123RF

Éxito

La palabra que no debe usar si quiere tener éxito

Las personas que sobresalen por sus resultados eliminan de su léxico algunas palabras. Le contamos de una en especial que le ayudará a obtener resultados en lo que se proponga.

19 de septiembre de 2017

El lenguaje es una de las limitaciones que tienen todos los seres humanos. No en vano, estudiar un idioma mejora las posibilidades de ser contratado. Es más, en Finanzas Personales tenemos un sondeo donde les preguntamos a los lectores qué consideran más importante para obtener un mejor salario y hablar inglés se sitúa como la tercera razón. ¿Usted qué opina? 

Los idiomas se han convertido en una competencia más dentro del mundo laboral, según Cambly, una app que conecta profesores nativos en inglés con personas que desean mejorar en su segunda lengua. Para las firmas de reclutamiento presentes en América Latina, los profesionales con un nivel de inglés superior al promedio de su país pueden devengar entre el 30% y el 50% más del salario en comparación con los profesionales que carezcan de esta habilidad, esto con más fuerza en sectores como la tecnología y los hidrocarburos.

Siga leyendo Si deja de usar estas frases, podrá tener una mente más fuerte

Pero el idioma es solo uno de los factores para lograr el anhelado éxito. Existen otros como la habilidad para relacionarse, la inteligencia emocional, las competencias para liderar equipos. Incluso, usted puede ser su propio obstáculo para alcanzar las metas, si no abandona algunos malos hábitos, como por ejemplo, el vocabulario que usa ante sus demás compañeros o incluso, los líderes dentro de la organización.

Según Marcel Schwantes, director y fundador de ‘Liderazgo desde el núcleo’ y colaborador del portal Inc.com, las personas deben eliminar de su vocabulario una sola palabra, si desean lograr el éxito en sus vidas. Y lo raro es que la mayoría del tiempo no nos damos cuenta de cuándo la utilizamos. Y usarla tan seguido puede acabar por arruinar nuestra reputación en el momento menos indicado.

“Existe una sola palabra que, si se usa en el contexto equivocado, puede retrasarnos y ponernos en el camino equivocado. Sin embargo, es una de las que domina nuestro léxico. Es una palabra que nos hace mentirnos a nosotros mismos y que muchas veces nos lleva a limitarnos, incluso sin nosotros saberlo”, dice el especialista.

Esa sola palabra tiene solo tres letras en inglés y un poco más en español: es la famosa ‘Try’ o su traducción ‘Intentar’. ¿Cuándo es que la usamos? Acá algunos ejemplos:

-Intentaré entregarle ese informe para mañana

-Intentaré terminar eso (aquello) para el final de esta tarde.

-Intentaré ver si es posible llegar a tiempo a esa reunión.

Según Schwantes, intentar quiere decir comúnmente: ‘incluso cuando he escuchado lo que me piden, no es realmente una prioridad para mi hacerle seguimiento a esa petición, pero prefiero no ser honesto con eso por ahora que decírselo a esa persona en la cara’.

Le contamos Cinco errores que debe evitar si quiere tener mente exitosa

La palabra intentar no está por lo general en la mente de las personas emocionalmente inteligentes. “Cuando ellos la escuchan, ellos saben la verdad, pueden ver a través de las personas y saben que usted no está hablando de manera auténtica”, dice.

Pero los que no utilizan el verbo ‘intentar’ por lo general también usan dos de sus palabras más cercanas: el ‘si solo’ y ‘pero’. Desafortunadamente, las personas que ‘intentan’ por lo general son conocidas por su falta de compromiso con los demás y son vistas como procrastinadoras. Por ejemplo, alguien puede llegar a decir:

“Si el intercambiador estuviera solo 10 kilómetros más cerca, alcanzaría a tomar la autopista para llegar a tiempo a la fiesta de integración de la empresa. Pero como la autopista está congestionada la mitad del recorrido, intentaré encontrar otra ruta para llegar allí tan pronto como pueda”.

Luego ocurre lo que se presentía. Los demás compañeros, que tomaron la misma autopista, pudieron llegar a tiempo. Pero usted aparece en la fiesta con una hora de atraso. Al usar el ‘lo intentaré’ está indicando lo que en realidad está pensando, o lo que no quiere admitir. Cuando se convierte en algo engranado en usted mismo (incluso sin que usted lo sepa), llega a afectar su ánimo y esas palabras se escuchan fuerte, afectando también el ánimo de los que lo rodean.

La palabra que debe usar: ‘Lo haré…’

Schwantes aconseja que si se decide a marcar una diferencia y quiere que la gente le responda debe modificar su lenguaje. Es por eso que en vez de decir “Intentaré empezar a hacer ejercicio” o “Voy a tratar de ser más considerado”, ensaye con “Voy a empezar a hacer…” o “Me comprometo a…” y su discurso se hará mucho más fuerte.

Y, como diría el maestro Yoda, el famoso Jedi: “Hazlo, o no lo hagas. No existe el intento”.

Por último, queremos traer algunas frases de grandes pensadores y famosos sobre el fracaso y que le harán reflexionar. Deje de intentar las cosas y mentalice que las puede lograr y cómo esos logros se verán reflejados en su vida en 10, 20 o 40 años.

  1. "Nuestra mayor gloria no se basa en no haber fracasado nunca, sino en habernos levantado cada vez que caímos”. Confucio (Filósofo Chino).
  2. “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”. Henry Ford (empresario norteamericano).
  3. "Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo". Thomas Alva Edison (inventor norteamericano).
  4. “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. Henry Ford (empresario norteamericano).
  5. "No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo". Bill Cosby (comediante nortamericano).
  6. “El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse” . Napoleón Bonaparte (militar y político francés).
  7. "Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia". Elbert Hubbard (escritor norteamericano).
  8. "El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar". Winston Churchill (líder británico)
  9. En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada.  Franklin D. Roosevelt (político norteamericano).
  10. “El fracaso fortifica a los fuertes”. Antoine de Saint – Exupery (escritor francés).