El 2014 comenzó con una confianza que no se vio en el país en 2013.

Estudio

Los jefes colombianos quieren seguir contratando

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower mostró que uno de cada cuatro empleadores en el país quiere aumentar su personal, al tiempo que destacó que la región pacífica es la que más crecerá en empleo.

11 de marzo de 2014

La confianza para contratar todavía es tímida en el mundo, pero en Colombia ha aumentado levemente. Luego de sondear a una muestra representativa de 754 empleadores en el país y en sus sectores económicos, la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower muestra que Colombia está entre los países menos pesimistas entre el grupo de 42 naciones donde se aplica este estudio.

La Expectativa Neta de Empleo (cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que prevé aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo) de Colombia alcanzó +19%, indicando que uno de cada cuarto empleadores tiene intenciones de aumentar su personal mientras que solamente 6% planea disminuirlo.

“El 2014 comenzó con una confianza que no se vio en el país en 2013, y esa confianza mejoró un poco más en este segundo trimestre del año”, dijo Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica. “También quisiera destacar que 69% de los empleadores encuestados dicen que piensan mantener su personal estable, es siempre mayor mantener a toda la gente posible trabajando para que los proyectos y la economía se muevan” complementó.

El Eje Cafetero, Medellín y Leticia muestran mejorías en las posibilidades de ofrecer empleo formal en comparación con el trimestre pasado, y Cali mejora un poco con respecto al año anterior.

Bogotá disminuye sus intenciones de generar empleo formal, de manera moderada, mientras que Barranquilla, tiene una debilitamiento importante en su Expectativa Neta de Empleo en comparación con hace un año.

“Es común pensar que simplemente no hay empleo, pero en nuestra experiencia diaria también vemos que muchas veces se tienen ofertas que las personas simplemente no desean acoger por múltiples razones que van desde salarios considerados bajos hasta el hecho de estar recibiendo subsidios de diversas fuentes y no sentir, entonces, la necesidad de tener un empleo formal.

En general los sectores Servicios y Comercio son los más generadores de trabajo en las ciudades, pero la dinámica de cada una es muy variada. Por ejemplo, Bogotá refleja el estado de Colombia: lento, cauto y estable. Barranquilla, por otra parte, es muy dinámica y de un año para acá ha pasado de un pico de generación de empleo por el impulso de las Zonas Francas, entre otras razones, a regresar a un ritmo más normal”, anotó la señora Montoya.

Las expectativas mejoran en tres de las cinco regiones colombianas en comparación con el trimestre anterior. El aumento más significativo es de seis puntos porcentuales y se reporta en el Pacífico, mientras que expectativas mayores en 3 y 2 puntos porcentuales se ven en el Caribe y el Amazonas, respectivamente. Mientras tanto, los planes de contratación disminuyen un 8% en la Orinoquía y 3% en los Andes.

En cuanto a las cifras año a año se ve una mejoría de 23 puntos porcentuales en el Pacífico y de 6 puntos en la Amazonía. Las disminuciones, se ven en 5 y 2 puntos porcentuales en la Orinoquía y los Andes, respectivamente.

“En la región del Pacífico se espera creación de nuevos empleos por la Alianza del Pacífico y las nuevas inversiones que se están haciendo en consecuencia, mientras que el Caribe recibe más industrias que buscan producir y exportar directamente desde instalaciones cercanas a los puertos. La Amazonía está lentamente asimilando las diferencias de tasa de cambio con Brasil. La Orinoquía y los Andes están experimentando varias situaciones que hacen lento el paso para la creación de empleos, tales como las etapas iniciales de los proyectos de infraestructura, la proximidad de elecciones y las dificultades propias que traen los necesarios esfuerzos para formalizar el empleo”, comentó la señora Montoya.

Por sectores, las intenciones más fuertes de contratación se prevén en Transportes y Servicios Públicos y en el sector de Servicios, que llegaron a Expectativas Neta de Empleos de + 24% y +23%, respectivamente. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz se muestra activo con +21% mientras que Agricultura y Pesca llega a +19%.

En los sectores Comercio Minorista y Mayorista y Administración Pública y Educación, las Expectativas Netas de Empleo son +17% y +15%, respectivamente. Manufacturas es el sector menos optimista, con +11%. “Esperamos que Manufacturas se recupere de las consecuencias que tuvo el dólar barato y que la actual tasa de cambio traiga nuevo impulso al empleo en este sector”, comentó la señora Montoya.

Minería y Construcción no tienen ajuste estadístico por estacionalidad, pero las Expectativas Netas de Empleo son de +19% y +18%, respectivamente. Trimestre a trimestre hay una disminución considerable de 11 puntos porcentuales en Minería, mientras que Construcción aumenta un 6%. “Mientras que Minería sigue en medio de formalización de licencias, ajustes legislativos, etc, y consecuentemente no se mueve a máxima velocidad, Construcción tiene esperanzas de gran activación, lógicamente, en la ejecución de las “Autopistas para la Prosperidad”, dijo la señora Montoya.