En los espacios laborales es fundamental para poder determinar la cantidad de luz necesaria para sentirse cómodo. | Foto: corbisimages

Laboral

La luz, ¿fuente de productividad?

Poder controlar la iluminación y generar la luz adecuada a los espacios de trabajo promueve la concentración y permiten que los trabajadores se sientan más cómodos para realizar sus actividades.

24 de septiembre de 2013

Así lo ratifica Rubén Urquijo, Director de cuentas corporativas de Latinoamérica para Lutron Electronics, “identificar el tipo de actividad que se realiza en los espacios laborales es fundamental para poder determinar la cantidad de luz necesaria para sentirse cómodo y realizar las tareas requeridas”.

Los ambientes que dejan entrar la luz natural son ideales en muchos aspectos para el ahorro de energía, pero se debe tomar en cuenta que el exceso de luz puede también resultar en un resplandor molesto para las tareas diarias.

“Los sistemas de control de la iluminación automatizados pueden ayudar a realizar transiciones en los niveles de luz de las oficinas sin que los trabajadores lo noten, o tengan que ocuparse de hacerlo ellos mismos. Estos sistemas también ayudan a las empresas a ahorrar en el consumo de energía eléctrica”, explica Urquijo.

La instalación de sistemas de apagado o atenuación automático de luz eléctrica contribuyen de modo importante a la reducción del consumo de energía eléctrica, incluso en situaciones cuando no hay trabajadores presentes en las oficinas, o en espacios donde las luces quedan prendidas pero no se utilizan todo el tiempo, como en las salas de conferencias o cuartos de baño.

Los controles automáticos, por programación para apagar o atenuar fuentes de luz después del horario laboral, representan una opción sencilla para el ahorro de energía, si se tiene en cuenta que la iluminación es responsable del 38% del total del consumo de energía en edificios comerciales, y con un sistema integral de control de la energía, o combinando estrategias de iluminación, se puede obtener ahorros de hasta un 40%.

Es por esto que existen sistemas en el mercado que se encargan de aumentar la intensidad de la iluminación a medida que va oscureciendo, o de acomodar las persianas para que no entre el fuerte resplandor del medio día, que a su vez están diseñadas con telas que ayudan a controlar la temperatura ambiente aportando aún más a la comodidad de los trabajadores.

Las opciones de control individual de la luz, sea remoto o por atenuadores locales que aumentan considerablemente el confort visual del trabajador, tienen influencia comprobada en su productividad, su presencia y su seguridad en el trabajo, decida usted si vale la pena invertir en iluminación para su empresa,  o no.