Yulia Mayorova | Foto: 123RF - Yulia Mayorova

Francia

¿Por qué saber francés puede llegar a ser muy útil?

Si quiere viajar, aumentar las posibilidades de conseguir empleo o  estudiar, esta puede ser una muy buena opción. Le contamos cuáles son las ventajas y los requisitos para ir por un buen tiempo a Francia.

Katherinn Cuervo
27 de marzo de 2017

Cuando oímos hablar de Francia, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de la Torre Eiffel, las luces de sus ciudades y las parejas de enamorados en París, llamada también la capital del romanticismo y del amor.

Sobre su idioma nativo: Por qué hablar español termina siendo una gran ventaja

Francia es un país pequeño con cerca de 66,3 millones de habitantes, su territorio es incluso dos veces menor que el de Colombia y se encuentra dividido en 18 regiones administrativas, de las cuales 13 están en la Francia Metropolitana y cinco en la Francia de Ultramar.

Este país, miembro de la Unión Europea, redactor de la Declaración de los Derechos Humanos de 1789 y quinta economía del mundo, se ha convertido en un  lugar atractivo para los colombianos, ya sea para hacer turismo, trabajar o viajar. De acuerdo con Annie Louyot, comisaria general francesa del Año Colombia-Francia, los colombianos son el segundo grupo de estudiantes en Francia después de Brasil, cerca de 4.000 colombianos estudian allí, lo que significa que hay un buen interés de su parte por visitarnos”.

La importancia de aprender el  idioma

El francés es una lengua romance con cerca de 270 millones de francófonos en el mundo, de los cuales 210 millones de personas usan el idioma como materno y los 60 millones restantes lo aprendieron como lengua extranjera. De hecho, es el noveno idioma más hablado y se utiliza en 33 países de manera oficial o cooficial.

Las ventajas de aprender francés son numerosas. Además de tener conocimientos y podernos comunicar con personas de otras culturas, este idioma le puede dar la oportunidad de crecer profesionalmente con un estudio en el exterior y por supuesto para incrementar el salario o conseguir empleo, ya sea en Colombia o en Francia, pues según Louyot, en la actualidad hay alrededor de 170 empresas francesas que tienen filiales en Colombia y que por supuesto dan trabajo a los jóvenes colombianos que sepan francés.

Además, después de vincularse con una multinacional ubicada en Colombia, le será más fácil la movilización a las sedes principales de Francia, en donde tendrá que ser capaz de desenvolverse con facilidad en una conversación.  

Estos son cinco Idiomas que lo ayudarán a ser más exitoso

Por otro lado, debe recordar que manejar el idioma le permite tramitar la visa más rápido, incluso si quiere ir a estudiar a Francia o postularse para una beca, pues tendrá que demostrar que como mínimo tiene un nivel intermedio del idioma.

¿Cómo estudiar francés?

Las posibilidades son varias, algunas con costo y otras gratis para aprender. Existen aplicaciones como Duolingo que por medio de actividades le permite practicar gramática, lectura y escucha o canales de Youtube con algunas lecciones útiles para repetir y recordar.

Para tomar cursos puede asistir a instituciones como Alliance Française, que ofrece cursos tanto para niños como para adultos desde el nivel más básico A1 hasta el Bilingüe C1. Pero, si usted prefiere estudiar el idioma directamente en Francia, puede hacerlo entre cuatro y doce meses con visa de estudiante o por un periodo inferior a tres meses sin visa.

El proceso para una estadía lingüística es el siguiente: solicitar la carta de preinscripción a la escuela donde se quiera estudiar y después solicitar la visa de estudiante por Campus France. Para conocer los costos y cursos puede ingresar al siguiente link: http://www.qualitefle.fr/es/rechercher-un-centre?f[0]=field_typecentre%3A14405

Trabajo y educación

De acuerdo con la experta, los colombianos viajan más a Francia para realizar estudios de posgrado que duran en promedio dos años. El principal beneficio de estudiar en Francia es la financiación por parte del Estado para 75 universidades, a las cuales se les determina un monto único de matrícula, que para 2015 - 2016, en el caso específico de las maestrías rondó los $256 euros, es decir, $768.000.

Otras de las ventajas de estudiar allí son:

  • Estudiar en Francia es estudiar en Europa, usted podrá tener profesores y compañeros de todo el mundo, y viajar por otros países del continente.
  • Vivir en Francia es la oportunidad de poder disfrutar de su riqueza patrimonial, su gastronomía, su gente y su arquitectura.
  • Francia tiene doble titulación con cerca de 140 universidades en el continente, lo que le permitirá terminar sus estudios o hacer sus prácticas, por ejemplo, en Alemania.
  • Francia es el primer destino turístico del mundo, según la Organización Mundial del Turismo.
  • París encabeza el ranking de las mejores ciudades estudiantiles en el mundo, de acuerdo con QS Best Student Cities.

Para trabajar…

La vocera señala que se puede obtener una visa de trabajo, donde se compruebe con un contrato de trabajo que efectivamente existe un vínculo laboral, que se puede también acceder a la visa vacaciones - trabajo que es para jóvenes que quieren tener pequeños ingresos y a la vez hacer turismo o la visa estudiante, la cual da derecho al estudiante extranjero de trabajar durante sus estudios siempre y cuando esté inscrito en un establecimiento que da acceso al régimen estudiantil de Seguridad Social (y que disponga de una tarjeta de residencia si no es ciudadano de la Unión Europea), señala Campus France.

La legislación francesa, permite trabajar a los estudiantes el 60% del tiempo que normalmente se labora en el país al año, es decir, 964 horas, por lo que este ingreso será un complemento para cubrir sus gastos.

Ahora, el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento que recibiría si trabaja y estudia es de 8,86 euros por hora, descontando las retenciones sociales obligatorias que son el 20%, lo que quiere decir, que realmente le estarían pagando $7,08 euros que en pesos colombianos correspondería a una remuneración neta por hora de $ 21.264.

También puede leer: Cómo memorizar frases y palabras en inglés