| Foto: Ingimage

Empleo

Tácticas para que su hoja de vida realmente llame la atención

La hoja de vida se trata de una presentación suya pero cuando usted no lo hace lo suficientemente interesante, puede estar perdiendo grandes oportunidades. ¿Cómo hacer?

Adriana Buitrago
9 de febrero de 2016

¿Alguna vez se ha preguntado que miran las empresas reclutadoras en las hojas de vida para contratar a su personal? ¿Le ha pasado que tiene dudas de cómo realizar su hoja de vida o que, a pesar de haber presentado una entrevista de trabajo que le pareció exitosa, no es llamado para ocupar el cargo?

Lo que sucede es que la información de la hoja de vida es fundamental para ser elegido en un proceso de selección, ya que es la primera imagen que tiene la empresa de usted, una especie de carta de presentación, así que tiene que asegurarse que lo que tiene allí escrito es realmente lo que lo representa a usted como persona y como profesional.

Recuerde que existen tres aspectos fundamentales que no pueden faltar en su hoja de vida: Su formación profesional, su experiencia laboral y demostrar qué es lo que usted puede ofrecer como beneficio a la empresa a la que se está postulando. Si no tiene esto, es complicado que su mensaje de “quiero que me contraten” sea realmente efectivo.

Se recomienda leer Cómo hacer una hoja de vida efectiva

Lo que ignora

Claro, estos aspectos son importantes, pero no sólo se trata de la forma como los presente, sino también del “fondo” o lo que realmente está expresando en lo que allí tiene escrito. Es así como Finanzas Personales consultó a expertos para que usted sepa que hay ciertas estrategias con las que puede llegar a mostrar esos tres aspectos de una forma original y mucho más llamativa:

Redes sociales

Sí. Así como lo lee. Hoy en día las redes sociales también son una hoja de vida y, de acuerdo con especialistas que se encargan de contratar personal para las distintas empresas, hoy en día juegan un papel fundamental las redes sociales.

Aunque se trate de algo muy personal, también funcionan como una especie de ventana para conocer la personalidad y los intereses de un posible candidato, así como para tener buen perfil psicológico. Los expertos de Zona Jobs sugieren que “por eso es importante que usted tome conciencia que lo que comunica a través de su perfil”, es decir, que todo lo que usted publique sea acorde con el perfil profesional y personal que quiere dar a conocer, para llamar la atención de las empresas reclutadoras. “Este medio es el más fuerte a la hora de trabajar con su networking”.

Frases llamativas

Recuerde que su hoja de vida es el primer contacto con la empresa a la cual usted quiere entrar a laboral, así que no hay nada más importante para el que elige el personal que el postulante sea creativo y sepa “venderse” de la mejor forma.

Al respecto, existe un caso muy popular de un joven, llamado Julien Chorier, quien es un francés de 24 años y envío una hoja de vida a una empresa. El caso se hizo exitoso porque en su carta de presentación decía: “si quiere saber más de mí y qué significa bla bla bla, llámeme a entrevista y le cuento”. Este caso llamó bastante la atención y, efectivamente, el joven fue llamado a la entrevista porque en los espacios correspondientes a estudios y perfil profesional puso “bla bla bla”. Si bien es una manera arriesgada, precisamente logró el puesto por su creatividad.

Quizás le interese “Las 8 razones por las que su hoja de vida es rechazada”.

¿Qué poner y qué no?

Esther Narváez, directora de comunicaciones y mercadeo de Lee Hecht Harrison, empresa de consultoría de talento humano, explica que lo que más le llama la atención de la hoja de vida de los aspirantes son “sus logros, lo que hace diferente a esa persona, que a través de la hoja de vida se pueda entender y conocer a la persona dependiendo de la forma como redacte su currículo uno quiera conversar con ella”.

Y aunque hay datos básicos a los que debe prestarle atención, la experta también señala que datos como el estado civil, la edad y hasta las creencias religiosas, es información que no hace parte de su historial profesional y que, por el contrario, puede hacer que usted no sea tenido en cuenta.

En cuanto a otras cuestiones de estilo, está también la fotografía. ¿Ponerla o no ponerla? Según Narváez, no es recomendable añadirla en ninguna solicitud, ni cuando entrega la hoja de vida física ni cuando es enviada por vía electrónica. Incluso, por temas también de seguridad personal, muchas personas no ponen su dirección de residencia. En sí: escriba sólo el correo electrónico y el teléfono de contacto.

Muestre su trabajo

Es muy importante si usted tiene redes sociales o páginas web ponerlas. Según Esther Narváez cuando las hojas de vida han sido seleccionadas para llamar a entrevistas, el entrevistador siempre verifica previamente los perfiles de los postulantes y, por lo general, Facebook y Twitter son las más comunes, es por eso que usted debe manejar un muy buen perfil en estas páginas para su beneficio laboral.

Procure compartir su trabajo. Si tiene posibilidad de mostrar lo que ha hecho y cómo lo ha hecho, no dude también de añadirlo a su hoja de vida para que la persona tenga un mayor acercamiento a lo que ha sido su trabajo.

Lea también “Modelos de hoja de vida según cada etapa de su carrera”.