¿Cómo mejorar su inglés sin pagar clases?

por Oswaldo Beltrán

Para tener contacto con el idioma  no necesita pagar costosos cursos en academias, ni viajar al exterior. Basta contar con un poco de tiempo libre para participar en diversos espacios de inglés en la ciudad, o incluso conseguir trabajos que le pueden ayudar a mejorar su fluidez.

123RF 123RF

Una de las mejores formas de mejorar su inglés es practicarlo hablando, pues no basta tener mucho vocabulario o saberse todas las normas de la gramática si no puede comunicarse con un extranjero. Saber inglés sigue siendo una de las mayores ventajas en el mundo laboral. Según una encuesta de la Pontificia  Universidad Javeriana realizada a 734 directivos, el 70% de ellos considera esencial el manejo de inglés para contratar personal. Por otro lado, Michael Page, empresa de asesoría especializada a mandos ejecutivos y directivos, dice que el 60% de las vacantes de empleo para recién egresados pide saber un segundo idioma, en el caso de  quienes se postulan cargos directivos el porcentaje es de 80%.

A pesar de que conocen la importancia del idioma, la barrera del inglés sigue siendo muy alta para los colombianos, pues solo pocos logran tener el requisito, según datos del grupo de reclutamiento Hays, en el país solo una de cada 10 personas habla el idioma anglo. Además los resultados de las pruebas Saber Pro,  muestran que el promedio de los egresados en Colombia está entre A1 y A2, los rangos más bajos según el Marco Común Europeo.

El consejo que le damos es que deje de pensar que es difícil, para demostrárselo lo invitamos a revisar la siguiente lista de palabras: probably, final, doctor, important, mission, difference, combative, prosperity, obvious. Aunque son en inglés es muy probable que las entienda, pues el idioma a veces es muy parecido al español. Al ser colombiano usted tiene ventaja y le es fácil aprenderlo. Lo contrario a si, por ejemplo, hubiera nacido en Japón, o incluso Francia.

Se estima que en el mundo hay más de 1.500 millones de personas que hablan inglés, entre nativos y gente que lo usa como segunda lengua, así que deben haber algunos muy cerca con los que puede practicar. Enseguida le mostramos opciones accesibles para mejorar su nivel de inglés, le recomendamos que sepa de antemano cuál es su nivel de inglés, así le será más fácil saber qué opciones se adecúan.

“Si una persona tiene un nivel de A1 o A2, le recomendaría cosas donde no tenga que dar muchas explicaciones o argumentos, sino solucionar necesidades inmediatas, como dar instrucciones, pero si tiene un B2 lo mejor es que busque actividades para mejorar la fluidez a través de  speaking”, afirma Ricardo Quintero, profesor de inglés y francés.

Quizás le puede interesar Las frases en inglés que lo ayudarán a defenderse en otro país

También es importante que no olvide el estudio de las reglas y la gramática, pues esto complementará su ‘speaking’ (fluidez al hablar). “Tiene que haber retroalimentación, el estudiante tiene que revisar por su parte vocabulario, pues vas al practicar va a tener el mismo vocabulario pero con más fluidez, sin embargo no va a avanzar”, dice Ricardo.

Trabajar en un Hostal u Hotel

Es una buena forma de interactuar con extranjeros y aprender de otras culturas mientras gana dinero, así podrá ampliar su vocabulario dando tours por el centro de la ciudad y compartiendo historias con sus huéspedes.

Santiago Ruiz, un bogotano de 26 años que ha trabajo en diferentes hostales puede dar fe de ello. “Estudié en un colegio bilingüe desde los 5 hasta los 13 años, allí aprendí todas las reglas del idioma, sin embargo cuando comencé a trabajar en los hostales empecé a hablarlo. Lo que aprendí en el colegio fueron las bases pero con la práctica logré mejorar mucho mi nivel” dice Santiago.

Los turistas tienen muchas preguntas sobre el lugar al que viajan, para ellos es siempre más cómodo preguntar en el sitio donde se hospedan, usted tendrá la oportunidad de perderle el miedo a hablarlo y desenvolverse “conozco mucha gente que aunque estudió en colegio bilingüe  todavía tiene mucho miedo de hablarlo, les cuesta mucho” continúa Santiago.

También le puede interesar ¿Cuánto vale estudiar inglés en Colombia?

Dame tu lengua

Es una organización que nació en el 2012 fundada por Cristian Fernández. En  ‘Dame tu lengua’ se hacen actividades artísticas y crean espacios de encuentro donde se invita a locales y extranjeros para compartir experiencias de intercambio de idiomas (exchange language). Allí usted podrá enseñarle a un extranjero español y él le ayudará a ser fluido en inglés o en el idioma que maneje.

“Tenemos muchas personas que van frecuentemente al evento, dicen que es un espacio genial para practicar el lenguaje. También hay extranjeros que están por temporada en Bogotá y encuentran en los eventos una forma de aprender español con colombianos”, asegura Cristian.

Esta es una buena oportunidad para divertirse y a la vez aprender practicando, así usted se dará cuenta de si su nivel de inglés se adapta a las situaciones diversas a los exámenes, “A veces vienen estudiantes que están catalogados con niveles altos como B1 y B2, pero a la hora de hablar se llevan una sorpresa, pues no les es tan fácil expresarse. Esto ocurre por varias razones, conocen las palabras pero las pronuncian mal, así no les entienden, también utilizan palabras que no son correctas para transmitir la idea. Con este tipo de espacios las personas comienzan a ser más conscientes de las falencias al hablar un idioma y pueden mejorarlas”

Trabajar en un Call Center

Los ‘call center’ ofrecen oportunidades laborales en servicio al cliente, al conseguir un trabajo allí usted desde Colombia asesorará a personas con diferentes acentos,  que viven desde sitios desde Hawai hasta Texas.  “En Miami y Nueva York el inglés es muy entendible, pero también recibí  llamadas de Nebraska o Missouri, donde tienen acentos muy difíciles de entender, también tienen sus propias palabras. Aprendí nuevas expresiones, era  como adicionarle más y más cosas del lenguaje, para mí el acento jamaiquino fue el más difícil de entender”, asegura Juan Vodniza quien trabajó durante varios meses en una empresa de telefonía estadounidense con sede en Bogotá.

Para las campañas bilingües piden como mínimo un nivel B2, pero también hay campañas semi  bilingües que piden menos puntaje. Tenga en cuenta que en los servicios de Call Center el personal generalmente está rotando, por lo que seguro hay vacantes disponibles.

No se vaya sin leer Este sería el incremento en su salario por saber inglés

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.