Cortesía HBO | Foto: Cortesía de HBO

Series

Lecciones que se pueden aprender de Game of Thrones

Aprovechando el lanzamiento de la sexta temporada de esta popular serie de HBO, justifique la adicción que tiene a cómo todo lo que ve, puede estarle enseñando grandes lecciones para su vida.

22 de abril de 2016

No se preocupe, no haremos spoiler de ningún tipo. De hecho, aquí lo que haremos es presentarle cómo todo lo que ha visto, hasta el momento, puede llegar a serle útil en cualquier momento de su vida, pues las situaciones que son presentadas gracias al ingenio de David Benioff y D.B. Weiss, quienes adaptaron la obra de George R.R. Martin en televisión.

Incluso, aquí le dejamos también un pequeño resumen de lo que ha ocurrido (si quiere, active subtítulos), para que se ponga un poco más en contexto de lo que hablaremos más abajo:

  1. Sobre las apariencias

Tyrion Lannister es inteligente, compasivo y táctico, características que lo pueden llegar a convertir en un gran líder, aunque se le considera “la oveja negra” de la familia. Pero a pesar de su enanismo, de que de cierta forma se podría interpretar como una persona poco capaz, en la serie este personaje ha demostrado todo lo contrario.

Esto puede aplicarse en la vida tanto para lo personal como lo laboral, cuando subestima a las personas por lo que pueden llegar a aparentar ser. En esto, la lección es clara: las apariencias engañan y cuando una persona que se puede ver como tímida y quizá subvalorada, empieza a crecer de la nada, todos pueden quedar sorprendidos.

Tyrion muestra cómo hay habilidades que pueden ser aprendidas y que también su experiencia, puede aportar a cualquier situación, con una actitud positiva.

FP le recomienda "Lecciones que le está costando aprender a los millennials".

  1. Sobre la adaptación

Muchos son los adeptos que logró Daenerys Targaryen durante la serie, no sólo por su buena actuación sino por el papel que ha interpretado y su historia, como tal, cuando fue usada como “moneda de intercambio” al ser ofrecida como novia, en contra de su voluntad, a cambio de un ejército.

Pues bien, esta mujer ha demostrado cuán importante es desarrollar esa habilidad de adaptación al cambio, a pesar de las condiciones adversas. Al convertirse en la reina Daenerys, tuvo que asumir un rol para el que, de cierta forma, no estaba preparada pero que lo hizo con voluntad y con una actitud moral destacada y, como si eso no fuera suficiente, recibió como un regalo tres huevos de dragón que se han convertido en la piedra en el zapato durante décadas. En tanto, una vez asume toda su realidad, ya logra convertirse en una poderosa reina.

La lección que incita es ver cómo a veces las cosas no siempre pueden ir como usted quisiera, pero lo importante es lidiar con esos golpes y sacar lo mejor de sí en cualquier situación.

  1. Sobre la actitud

Muchas veces usted puede despreciar a los demás por su apariencia o por lo que ha sabido de boca de los demás. Pero la enseñanza de Cersei Lannister es que “la amabilidad de vez en cuando le ahorrará problemas en el camino”. Entonces, cuando usted se adapta con una actitud cordial con quienes lo rodean, incluso con aquellos que se siente que pueden ser tóxicos, lo pueden llegar a impulsar.

Irónicamente ella procede de un reino tan agradable y aunque esta lección es una de las primeras en los libros, sigue siendo vigente y pertinente.

Lea también “La crisis de los 30 que solo viven las mujeres millennials”.

  1. Sobre los problemas

Es importante saber elegir las batallas sabiamente. Esto, en el contexto de la serie se ha demostrado en tanto cómo un buen rey sabe cuándo debe guardar su fuerza y cuándo destruir a  sus enemigos. Entonces, si es de quienes no se la lleva bien con todos, tanto en su oficina como en su mercado (si es emprendedor o empresario), tiene que aplicar esto.

Piense muy bien cuándo vale la pena luchar, cuándo enojarse y cuándo, simplemente, debe dejar ir. De cualquier manera, vale la pena utilizar tanto como combustible para mejorar su negocio.

  1. Sobre las promesas

Cuando los fans hablan de Game of Thrones, siempre habrá una frase que los deja boquiabiertos: “la boda roja”, el episodio en el que muere Robb Stark, su madre, su esposa y la mayor parte de su ejército a manos de Walder Frey, todo por una promesa rota.

Claramente en la vida real no se llegará a presentar una situación tan sangrienta de este tipo, pero la escena permite recordar el valor que puede llegar a tener la palabra de una persona tanto en los negocios como en el día a día del trabajo, causando daños irreparables en las relaciones o en la imagen de una marca.

No se pierda "Las 5 lecciones financieras que debió aprender de 2015".

* Con información de Inc., AOL y Tiny Pulse.