Laboral

Gamification, la posibilidad de jugar en la empresa

El objetivo es fortalecer el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los distintos departamentos de una organización a través de técnicas de mecanismos de juego. Conozca en qué consiste y los beneficios.

3 de marzo de 2015

Con el uso de recompensas, niveles y retos a superar, la gamificación se ha convertido en una tendencia que hace que los empleados de las empresas generen una actitud proactiva y de identidad con sus funciones en la organización.

Incluso, al menos un 70% de las firmas más grandes del mundo están esta técnica para entrenar su personal y esta cifra puede seguir creciendo mientras que las áreas de recursos humanos experimentan con mayor profundidad en el concepto, de acuerdo con la firma de encuestas KRC Research.

Empresas como McDonalds o Royal Dutch Shell, han implementado esta metodología para diversos propósitos: desde selección de personal hasta la búsqueda de nuevo talento innovador. Pero sin duda, el área comercial brinda mayores posibilidades de implementación de la gamificación.

Según Duarte Ramos, managing director de Hays Colombia, esta novedosa técnica “se impone como un modelo que va más allá de las experiencias de aprendizaje y se apropia de las de juego para que los involucrados se involucren con mayor ímpetu de conceptos, metodologías y procedimientos, entre otros”.

¿Cómo implementarlo?

Lo importante en esto es la creatividad. Existen miles de formas en las que se puede poner en un espacio de juego a las personas. Puede valerse de juegos de mesa actuales, por ejemplo, planteando retos a superar con preguntas sobre los procesos o negocios.

La idea es hacerlo muy sencillo, poner los conceptos en términos de juego y fortalecer el trabajo en equipo, clave vital para la consecución de metas.

Otras opciones son los juegos de rol, por ejemplo, en el que los involucrados deban tomar una acción, una actitud y desarrollar una tarea congruente con su personaje.

“Un juego en primera persona para computador o consola de juego en el que el usuario demuestre sus habilidades dominando espacios, descubriendo formas de hacer alguna tarea y hasta cuando la realice bien, no podrá pasar a otro nivel”, afirma Duarte Ramos.

Los beneficios

• Recompensa: en los juegos se gana o se pierde por lo que la recompensa siempre será el factor motivante, así que un directivo puede pensar en distintas opciones para ofrecer.
• Es solo un juego: se puede repetir todas las veces que se pueda hasta que se logre el objetivo deseado. Lo importante es la creatividad, los escenarios y materiales que permitan ambientar mejor la actividad
• Retroalimentación: le permite evaluar si el objetivo se cumplió o no. Puede hacerlo mediante una encuesta sencilla, como por ejemplo, el uso de caritas felices o tristes.
• Compromiso: es uno de los aspectos más importantes. El trabajo en grupo hace que haya un objetivo común por alcanzar y llegar hasta completar todo el recorrido o la meta de forma plena, será un buen reto.