Educación

Formas fáciles para aprender y dominar el inglés

Este idioma se está convirtiendo en un requisito muy importante no sólo para cumplir un requisito en un estudio superior, sino también para encontrar una mejor oportunidad laboral. ¿Cómo lograrlo? FP le cuenta.

11 de mayo de 2015

Aprender un segundo idioma puede no resultar muy sencillo para muchas personas, por varios factores: el dinero, el tiempo o simplemente la habilidad para poder estudiar. Pero esto se está convirtiendo en una limitante muy grande, especialmente para los colombianos.

De acuerdo con Mario Plata, Country Manager de EF Corporate, el mercado laboral cada vez tiene más exigencias con respecto al aprendizaje de un segundo idioma, especialmente en Colombia, “por la firma de los tratados de libre comercio y el interés de muchas empresas extranjeras que llegan a establecerse en el país”.

Y es que, además, según el Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2014, Colombia tiene un nivel muy bajo en este idioma, ocupando el puesto 42. Actualmente las empresas buscan a personas que dominen este idioma por “el auge de redes sociales, para ser voceros de la empresa y para interactuar con extranjeros”, añadió Plata.

Técnicas sencillas

Reconociendo esta necesidad, muchos colombianos están buscando distintas alternativas para aprender mejor el idioma. Para ello, existen distintas opciones que se ajustan dependiendo de los presupuestos y las necesidades de cada persona.

Plata explica que la mejor forma de aprender inglés, sin duda, es a través de la inmersión total dentro de una cultura: “Obviamente es la que tiene la curva de aprendizaje más rápida, pero también es la más costosa y requiere de disponibilidad de tiempo permanente para periodo largo aprendizaje”.

FP le recomienda leer: “¿Dónde es más barato aprender inglés en el exterior?”

Y aunque actualmente los precios son más económicos que hace un par de años, para muchas personas continúa siendo una opción impensable.

Es por eso que lo que actualmente se está imponiendo como tendencia es el uso de las tecnologías para lograr su objetivo, a partir del manejo de su tiempo y de sus espacios:

• Cursos virtuales

Sin duda, es la opción que más se está imponiendo. “Se trata de un entrenamiento mixto o ‘blender’, que utiliza la tecnología en entornos virtuales para brindar un componente online de estudio: permite la interacción con profesores en conferencia y en grupos conversación. Se recomienda, para los profesionales, estudiar durante 4 o 6 horas semanales”, sugirió el experto de EF.

Estos cursos permiten llevar un manejo autodidacta y al ritmo propio de cada persona pero debe tenerse en cuenta que si no puede tener la disciplina que esto requiere, puede resultar en una inversión en vano.

“Hay una gran deserción cuando es autoestudio. Es por eso que siempre es mejor un acompañamiento de un profesor, lo que tiene un sistema mixto. Lo más importante es lograr una motivación ascenso y no dejar solo al estudiante”.

Estos cursos, dependiendo de dónde decida tomarlos, pueden estar costando entre los US$400 a US$1.200 anuales dependiendo del programa.

• Aplicaciones de celular


Otro uso de la tecnología para aprender idiomas es a través de las apps móviles. Sin embargo, esto se recomienda para personas que buscan un ritmo más pausado y a su medida.

De acuerdo con Rosa María Cely, Directora del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, “el aprendizaje y la enseñanza requieren de ambientes de desarrollo formativo, que motiven el gusto por el idioma, que tengan una riqueza de contenidos y que adicionalmente fomenten el conocimiento autónomo de los estudiantes y maestros. Con apoyo de los aliados, se debe hacer especial énfasis en adquirir tecnologías altamente favorables, contenidos de calidad y soluciones modernas y efectivas”.

Una de estas herramientas es Duolingo que, recientemente, hizo una alianza con un importante operador para facilitar las condiciones a los usuarios: “La evolución que experimentan los procesos de aprendizaje hace imperativa la necesidad de facilitar a las personas ambientes educativos digitales que contribuyan a impulsar su conocimiento. Por esto, nuestro operador móvil brinda acceso a plataformas virtuales que se conviertan en herramientas poderosas que impulsen el desarrollo personal y profesional de los colombianos”, aseguró Santiago Aldana Sanín, Presidente de Uff! Móvil.

Pero en el mercado existe toda una variedad de opciones de aplicaciones que puede encontrar en este link.

¿Qué es lo más difícil y cómo superarlo?

Mario Plata, el directivo de EF, explica que por lo general, son dos factores los que siempre se dificultan a la hora de aprender inglés: la comunicación, escuchar y conversar.

Mientras que el manejo de la gramática y la redacción puede ser mucho más sencillo, las personas que no están inmersas 100% dentro del idioma, tendrán siempre dificultades con estos aspectos.

Por eso, el consejo del experto, al respecto es: autoconfianza y práctica. Si sencillamente quiere aprender el idioma, la persona debe estar dispuesta a cometer errores y a intentar hacerlo cada vez mejor.

Para esto, existen unas sencillas técnicas que puede poner a prueba en su día a día:

Cambie el idioma de su computador, programas y redes. Esto le puede ayudar a acostumbrarse a un nuevo lenguaje y lograr que las palabras sean más sencillas de entender, en su contexto.

Escuche canciones en inglés. Atrévase a conocer nuevos grupos musicales, según sus gustos, y oblíguese a entender lo que dicen en sus letras.

• Vea sus programas favoritos subtitulados en inglés o, si es el caso, con el idioma original, en inglés.

• Apóyese de sus amigos que saben. Intente mantener con ellos una conversación diaria sobre cualquier tema.

Escriba en este idioma. Desde sus estados en Facebook hasta algunos correos electrónicos para sus amigos.

Piense en inglés. Si va a cruzar una calle y ve un auto rojo, piense en esto traduciéndolo al inglés.