| Foto: Ingimage

Productividad

¿Qué les aumenta la moral a los empleados?

Aunque son muchos los incentivos que pueden llegar a tener un empleado, parece que hay uno, particular que lograría tener un efecto mucho mayor en la productividad y motivación de las personas.

Jennyfer Bustos
21 de junio de 2016

La conmemoración de una fecha especial es una oportunidad para recompensar a los empleados la labor que se ha hecho durante el tiempo trabajado. Según un estudio de Michael Page, empresa experta en selección laboral, la celebración de las fiestas de fin de año, aniversarios y reconocimiento en las organizaciones aumenta la moral en los empleados.

Así, Gustavo Eduardo Gómez, especialista en psicología de las organizaciones y profesor de la Universidad de la Sabana, explica que desde la gestión de recursos humanos con estas actividades las compañías buscan generar compensación a los empleados. Además, recalca que este tiempo de esparcimiento es el momento para generar efectos positivos sobre los trabajadores.

FP le recomienda "Ocho maneras de matar la motivación en sus empleados".

Los directivos que manejan un liderazgo más cercano creen que realizar celebraciones de trabajo, en particular la fiesta de fin de año, van más allá de perder el tiempo.  Lo ven como una forma de celebrar los logros y los buenos resultados obtenidos en el año así como también una oportunidad para generar familiaridad, expresar gratitud y compartir espacios diferentes al laboral con sus equipos.

En tanto, Alexandra Velandia, coordinadora de selección Adecco Colombia, explica que en términos de incentivos, esta reunión resulta estratégica en procesos de motivación e igual de importante a la capacitación y otros incentivos.

Es la oportunidad para reconocer a aquellos trabajadores que se han destacado durante el año, agradecer el esfuerzo realizado y animar a las personas para alcanzar objetivos y estar listos para lo que vendrá el año entrante.

La coordinadora asegura que está comprobado que un buen sistema de incentivos incrementa notoriamente la productividad: el salario variable que se paga de acuerdo con los resultados obtenidos en los indicadores de gestión, o el establecimiento de recompensas adicionales por exceder el cumplimiento de los objetivos, son claros motivadores para un buen rendimiento.

Se habla de incentivos no solamente económicos, Velandia explica otros estímulos claves que pueden influir dentro de las organizaciones como:

  • Reconocimiento al buen trabajo.
  • Manejo del tiempo flexible.
  • Formación.
  • Beneficios adicionales.
  • Oportunidades de aprender.
  • Oportunidades de desarrollo, crecimiento y ascenso.
  • Manejo de proyectos transversales.
  • Buen ambiente laboral

Celebrar el aniversario requiere buena organización

  • Objetivos que se persiguen con la celebración.
  • Asegurarse que sea una celebración acorde con los valores y cultura organizacional que representa la compa
  • Presupuesto y recursos de los que se disponen.
  • Asegurarse de que la celebración va a impactar positivamente en la imagen de la compañía.

Celebrar el aniversario requiere una previa planificación, para ello, aunque puede ser una actividad liderada por la Gerencia General, Recursos Humanos y Marketing, lo más recomendable es definir distintos comités dentro de la propia empresa para repartir el trabajo.

Lea también "Empowerment empresarial, la motivación más profunda".

Las ideas más efectivas

  • Fiesta: básicamente se utiliza cuando se quiere celebrar el éxito de la organización. Teniendo un presupuesto, puede hacerse una cena formal para empleados y clientes, o involucrar a las familias de los colaboradores para hacerlos partícipes también de la actividad.

Es importante que todos los empleados, sin importar el cargo o jerarquía, puedan celebrar, por eso si trabajan en turnos diferentes es necesario cerrar por unas horas el negocio.

  • Reconocimiento de talento humano:Consiste en reconocer los logros tanto de los empleados actuales como de los ya retirados. Es buena idea organizar una ceremonia de premios. También suele reconocerse a los mejores clientes, así como agradecer públicamente, lo que puede hacerse a través de un aviso en medios de comunicación, por la confianza y apoyo de todos aquellos que han contribuido al desarrollo y crecimiento de la compañía. 
  • Iniciativas solidarias con el entorno:Otra manera de hacer un aniversario memorable es asociarse con una organización sin fines de lucro y recaudar dinero. Por ejemplo, la realización de una subasta o donar periódicamente un porcentaje de las ventas son siempre buenas ideas. 
  • Logotipo:La creación de un nuevo logotipo con ocasión del aniversario y su figuración en material de merchandising para empleados y clientes siempre funciona. Tiene la ventaja de ser una acción multiplicadora, pues otros siempre van a ver la pieza que se desarrolló para conmemorar el aniversario.