123RF | Foto: 123RF

Recargo nocturno

Aprenda a calcular sus horas extras, con la ampliación del recargo nocturno

Con los cambios en el horario de la jornada nocturna, usted puede ganar 35% más por hora de trabajo. Le contamos por qué.

15 de junio de 2017

Con la sanción de la Ley 1846 del 18 de julio de 2017, el presidente Juan Manuel Santos aprobó la que fue una promesa para su segundo mandato con la ampliación del recargo nocturno, conocido como las ‘horas extra‘ que el empleador reconocer al trabajador y cuya jornada empieza a las 9:00 p.m. Cabe señalar que este horario fue modificado previamente por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien sancionó la Ley 789 de 2002, donde fijó la jornada nocturna a partir de las 10 p.m.

Precisamente, de la boca del ex jefe de Estado salió una de las voces de apoyo a la modificación en la jornada laboral nocturna: “Un trabajo después de las 9 de la noche tiene recargo, el cual es el correspondiente al recargo por jornada ordinaria. Si se trata de horas extra, también aplica un recargo especial de horas extra”, declaró el senador del Centro Democrático.

La iniciativa para los críticos quedó corta frente a la idea original de que el recargo nocturno volviera a ser desde las 6:00 p.m., como ocurría antes de la Ley 789, pero al final de los debates solo se logró disminuir una hora. Las horas extras pasan a reconocerse cuando en la jornada laboral se exceden las 48 horas semanales que debe cumplir todo trabajador, dentro de la jornada ordinaria de  6:00 a.m. a 9:00 p.m. También hay recargos si se trata de horas nocturnas, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., o dominicales, que por lo general son los domingos o el día de descanso que se tenga acordado.

También le puede interesar  leer Lo que su empresa debería hacer para que sea feliz en su trabajo

¿Cómo calcular el costo de las horas extra?

Al tratarse de trabajo suplementario, los valores de las horas laborales aumentan dependiendo de las condiciones en que se trabaje, ya que no vale lo mismo una hora extra diurna, que una nocturna durante un domingo. Para ilustrar mejor las cosas, a continuación le mostramos cuánto vale una hora extra para alguien que gana un SMMLV ($737.717) y para otra que gane dos SMMLV ($1.475.434), de acuerdo diferentes situaciones. Los ejemplos que vamos a dar más adelante, corresponden a los valores que se manejan en 2017.

El valor de los recargos se calcula agregando un porcentaje de una hora ordinaria al valor de la misma. Para una persona que gana un SMMLV, el valor de una hora de trabajo es de $3.073, mientras que para alguien que gana dos, el valor es $6.147. De acuerdo a la situación de trabajo adicional que se pueda presentar, el recargo que reconoce el empleador oscila entre un  25% hasta  75% adicional a la hora de trabajo de jornada ordinaria, como le vamos a explicar en las situaciones a continuación:

Trabajo extra diurno

Una hora extra durante el día cuesta 25% más. Con el aumento,  quien gana  un  SMMLV recibe $3.841 por cada hora, mientras que  quien tiene ingresos de dos SMMLV recibe $7.683

Hora de trabajo nocturno

Por tratarse de una hora nocturna, el costo de esta tiene  un 35% más por cada trabajador. Así quien gana un SMMLV obtiene $4.148 y el que gana dos SMMLV, $8.298. Con el nuevo proyecto de ley, los empleados que terminan su horario a las 10:00 p.m. ganarán 35% más por su última hora. Lo que puede significar un ingreso extra de $21.500 mensual para alguien gana el mínimo   y de $43.020 para quien gana dos mínimos. Asumiendo que  ellos trabajen de lunes a viernes.

Trabajo extra nocturno

Si se trata de una hora nocturna, y además complementaria a las 48 horas semanales,  el porcentaje extra que se debe pagar es de 75% por hora extra nocturna. Con el porcentaje extra, la hora de salario mínimo cuesta $5.377 y de dos mínimos $10.757

Hora dominical diurna

Las horas de trabajo durante los días de descanso también traen un recargo, este corresponde al  75%. De esta forma, quien gana un SMMLV obtiene $5.377, por hora,  y a quién gana dos SMMLV $10.757.

Lo invitamos a conocer  Este es el salario integral para el 2017

Hora extra dominical

En este caso se deben considerar dos porcentajes, uno de 25% por ser una hora extra y otro de 75% por ser una hora dominical. En esta situación la hora de trabajo vale el doble, llegando a ser de $6. 146 para un SMMLV y de $12.292 para dos  SMMLV.

Hora dominical nocturna

El trabajar de noche durante un domingo o festivo trae beneficios económicos, pues aplica un recargo de 35% por tratarse de un horario nocturno, y otro de 75% por ser el día de descanso. De esta manera, la hora de salario mínimo termina costando $6.453 y de dos salarios mínimos  $12.908.

Preocupación por impacto en la creación de empleo

Aunque los sindicatos de trabajadores han expresado mensajes positivos por la aprobación de la ley en el Senado, en la  Federación Nacional del Comercio (FENALCO), se han mostrado preocupados por los efectos que esto pueda tener en el empleo. “No teníamos un momento menos apropiado que este y viene un nuevo recargo sobre la nómina que seguramente hará que los empresarios tengan que hacer ajustes en sus nóminas”, aseguró Guillermo Botero, presidente de FENALCO, en una entrevista concedida a la emisora W Radio.

Según datos presentados en la página web de FENALCO, el sobrecosto que trae la iniciativa del Congreso equivale a pagar aumentos a  cerca de 50.000 trabajadores de personal operativo, lo que generaría un aumento en el gasto laboral de 3,4%.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), tampoco se ha mostrado satisfecho con el cambio de horarios del recargo nocturno. "Ese argumento que suena bien por la solidaridad, que es más equitativo se está yendo en contra de los trabajadores, y los trabajadores ojalá caigan en cuenta y ojalá le reclamen a quienes tomaron esa decisión", dijo en la 24º versión del Foro Farmacéutico de la ANDI

Por su parte la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, manifestó que los beneficiados son los empleados colombianos, y añadió que unas 350.000 familias van a tener mejores ganancias y mejorar así su calidad de vida.

Quizás le pueda interesar conocer Seis consejos para trabajar menos horas extra