| Foto: 123 RF

Encontrar trabajo

Este es el verdadero problema de las empresas a la hora de contratar

Si usted es un recién egresado y quiere trabajar en una empresa donde realmente lo tomen en cuenta, FP le cuenta ¿Qué habilidades está buscando una empresa? y con ¿cuáles habilidades está saliendo usted de la universidad?

María Alejandra Moncada
21 de julio de 2016

La educación en Colombia siempre ha sido un tema relevante y de gran impacto en el ámbito político, económico y social del país y, más aún, cuando nos encontramos en un mundo totalmente nuevo: el de la “era digital”, donde casi todo gira en torno a la tecnología (negocios, educación, salud, entre otros).

Actualmente las empresas buscan el aprovechamiento de las redes tecnológicas como una fuente de apoyo para su negocio, en el que tiene que haber una sólida conexión entre el equipo técnico y las áreas de negocio más aún cuando las áreas de tecnología juegan casi el papel más importante en una empresa que quiere sobrevivir a la evolución de los negocios en el mundo.

FP le recomienda: Beca para estudiar una carrera en Tecnologías de la información

Este desafío de abastecernos con nuevas tecnologías ha llevado a que se requiera cada vez más gente especializada en este campo, en el que los egresados tengan todas las capacidades para estar en un cargo que esté a la vanguardia en tecnologías emergentes. Pero, ¿con qué apoyo contaría el estudiante que quiera estudiar tecnologías de la información?

Es por eso que a medida que se incrementan las tecnologías emergentes, las universidades tienen que estar actualizadas en conocimiento para sacar profesionales con la capacidad de manejar estas tecnologías y las que se vienen (con la capacidad de adaptación al cambio).

Así, el rol del gobierno juega un papel importante en esto ya que de una u otra forma, va a controlar y dar las oportunidades a los jóvenes de tener la mejor educación en esta área, con el fin de cubrir las necesidades que las empresas tienen en este momento.

Lea también: ¿Estudia o quiere estudiar algo relacionado con tecnología? Mire, van a pagar su carrera.

¿Qué buscan?

Según Christian Onetto, Gerente General de CISCO, empresa encargada en el desarrollo de tecnologías, antes la tecnología en una empresa era para soporte, es decir, no se tenía en cuenta y era subvalorada debido a que los negocios no la requerían, pero ahora que se encuentran las tecnologías emergentes (el video, la digitalización, la nube, ciberseguridad, big data, desarrollo de software) se han convertido en el centro de la empresa y son esenciales para su crecimiento y supervivencia en la industria.

Por eso, necesitan profesionales que tengan competencias, conocimiento y capacidades de abordar cualquier tipo de temas en base a la tecnología, pero que también cuenten con las aptitudes necesarias para trabajar en equipo y solucionar problemas.

El problema radica que las instituciones no están avanzando a la medida que las tecnologías se desarrollan, en otras palabras, se quedan enseñando la tecnología tradicional y no la emergente, que es la que está teniendo prioridad en este momento. Esta situación trae como consecuencia que los estudiantes “se queden cortos” a la hora de poder ingresar a un trabajo donde esperan mucho más de lo que sus conocimientos puedan dar.

Recuerde, como dijo Onetto, ya no es el pez grande que se come al chiquito, sino, el pez más rápido es el que se come al más lento. Es por eso que hoy, para cualquier profesión, un recién egresado tiene que desarrollar habilidades y tener conocimientos en áreas tecnológicas, que fortalezcan su perfil profesional, sin importar el campo al que quiera postularse a trabajar.

Quizás le interese: Los 6 consejos de los grandes de la tecnología para tener éxito