123RF | Foto: 123RF

Estudios

Abierta la convocatoria para becas Fulbright para estudios en 2018

Hasta el 7 de junio de 2017 está abierto el plazo para profesionales, investigadores y artistas colombianos que deseen hacer sus posgrados becados en Estados Unidos.

31 de marzo de 2017

Prepararse académicamente para mejorar su perfil profesional es uno de los objetivos de cualquier persona que desee escalar posiciones en una organización o lanzarse al reto de tener su propio emprendimiento.

De hecho, algunos estudios indican que la probabilidad de mejorar los ingresos y de tener un mejor cargo se incrementa un 20% al momento de terminar una especialización, maestría y doctorado. Incluso, algunos recomiendan que es mejor estudiar otro idioma como el inglés, ya que es uno de los idiomas más demandados por las empresas. Hasta hay reclutadores que entre dos candidatos para llenar una posición prefieren al que sabe inglés por encima del que tiene experiencia o un estudio superior.

Pero, si usted persigue otros objetivos, por encima de tener un mejor sueldo y más bien quiere tener una experiencia de intercambio cultural en otro país, tal vez sea de su interés esta oportunidad. El programa Fulbright busca candidatos colombianos para una de las becas co-financiadas por Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, USAID Colombia y la Fundación Saldarriaga Concha.

“En 2017, la Comisión Fulbright ha hecho un esfuerzo adicional para garantizar la diversidad en el portafolio de becas. A través de programas específicos, Fulbright  busca ofrecer más oportunidades  de formación de alto nivel a miembros de poblaciones vulnerables como afrodescendientes, indígenas y personas en situación de discapacidad para que regresen al país a trabajar por sus comunidades”, comenta Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

También le puede interesar: Becas del Banco de la República para posgrados en economía y jóvenes talentos

¿Para qué áreas son las becas?

El portafolio de posgrados está enfocado en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Es el caso de la beca Fulbright – MinTIC Alto Nivel TI, en convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para que profesionales colombianos realicen estudios de maestría y doctorado en áreas como: Tecnologías de la Información, Seguridad Informática, Robótica y Diseño de políticas en Tecnologías de la Información.

Por otro lado, este año se encuentra disponible nuevamente la beca Fulbright – Ministerio de Cultura para Artistas. Este programa, abierto a más de 15 áreas de estudio, contribuye al desarrollo del arte y la cultura en Colombia  a través de la financiación de programas de maestría en EE.UU. para artistas y profesionales del sector cultural colombiano.

El portafolio completo está compuesto por las siguientes becas:

  • Colciencias – Fulbright para doctorado.
  • J. William Fulbright para maestría.
  • Fulbright para Líderes Indígenas para de maestría y doctorado.
  • Fulbright para Líderes Afrodescendientes para maestría y doctorado.
  • Fulbright – MinTIC Alto Nivel TI para maestría y doctorado.
  • Fulbright MinCultura para Artistas para maestría.
  • Fulbright Saldarriaga Concha para maestría y doctorado.

Si está buscando otros horizontes, le recomendamos La oportunidad que estaba esperando para estudiar en el Reino Unido

¿Qué beneficios recibe el becario?

Los aplicantes seleccionados obtienen los beneficios generales de las becas Fulbright como: estipendio mensual, cuyo valor y duración varía de acuerdo con la beca, el programa de estudio y, en algunos casos, el costo de vida de cada ciudad; exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa;  derechos de admisión en hasta 5 universidades; tiquete aéreo internacional; curso pre-académico en Estados Unidos; seminario de orientación previo al inicio de estudios y seguro básico de accidentes.

Para postularse, los candidatos interesados deben cumplir los siguientes requisitos mínimos, estos pueden variar dependiendo del programa: título profesional universitario, excelencia académica demostrable, una proyección profesional y académica de impacto para el país y buen nivel de inglés (TOEFL iBT 80, IELTS académico 6.5, TOEFL ITP 567).  Aquellas personas que deseen certificar su nivel de inglés con el examen TOEFL ITP en Bogotá o en las regiones del país, pueden informarse sobre las fechas disponibles en la página:http://www.fulbright.edu.co/TOEFL-ITP-Institutional-Testing-Program

Además, los candidatos a doctorado deben poseer maestría o experiencia equivalente en investigación y haber presentado el examen GRE (el requisito del GRE también aplica para la beca J. William Fulbright).

La fecha de cierre de la convocatoria es el 7 de junio de 2017  y se recomienda a los interesados preparar su postulación con suficiente tiempo de antelación. Para mayor información sobre las becas, requisitos y proceso de postulación, se recomienda visitar la página oficial www.fulbright.edu.co. También, los interesados pueden consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web.

No deje de leer Becas en el exterior para quienes no saben inglés