iStock

Hoja de vida

Las 25 palabras que usted debe eliminar en su hoja de vida

Existe la tentación de auto alabarse en las hojas de vida, como una manera de ‘venderse’ y ser más atractivo a los seleccionadores de personal. Pero en vez de tener ese efecto, los puede estar espantando.

4 de mayo de 2018

Juan* es una persona ordenada, seria, que busca siempre nuevos retos, se prepara académica y personalmente para aspirar a nuevos trabajos. Sin embargo, tiene una hoja de vida densa, mal organizada y párrafos larguísimos para hablar de otros trabajos. Ana* por su parte, es una mujer hiperactiva, creativa, que también quiere optar por mejorar sus ingresos y cambiar de empleo, tiene una hoja de vida de una hoja donde describe su perfil, habilidades y cargos anteriores. Para los reclutadores de personal, hay que ser más como Ana, y menos como Juan.

Es más, Manpower, empresa de selección de talento, da algunas claves para resaltar en la hoja de vida, entre las cuales está la buena redacción y estilos sencillos, evitar poner trabajos que no están soportados por certificaciones, ser precisos y optar por textos cortos y no mentir con habilidades, como por ejemplo, le preguntan por un segundo idioma.

Pero no es lo único. Según Liz Ryan, asesora de personas que quieren maximizar sus carreras y escritora del libro en el top de ventas ‘La ruta de la reinvención: las reglas que hay que romper para conseguir el trabajo que quiere y la carrera que se merece’, escribió una contribución para Forbes.com de cuáles son las palabras que jamás se deberían usar en la hoja de vida.

Le tenemos: ¿Cuál es el mejor mes, día y hora para buscar un nuevo trabajo?

Más que nada, es porque cuando redactamos nuestro perfil y tratamos de describirnos, lo queremos hacer ‘tan bien’, que terminamos auto elogiándonos de más y eso para los entrevistadores es una especie de ‘alarma’ de que están ante una persona vanidosa o muy egocéntrica. Para la experta, cuando la gente se siente poderosa, no paran de autoalabarse. Aunque parece que eso se aprendió en el patio de juegos de quinto grado, parece que cuando llegamos al mercado laboral, nos olvidamos de las cosas básicas que aprendimos siendo niños.

“Por años, la gente se jacta de presumir de sus trabajos a los seleccionadores de personal. Eso es una pena, porque jactarse de uno mismo es la peor estrategia para promocionarse. Cuando se jacta, las palabras pueden perder su impacto. A nadie le podrían importante porque la gente que lee hojas de vida y perfiles en LinkedIn han visto los mismos términos de elogio, millones de veces antes”, señala Ryan.

Lo contrario ocurre cuando usted es un aspirante confiado, no tiene que esconderse detrás de palabras ostentosas en un lenguaje auto complaciente. Sino, simplemente cuente la historia de su vida laboral, dando detalles cuando los piden.

La escritora señala que no importa si usted piensa que es una persona inteligente, talentosa o creativa. La opinión sobre nosotros mismos está descontada en casi el 100% de las veces cuando la persona lee su hoja de vida y lo contacta. Lo que realmente interesa a quien lee esta ‘carta de presentación’ es la interpretación de la historia que se escribe ahí.

No es su autobiografía. No se puede cortar el derecho de un lector a tomar sus propias determinaciones sobre un candidato al poner adjetivos como inteligente, comprensivo o estratégico. Hay que contarles qué es lo que ha hecho antes y quién es usted y permita que ellos decidan por sí mismos si usted es un candidato estratégico, comprensivo o cualquier otra cosa.

Al aplicar estos adjetivos en su hoja de vida, usted se verá desesperado y será descartado por el seleccionador. Y recuerde, ellos tienen ‘ojo de halcón’ para descartar aspirantes que no cumplan con los requisitos y solo tienen 8 segundos para revisar una hoja de vida, según los análisis que hay sobre el tema. Estos son los 25 adjetivos que usted debería eliminar de su perfil en LinkedIn o de su Currículum Vitae:

#1. Listo

#2. Comprensivo

#3. Estratégico

#4. Perspicaz

#5. Talentoso

#6. Multi-tarea

#7. Orientado al tema de fondo

#8. Motivado

#9. Nivel senior

#10. Altamente empoderado

#11. Disruptivo

#12. Innovador

#13. Que ‘rompe el molde’ ‘sale de la caja’

#14. Creativo

#15. Visionario

#16. Comprometido

#17. ‘Rompe con lo normal’

#18. Aclamado

#19. Renombrado

#20. Estimado

#21. Inteligente

#22. Dotado

#23. Influenciador

#24. Clase mundial

#25. Superior

Siga leyendo: 4 tipos de hoja de vida para sobresalir del resto

Cuando usted saque estas palabras de su resumen laboral, verá que su hoja de vida será tomada más ‘en serio’. No se trata de no usarlas por completo, porque las puede eliminar en su perfil, pero pueden servir para describir las funciones o responsabilidades que tenía en una posición específica, como por ejemplo, en referencia a un plan estratégico que desarrollaba en una compañía.

Entonces, ¿qué debería escribir en su perfil en vez de auto elogiarse? Según Ryan, algo adecuado sería lo siguiente:

“Me trasladé del área financiera comercial de bienes raíces a la administración de propiedades en 2015 y ¡me encantó el cambio! Actualmente, estoy a cargo de administrar dos edificios de oficinas con 45 personas a cargo, y debo vigilar todo lo relacionado al mantenimiento, construcción y diseños de ambas propiedades. Me siento orgulloso de mi servicio al cliente y atención al seguimiento. Estoy listo para una nueva oportunidad laboral en 2018.”

Según Ryan, después de que pase el filtro de leer el resumen, todo lo que necesita es describir en orden cronológico su pasado laboral, desde su empleo actual o más reciente, hasta su primera experiencia. Es mucho más convincente para llegar a su futuro empleador dar una perspectiva de por qué usted es la persona comprometida, por ejemplo, poner que: “Logré renegociar contratos y alcancé un ahorro de $42 millones para la empresa en 2016”, en lugar de decirle a su entrevistador que usted es una persona inteligente. Inténtelo y lo comprobará.

FP recomienda: 3 reglas de oro para hacer una hoja de vida exitosa