¿Cuánto le pagan por ser freelance?

¿Está pensando en dejar su trabajo y comenzar a trabajar como freelance? Le contamos cómo funcionan las cosas en el mundo de trabajos por encargo, cuáles son los mejores consejos para empezar y además le damos algunas recomendaciones por si aún no sabe cuánto puede cobrar.

123RF 123RF

Estar sentado enfrente de un escritorio durante 8 horas por cinco días a la semana, no resulta ser una opción atractiva para muchos, pues no todos consideran que la oficina es el espacio ideal para concentrarse y sacar un proyecto adelante. Es por eso que muchos han optado en trabajar como independientes desde sus casas, cafés, bibliotecas y otros espacios, pues ellos son personas que prefieren tener el control de su tiempo y trabajar para varias empresas.

Una vida laboral deseada se compone de dos cosas, hacer algo que a usted le guste y conseguir a alguien que le pague por hacerlo. Una buena forma de preguntarse si el camino que ha elegido lo lleva hacia donde están sus expectativas, es cuestionarse si esto está sucediendo. Al ser freelance usted se convertirá en su propio jefe,  tendrá que afrontar cosas que antes no hacía como tomar decisiones cruciales para su negocio, es más, sobre usted caerá toda la responsabilidad de lo que pueda pasar con su trabajo, ya no dependerá de otra persona.

Las ventajas que este modelo de trabajo ofrece son varias: se dará cuenta que es satisfactorio trabajar para sí mismo, que conseguir dinero haciendo lo que le gusta es muy gratificante, como también disfrutará de la autonomía de establecer su propia carga laboral que se ajuste con lo que quiere.

No todos trabajamos eficientemente a las mismas horas, muchas personas están acostumbradas a trabajar en horas de la noche, pues así lo hicieron durante su vida universitaria, así que para ellos un trabajo flexible representa una gran ventaja.  Además los costos de realizar un trabajo bajo sus propias condiciones suelen ser más bajos, que si lo hace alguien siguiendo los parámetros de una compañía.

Otra de las ventajas de ser freelancer es que no tiene que convencer a su jefe sobre sus proyectos, o sobre su manera de hacer las cosas, tampoco está obligado a aceptar hacer cosas que no le gusten.  Además si aprende a trabajar de esta manera conseguirá una forma de sobrevivir sin un empleo, esto es muy útil  a futuro, pues si por ejemplo vuelve a conseguir un trabajo y lo pierde, mientras busca uno nuevo puede hacer un par de encargos para sus viejos clientes.

Sin embargo, el camino para llegar a una situación ideal haciendo freelance no es fácil, ni corto. Hay una vasta competencia,  tanto así que muchos ofrecen lo mismo que usted, pero cobran la mitad.  Es por eso que algunos empleadores se aprovechan esta situación para buscar bajos precios, ellos consideran que a los freelancer no se les debe pagar mucho, y por su parte quienes hacen freelance no se atreven a cobrar lo que merecen.

También le puede interesar Las 7 mejores profesiones para ser freelance

¿Cómo comenzar en el mundo del freelance?

Primero debe llamar a absolutamente todas las personas que han trabajado con usted, hágales saber que ahora usted va a trabajar de esta forma.  Así conseguirá sus primeros clientes y después de un tiempo usted identificará cuales son los mejores, es decir quienes realmente valoran su trabajo y están dispuestos a pagar más que los otros.

Por otro lado en cualquier trabajo mantener buenas relaciones y construir una red es importante, pero en el caso del freelance es completamente esencial, pues cada día usted es el responsable de encontrar a alguien que le pague, al principio los clientes no van  a llegar solos, usted tiene que buscarlos.  

