| Foto: Ingimage

Inteligencia

Hablar con usted mismo no lo hace un loco, lo hace un genio

Si es de los que entabla conversaciones consigo mismo en voz alta, no lo deje de hacer, la ciencia está de su lado, pues está comprobado que esto trae consigo varios beneficios y que, de hecho, lo hace más inteligente.

Santiago Moreno
15 de junio de 2016

Hablar consigo mismo en voz alta, por lo general, está mal visto en la sociedad. Cuando lo hace, lo ven como un ‘loco‘ que acaba de salir de un manicomio. Pues bien, se trata de una práctica que comienza en la infancia pero que, con el transcurso del tiempo y la madurez, se va interiorizando y adaptando todo lo que piensa. ¿Qué hay de malo que, mientras lee esta nota, diga en voz alta lo primero que se le ocurra? Si el de al lado le hace algún reclamo, invítelo de paso a leer nuestro artículo y se entere por qué es bueno.

La necesidad de hablar en voz alta consigo mismo no desaparece nunca. De hecho, según la profesora e investigadora en el campo del desarrollo infantil, Laura E. Berk "el habla privada puede resurgir en aquellos momentos de la vida en que nos toca lidiar con actividades que son muy demandantes o poco familiares". Solemos hablar mucho sobre el otro, sobre aquel amigo, colega, familiar o jefe y lo hacemos con las personas a las cuales les tenemos confianza. Pero ¿ya reflexionó y se preguntó cómo estuvo su día? si lo hizo o lo hace: ¡bien!, ahora hágalo en voz alta y encontrará más espacios de autoconocimiento.

FP Recomienda: Por qué los hermanos mayores son más inteligentes

Los investigadores Gary Lupyan, de la Universidad de Wisconsin y Daniel Swingley, de la Universidad de Pennsylvania, hicieron un sencillo experimento en un supermercado con más de 20 voluntarios, en el cual se les pidió que buscaran una serie de productos dentro del almacén. La mitad de ellos que hacía su búsqueda pronunciando en voz alta el nombre del objeto encontró todo mucho más rápido que aquellos que lo hicieron mentalmente.

Claro, hay espacios y tiempo para todo. No estamos diciendo que a toda hora hable con usted mismo y exteriorice todo. Recuerde que vivimos en comunidad y debemos respetar el espacio personal de los demás. Sin embargo, queremos exponer que esta práctica moderada trae ciertos beneficios para su vida profesional y estas son las razones:

  • Aclara el dilema y mejora la toma de decisiones

Día a día nos enfrentamos a diferentes obstáculos, unos más grandes que otros, pero siempre está el reto de tomar la mejor decisión. Si se le presenta un problema al cual no le encuentra una respuesta rápida, le aconsejamos que a solas exponga los pros y los contras, escuche lo que piense y así organizará sus ideas y pensará con más serenidad.

  • Estimula su memoria

Las veces que usted piensa en voz alta y se hace cuestionamientos está, de alguna manera, repitiendo y recordando elementos que acaba de conocer. De esta manera, se activa su mecanismo sensorial en el cual usted también está visualizando las palabras que pronuncia. 

  • Ayuda a mantener la concentración

Cuando usted está diciendo algo en voz alta mantiene su atención en ese objetivo y, de hecho, le ayuda a encontrar las cosas más rápidas. Por supuesto, esto solo sirve si usted sabe cuál es el objeto que está buscando. Por ejemplo, un plátano es de color amarillo y reconoce las características propias de esta fruta, así que cuando usted está diciendo en voz alta, su cerebro busca una especie de fotografías que están previamente almacenadas y trabajará con más agilidad.

Si usted está preparando una exposición o estudiando para un examen repase todo en voz alta para que como lo decíamos su cerebro empiece a buscar las “fotografías” de lo que se está hablando.

Además le puede interesar: Entrene su cerebro para que sea inteligente con el dinero

  • Impulsa la motivación

Una manera de enfrentar las tareas aburridas o complicadas de hacer es decirse, por ejemplo: “Buenos días querida, ¿qué tal si hoy aprovechamos el día para hacer oficio?”, u “Hola grandulón, hoy sin falta tienes que llamar al contador y ponerte al día con el papeleo, antes de que multen”. Use frases agradables, trátese como le gustaría que le dijeran y verá que es una excelente manera de no rendirse con rutinas como el deporte o el inicio de cualquier trabajo.

  • Establecer metas

Aquellos emprendedores y empresarios siempre tendrán objetivos que los llevarán siempre un escalón más arriba para llegar al éxito. Empezar el día con una frase en la mañana de "hoy mi objetivo es…", le ayudará a organizar una rutina productiva y, cuando lo hace en voz alta, su cerebro durante el día relacionará lo que dijo en las primeras horas con lo que sucede en su jornada.

Foto: Índigo Galería

¿Cuándo sí está mal el hablar solo?

Se entiende que cuando existe ya un problema mental, es cuando la persona lo hace con demasiada frecuencia, como si estuviera en otra realidad y con escasa interacción con los compañeros (aislación social). Cuando una persona todo el tiempo está expresando pensamientos negativos e incluso suicidas, entre otros rasgos (como alucinaciones) pueden ser síntomas de esquizofrenia.

No deje de leer: ¿Usted es de los que dibuja garabatos mientras hace otra cosa?

* Esta nota se hizo consultando información de Lifehack y lifeder.com