivo
  • Transporte
  • Agro
  • Retail
  • Automotriz

Quizás le interese: ¿Qué tanto pesa un título de maestría para definir el salario?

Incremento Salarial


Aunque este dato puede variar según la profesión y las necesidades de la empresa con las ofertas laborales, las firmas Hays y Michael Page aseguran que un sueldo puede incrementar hasta en un 30% dependiendo de la escasez en el mercado laboral de los candidatos. Es decir, que si usted gana $2.000.000 su remuneración quedaría en $2.600.000.

Es más, sondeos realizados entre los lectores de finanzaspersonales.co dieron como resultado dos puntos de vista distintos. A la misma pregunta de si sus ingresos fueron incrementados por saber inglés, en la fan page la mayoría votó por el SÍ, mientras que por la página web ganó la mayoría que respondió NO.

Si no sabe qué estudiar primero, si un posgrado o un curso en algún idioma, le contamos cuál podría ser una mejor decisión. Aunque depende de sus intereses y el camino profesional que usted quiera tomar, “el dominio del inglés debería ser en un principio su prioridad, porque si bien es cierto que las especializaciones son un valor agregado en una hoja de vida y que abren la posibilidad de nuevas oportunidades, no representan un factor diferencial en un proceso de selección, mientras que el manejo del inglés si lo es” concluyó Axel Dono, consultor especialista para Hays.

Sin embargo, Alejandro Paz, gerente de cuidado de la salud y cadena de suministro de Michael Page, explica que para perfiles de gerencia media el inglés es relevante más que una especialización, pero para gerencias altas y estratégicas tanto el inglés como un posgrado son relevantes.

Otros idiomas que también dan valor

Finalmente, Carolina Gómez, directora de mercadeo de Berlitz, centro de idiomas,  en una entrevista con Finanzas Personales, afirma que el portugués es el segundo idioma más demandado, ya que, brasil ha venido invirtiendo en empresas de manera muy consistente y su mercado económico representa un valor agregado a las relaciones comerciales que se puedan entablar con este país.

También puede leer: Respondiendo a la pregunta “¿por qué quiero emprender?”