123RF | Foto: trabajo, mujeres, sueldos, recursos humanos (123RF)

Hoja de vida

4 tipos de hoja de vida para sobresalir del resto

Estas opciones le pueden ayudar a organizar su resumen laboral, recuerde que no hay un modelo concreto perfecto, pero sí opciones que le pueden dar más posibilidades de conseguir un trabajo.

17 de mayo de 2017

Elaborar una hoja de vida puede ser una de las tareas más confusas, si se tiene en cuenta que no se ha establecido un  manual oficial, que diga paso a paso cómo hacerlo, todo lo que se tiene son innumerables recomendaciones de expertos en temas de contratación laboral. Pero ¿cómo saber qué recomendaciones son efectivas? Eso depende de usted, pues la hoja de vida es algo personal, es su carta de presentación, por eso debe decidir qué  aspectos quiere resaltar.

Recomendaciones generales

Según Michael Page, firma de reclutamiento en el mercado colombiano, sólo se cuenta con 8,8 segundos para que la persona que mira un currículo quede impresionada. Así que si usted quiere aprovechar esos segundos se recomienda que su hoja de vida no tenga errores ortográficos ni gramaticales, que sea clara y se entienda, pues de no ser así, el trabajo que le costó conseguir sus logros no será apreciado. También fundamental que no escriba palabras como “motivado”, “entusiasta”, “creativo” o “apasionado, pues son las más comunes, hay muchas hojas de vida con estos términos, por lo que no se va a destacar entre los demás. Lo mejor es incluir ejemplos de victorias conseguidas en sus trabajos anteriores.

En cuanto a la extensión, según una encuesta que hizo la firma a 480 seleccionadores de talento y  2.000 postulantes, solo el 32% de quienes hacen las entrevistas consideran que la extensión de un currículo es un aspecto que puede afectar. Ellos consideran que es importante enfocarse en destacar los logros y responsabilidades anteriores, pero de forma resumida para que la extensión no sea exagerada.

Lo invitamos a aprender ¿Cómo hacer una mejor hoja de vida?

En cuanto a la información adicional, si ha pensado incluir actividades altruistas como haber sido colaborador en una iglesia, en la cruz roja o en una ONG, Michael Page aconseja que solamente se destacan estos aspectos cuando se trate de un factor decisivo para el puesto al que se aspira, ya que solo el 11% de los seleccionadores consideran esto como un factor positivo.

Algunos modelos de hoja de vida

Cronológico

En esta opción usted hace una lista de su historia laboral, al poner desde el inicio su más reciente puesto, luego agrega los demás en orden hasta su primer empleo, o incluso experiencia académica. “Algunas personas cometen el error de poner de primeras lo más antiguo, para nosotros es más importante saber dónde está trabajando actualmente la persona. Si por ejemplo estoy leyendo la hoja de vida de una persona con 30 años de experiencia laboral, quizás no sea necesario leer toda su experiencia, sino información sobre sus dos últimas posiciones”, dice Alejandro Arévalo, gerente de ventas y mercadeo de Michael Page.

También le puede interesar ¿Cómo averiguar la ‘hoja de vida’ de una empresa?

El orden hacia atrás puede deberse a que en la vida laboral siempre se avanza, y si usted dice cuál fue su empleo más reciente, y la presenta hasta su primer trabajo, es como mostrar su mejor carta, para luego enseñar el camino que lo llevó a conseguir ese empleo. Esta  es una forma sencilla y fácil de mostrar su experiencia, funciona particularmente para postularse a altos puestos, donde la historia laboral sea muy sólida. Si usted está empezando como trabajador le recomendamos revisar otras opciones.

Aquí un ejemplo:

Funcional

En vez de mostrar una línea de tiempo sobre su vida laboral, este estilo de hoja de vida se enfoca en destacar sus  habilidades conseguidas en el trabajo. Si desea animarse con esta opción, comience por incluir en la primer parte de su currículo un párrafo con un  breve resumen de sus habilidades. Luego puede hacer una lista de sus destrezas, distribuyendo la información por temas.

El papel que juega su experiencia laboral en este caso, no es  mostrar el camino por el cual ha andado, sino que su historial sea usado como argumento para destacar las habilidades que dice tener. Es decir si usted es diseñador gráfico y es bastante bueno en infografías, en vez de poner que trabajo en una reconocida agencia de publicidad, debe decir que es bueno haciendo infografías y sustentarlo  contando una anécdota de algún logro en el campo mientras trabajó en la agencia.

Esta opción es recomendable para las personas que empiezan su vida laboral, como también para quienes cambiaron de carreras o estuvieron desempleados por largos periodos de tiempo.  

Combinada

Esta opción mezcla los mejores aspectos de los modelos cronológico y funcional, detalla por igual las habilidades y la experiencia. Para hacerlo, al comienzo de la hoja de vida se muestran las habilidades, puede ser en un par de párrafos, enseguida se pone la historia cronología del trabajo, teniendo el cuidado de no dedicar mucho espacio a esto último, según señala el portal The Balance.

Video Currículo

El anterior es un ejemplo tomado de la comedia ‘Cómo conocí a tu madre‘, donde el personaje Barney Stinson mostraba lo mejor de sus particulares aptitudes profesionales. Aunque, seguramente usted se ha percatado de las posibilidades del video con fenómenos como los llamados ‘youtubers’, quienes logran generar gran impacto con solo grabarse desde la cámara de sus teléfonos. Usted puede aprovechar esto para conseguir empleo, los video currículos son una carta de presentación de los aspirantes.

Para expertos como Arévalo, un video currículo no reemplaza a la hoja de vida, sino se trata de algo adicional. “Es una presentación del candidato, generalmente no se habla de su experiencia, pues sería aburridor, se trata de mostrar la personalidad y los hobbies que le gustan, así los cazadores de talentos pueden encontrar algo llamativo, es como una vista previa a una entrevista”, comenta. Este tipo de presentación no es muy común en Colombia, pero en lugares como Europa es muy usado. Lo recomendable es que lo use si está buscando un puesto en sectores multimedia o creativos

No se vaya sin leer El impacto de “agrandar” su hoja de vida

Si además, usted pasó este filtro de selección laboral y lo llaman para una entrevista de trabajo, le tenemos algunas situaciones cómicas de entrevista, tomadas del youtuber Germán Garmendia: