Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Financiación

Icfes financiará investigaciones sobre calidad de la eduación

Los proyectos seleccionados contarán con recursos económicos para que sean ejecutados durante el 2012. El plazo para presentarse a esta convocatoria vence el 9 de noviembre, y pueden participar profesionales colombianos de diferentes disciplinas.

11 de octubre de 2011

El Icfes abrió las convocatorias para grupos de investigación y estudiantes de maestría y doctorado interesados en realizar proyectos sobre calidad de la educación en Colombia.

Los trabajos deberán utilizar como insumo la información contenida en las bases de datos de los resultados de las pruebas nacionales e internacionales aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

Los interesados podrán consultar las condiciones de participación, los formatos de inscripción y los requisitos que debe cumplir cada uno de los proyectos en www.icfes.gov.co, link de investigación.

En el caso de los grupos, el Icfes tiene abiertas las inscripciones hasta el 28 de octubre.

Los interesados deberán estar avalados por alguna universidad o centro de investigación.

El Instituto podrá escoger hasta 8 proyectos que cumplan con las condiciones para conformar un banco de proyectos elegibles.

Los grupos seleccionados posteriormente recibirán hasta 50 millones de pesos para financiar el desarrollo de las investigaciones.

Para los estudiantes de maestrías o doctorados, la entidad escogerá hasta 30 proyectos para formar el banco de elegibles, de los cuales seleccionará los que recibirán una financiación de 10 millones de pesos.

El plazo para presentarse a esta convocatoria vence el 9 de noviembre.

Pueden participar profesionales colombianos de diferentes disciplinas con propuestas relacionadas con las siguientes líneas de investigación:

1. Factores asociados al desempeño de los estudiantes en las pruebas.

2. Valor agregado.

3. Efectos de las políticas públicas en los resultados de las pruebas.

4. Prácticas institucionales y resultados en las pruebas.

5. Qué dicen las pruebas sobre las competencias de los estudiantes.

6. Evaluación de la evaluación.