| Foto: Archivo Semana

Recursos

Fondos de inversión, una alternativa de negocio

Desde montos de $50.000, usted puede encontrar alternativas confiables para hacer crecer su dinero.

11 de junio de 2014

El mercado financiero ofrece diversas opciones para que cualquier persona, independientemente de su nivel económico o capacidad adquisitiva, pueda poner a rentar su dinero, bien sea a corto, mediano o largo plazo.

En medio de este panorama, los fondos de inversión surgen como el vehículo idóneo para que cualquier persona pueda acceder a activos financieros que de modo individual y directo sería prácticamente inviable hacerlo, adicionalmente los fondos de inversión colectivo brindan el beneficio de diversificación que es muy difícil de obtener cuando se está en presencia de montos pequeños o cuando se carece del conocimiento para hacerlo.

Al respecto es recomendable que las personas que quieran invertir se cercioren de hacerlo en una entidad con respaldo, trayectoria y que esté regulada.

Si se compara una inversión individual con un fondo, se puede destacar que en este último existe una administración profesional de por medio, a cargo de una o varias personas idóneas que van a los mercados, hacen los negocios y buscan las mejores opciones.

De acuerdo con César Prado Villegas, presidente de Fidubogotá, existen diferentes fondos con perfiles de riesgo distintos, adecuados para los diversos inversionistas y objetivos de la inversión.

En efecto, existen fondos que requieren montos mínimos de inversión, o tiempos determinados de permanencia, de acuerdo con el riesgo que ofrezcan, pero también se ofrecen en el mercado fondos a la vista a los que se puede ingresar con inversiones muy pequeñas.

Conviene agregar que la información de los fondos de inversión es pública, es decir que cualquier persona puede saber qué activos conforman una cartera, qué tiempo de maduración tienen los activos, y llegar a determinar, con apoyo de los asesores del gestor, el tipo de inversión que más se ajusta a sus objetivos financieros.