Para que a los pocos meses los clientes sean quienes lo busquen, es fundamental que aprenda a trabajar en su marca personal.  Al estar vendiendo servicios, usted también se está vendiendo como marca, creando credibilidad; si como persona no le gusta a los clientes, ellos van a desconfiar y no van a comprar sus productos. Una buena opción para iniciarse en esto es crear un sitio web y fortalecer su presencia en las redes sociales. También es fundamental tener un portafolio con sus mejores trabajos, pues está es la mejor referencia.

Un consejo importante para ser reconocido es especializarse en lo que haga mejor. Por ejemplo, si usted es periodista y en lo que le va mejor es en hacer entrevistas, entonces trabaje más en el género, pues si una persona hace de todo la gente no se va a acordar, en cambio si se destaca por algo las posibilidades de que lo tengan en mente crecen. Por ultimo tenga en mente que este mundo no es para personas que carezcan de automotivación, así que escriba sus metas y tenga siempre un plan para conseguirlas

Le recomendamos leer  Airbiznb: ¿le alquilaría su hogar a un extraño para que la use como oficina?

Cuánto cobrar

Tenga en cuenta que los costos dependen de una ecuación compleja en el que se incluye el tiempo que le demandó hacerlo, la calidad de su producto, su experiencia y reconocimiento en el campo. También recuerde que puede cobrar por hora o por proyecto dependiendo de su campo, en muchas profesiones al aceptar un proyecto, las cosas pueden complicarse y el trabajo puede demorar más de lo esperado, sin embargo, el pago va a ser el mismo y usted abra perdido la oportunidad de trabajar en  otros encargos durante esos días.

Si el precio que le dicen no le gusta, no acepte, aunque hasta ahora esté comenzando no se sienta obligado. Pues si accede a los precios bajos los clientes se van a acostumbrar, no lo apreciaran como se debe. Aquí le mostramos algunos datos sobre cuánto cobran algunos freelancers, los datos son promedios, pues como lo mencionamos anteriormente depende de la experiencia y reconocimiento de quien lo hace:

Fotografía

Un profesional de los medios audiovisuales puede cobrar $91.000 por un retoque digital, la hora de sesión fotográfica puede costar $715.000. Sin embargo hay videos para empresas que valen entre 2 y 4 millones, como también hay fotos que pueden costar 8 millones.

Periodismo

En los medios impresos un artículo de cuartilla y media puede costar entre $200.000 y $400.000. En el caso de una crónica periodística, la cual demanda más tiempo y esfuerzo, puede costar entre $800.000 y $1.500.000. Un columnista de gran reconocimiento puede cobrar más de $7.000.000 por un trabajo, pero eso depende del medio para el cual escriba, la extensión y el tipo de tema que vaya a abordar. 

Publicidad

Un diseñador gráfico cobrar $795.000 por hacer un logo para una empresa, por otros servicios como papelería básica, que incluye sobres, hojas carta y tarjetas profesionales, puede cobrar $580.000. Cuando se trata de branding, es decir todo el diseño de la marca corporativa, el precio oscila entre $1.200.000 y 2 millones. “La gente a veces no valora el trabajo, no saben que detrás de hacer un logo hay una estrategia de personalidad de marca, es darle una filosofía a la marca”, dice José Aponte un diseñador gráfico que aprendió a trabajar como freelance en su época universitaria.  

Arquitectura

Un arquitecto cobra $200.000 por plancha en el diseño de planos, y por un proyecto pequeño puede cobrar entre $1.500.000 y $2.000.000.

Diseño web

Un programador web puede cobrar por el diseño de un banner $210.000, por una estrategia de SEO, es decir para que lo encuentren en google, el precio es de $900.000. En el caso de los sitios web, los cobros varían dependiendo del mapa del sitio, pero un una web Html básica cuesta $900.000.

Para encontrar estos datos Finanzas Personales tomó como ejemplo un informe de Adgora (Asociación colombiana de la industria publicitaria), también consultó con tres periodistas y fotógrafos, dos arquitectos y un programador web. 

No se vaya sin leer ¿Piensa volverse freelance? Considere esto antes

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.