| Foto: Ingimage

Inteligencia

¿Usted es de los que dibuja garabatos mientras hace otra cosa?

Aunque esta práctica se pueda ver como una pérdida de tiempo y falta de concentración, las personas que “garabatean” mientras están en una reunión o estudiando, tienen una característica particular que los puede hacer más inteligentes que a sus pares.

26 de mayo de 2016

Hacer círculos, cubos, rayas o remolinos o incluso caritas felices con cuerpo es una práctica que se puede desarrollar desde niño como algo que se hace de forma inconsciente y, muchas veces, sin sentido; a veces como forma de salir del aburrimiento, otras como simplemente pasar el tiempo durante un momento en el que se está escuchando a alguien más.

Pues bien, de acuerdo con Sunni Brown, autor del libro “The Doodle Revolution: Unlock the Power to Think Differently” (La revolución del Doodle: Desbloquee el poder para pensar de forma diferente), el garabatear ayuda a una persona a mejorar las conexiones entre sus pensamientos y que ayuda a mejorar sus habilidades intelectuales.

Por un lado, se dice que quienes tienen esta “maña”, suelen ser personas más inteligentes que el promedio, como lo señala una investigación publicada en una página de Harvard, en la que dibujar mientras se escucha o se “distrae” de algo, lo que genera realmente es que usted haga una conexión entre lo que está escuchando y el aprendizaje que hace su cerebro para “guardar mejor”  la información recibida.

FP le recomienda “Los 5 hábitos que disminuyen su inteligencia”.

En esto, precisamente, se convierte en una forma más para “ejercitar” la memoria. De acuerdo con Psychology Today , las personas que hacen garabatos mientras están en un proceso de aprendizaje (como una clase o una reunión) tienen una retención del 30% más, por encima de aquellos que se concentran simplemente en prestar atención a los datos que les están dando.

Esto, en sí, sucede porque la mente tiene un punto de concentración preciso; mientras las manos hacen dibujos ‘inconscientes’ que evitan que su cerebro se distraiga en otro tipo de pensamientos, cuando se está prestando atención a un evento particular.

¿Cómo aprovecharlo?

Especialmente en la universidad o en la vida laboral, hacer de esta práctica algo recurrente le permitirá no sólo una mayor concentración sino también la posibilidad de comprender las ideas generales de forma más sencilla, para elaborar sus propias conclusiones e, incluso, hasta sus propias ideas al incentivar la creatividad y el pensamiento abstracto:

Lea también “Alimentos  que mejoran la inteligencia”.

Lo que significa

Ahora, si usted es de los que cree que las cosas que hace de forma inconsciente pueden llegar a tener un significado específico, quizá pueda tener razón. Una publicación de Daily Mail sugiere lo siguiente:

  • Caras: suele denotar el estado de ánimo o el carácter de la persona. Mientras rostros de buen aspecto con rasgos definidos sugiere que es alguien que siempre ve lo bueno en los demás, los rostros pintados de forma extraña o “feos”, indica a una persona desconfiada.
  • Flores: implica cómo la persona se relaciona con el mundo. Por ejemplo, si se pintan de forma suave, “con pétalos redondeados alrededor de un centro circular sugiere una persona amable, centrada en la familia”, señala el texto. Pero si el centro de la flor es un círculo, con puntiagudas, puede tratarse de una persona con personalidad escondida pero de actitud fuerte.
  • Patrones intrincados: cuando se hace algo de forma muy detallada, puede denotar personas con una naturaleza obsesiva, que simplemente no va a dejar de lado sus ambiciones o seres queridos.
  • Escaleras o escala: representa una ambición y voluntad de trabajar en un “paso a paso” en la vida, así como también una importante meta a la que se quiere llegar a largo plazo.
  • Flechas: se trata de personas determinadas cuya mente siempre apunta a un objetivo específico. “Si la flecha está afilada y angular, el objetivo es, probablemente, algo importante - tal vez una persona que necesita ser confrontada o un trabajo que debe ser solicitada”, describe el texto de Daily Mail.
  • Nombres o iniciales: es común para quienes disfrutan ser el centro de atención. Ya sea la inicial o el nombre de pila, indica esa necesidad de buscar independencia pero a la vez reconocimiento.
  • Estrellas: suelen ser pintadas por personas ambiciosas. Aquellos que se esmeran en pintarla de forma definida y rellena, indican personas con una meta definida. En tanto, aquellas que están “vacías”, sugieren a alguien con buen enfoque mental.
  • Cuadrados o cajas: en esto se refleja cuando una persona desea el control de una situación, mientras considera un problema. Si pinta un cubo o caja, es muy probable que sea una persona muy eficiente, analítica que puede hacer frente a situaciones difíciles.