Indicadores Financieros

Trabajo

Ingenieros y financieros, los ejecutivos más buscados en Colombia.

Ingenieros y financieros, los ejecutivos más buscados en Colombia

Una investigación de Michael Page muestra cuáles son los sectores que en este momento están reclutando ejecutivos en el país.

Si usted es un ejecutivo financiero con capacidad de liderazgo, conocimientos en normas internacionales y planes de negocio o un ingeniero con experiencia en direccionamiento de grupos de trabajo, licitaciones y ampliaciones de planta, muy seguramente está en la mira de una empresa de selección y reclutamiento de ejecutivos en Colombia.

Una investigación realizada por Michael Page, una de las firmas más destacadas dentro de la industria mundial de reclutamiento de profesionales para media y alta gerencia bajo la modalidad de selección por funcionalidad, revela que finanzas e ingenierías son las áreas más dinámicas en cuanto a la contratación de ejecutivos en Colombia en este momento.

Según el estudio, siete de cada diez procesos de búsqueda de ejecutivos en el país son de ingenieros y profesionales asociados a temas financieros (expertos en asuntos administrativos, contables o de auditorías, entre otros).

Por si sola, el área financiera ocupa el 40% de las búsquedas de ejecutivos en el país actualmente.

Según Axel Dono, gerente de Sector Financiero en Michael Page Colombia, “hay muchas empresas llegando al país en este momento y lo primero que hacen es contratar a un gerente o director financiero para hacer el start-up de la compañía o para fondear estructuraciones y reestructuraciones bien detalladas”.

El especialista en procesos de selección para cargos financieros explica que las compañías que están llegando necesitan de financieros para bajar las directrices de las corporaciones o casas matrices a la operación en Colombia bajo un conocimiento amplio en la normatividad empresarial del país, aspectos definitivos al iniciar una operación en cualquier nuevo mercado.

“Con la firma de innumerables tratados comerciales por parte de Colombia se hace cada vez más necesario diseñar procesos de selección especializados para encontrar personas que tengan todo el conocimiento de la información financiera, pero que además puedan reportarla bajo normas internacionales (principalmente IFRS) y estén en capacidad de sustentarla en inglés”, declara Dono.

Las ingenierías, por su parte, se llevan entre el 30% y el 35% de los procesos de búsquedas de ejecutivos en la actualidad. El boom que vive en este momento el país en materia de petróleo, energía y gas ha disparado a niveles históricos los procesos de contratación de ingenieros en el territorio nacional.

“No se trata solamente de la contratación directa que hacen las empresas petroleras, sino también la de sus proveedores y la de las organizaciones que trabajan proyectos asociados junto con ellas”, comenta Juan Pablo Correa, gerente de Ingeniería y Manufactura en Michael Page Colombia, quien agrega que también hay oportunidades para ingenieros de seguridad, salud y medio ambiente, por el auge que estos temas han alcanzado en industrias como la manufacturera.

En cuanto a los perfiles para estos cargos, el director del área de Ingeniería en Michael Page especifica que las empresas están requiriendo especialmente personas que tengan experiencia en direccionamiento de grupos de trabajo y que puedan liderar proyectos de ampliación de plantas de producción, pero que a la vez estén certificados y conozcan de procesos licitatorios.

“Es cierto que los perfiles son muy específicos, pero por eso mismo los procesos de selección deben ser especializados. Lo más importante es que actualmente hay una gran cantidad de aspirantes colombianos que reúnen estas condiciones y pueden aprovechar la alta demanda por parte de las empresas para ascender profesionalmente. La gran recomendación que se puede hacer en este momento es desempolvar la hoja de vida y ponerse en el radar de empresas especializadas en el país”, concluye el especialista.