La universidad de Princeton, además de su prestigio, conserva unos precios de matrículas que suelen ser bastante elevados. | Foto: Archivo Semana

Educación Superior

Estudie en Harvard, ¡gratis!

¿Se imagina estudiar en la Universidad de Harvard, Yale o Princeton, sin tener que desplazarse hasta ellas y, lo mejor, gratis? Siete universidades emblemáticas en Estados Unidos donde puede acceder a los mejores cursos en línea.

11 de noviembre de 2011

Si lo que busca es aprender inglés o mejorar sus conocimientos al lado de los mejores profesores del mundo, pero no cuenta con recursos, es muy fácil hacerlo con una conexión a Internet y la disposición a elevar su perfil profesional y por qué no aplicar a alguna beca para estudiar en el exterior.

Las mejores universidades del mundo cuentan con aulas y cursos virtuales que ponen a disposición de todos el público en la red cursos abiertos de educación en línea. finanzaspersonales.co seleccionó los mejores para que escoja la mejor opción.

1.   Harvard

Esta legendaria institución de educación ha producido una gran mayoría de las mentes más brillantes e innovadoras a través de los años. Gracias a su oferta en iTunesU, usted puede acceder al conocimiento producido en esta gran universidad.

Los cursos gratis en línea provienen de diferentes campus, como Berckman Center for Internet and Society, Nieman Fundation for Journalism y Radcliffe Institute for Advanced Study.

Harvard también ofrece los mejores cursos actualizados sobre los eventos que hacen noticia en todo el mundo. Recientemente fabricó una serie sobre los escándalos de Watergate y los documentos de Wikileaks, que se llamó “Secrecy and Journalism in the New Media Age”.

2.   Yale

Esta honorable institución ha formado a algunas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, desde ganadores del Premio Nobel como Sinclair Lewis y George Whipple, hasta ganadores del Premio Pulitzer como David McCullough, Thornton Wilder y Bob Woodward.

Por eso, los cursos abiertos de la Universidad de Yale es un gran lugar para comenzar su educación en línea. El programa ofrece una gran cantidad de cursos dictados por los principales profesores de la universidad en distintas áreas de educación como: astronomía, biomedicina, química, historia, economía, filosofía, psicología, sociología, entre otros. Los cursos se pueden ver también a través de YouTube y iTunes.

3.   MIT

Esta histórica universidad desde hace mucho tiempo se dedicó a la producción de los técnicos y mecánicos más brillantes del mundo. En la sección de cursos abiertos (Open Courseware) del sitio en Internet de la Universidad, tiene cursos gratis en línea en áreas científicas y técnicas, dentro de las cuales se destacan arquitectura, ingeniería, biología, ciencias de la salud, física y administración.

Lo divertido de este sitio es que también ofrece cursos en línea de temas que probablemente no encontrará en otros lugares. Un curso de robótica Lego, que enseña los principios de los sistemas mecánicos e ingeniería usando el popular juguete. También hay un curso de química que se centra en los deportes.

4. Tufts

Esta histórica escuela de medicina e institución de investigación científica siempre ha procurado que sus cursos sean cada vez más accesibles. Con la comodidad de Internet, aunque no logra captar estudiantes que no tienen tiempo para sentarse cuatro años en la escuela de medicina, si alcanza a beneficiar a muchos que quieren aprovechar algunos recursos de la institución.

Tufts ofrece una variedad de clases de medicina en su sección de cursos abiertos, en donde incluye odontología y nutrición. Aunque se especializa en medicina, también cubre diversas artes y ciencias, como un curso de cine en donde analiza cómo los medios pueden servir a los cambios sociales, y una serie de conferencias sobre física para humanistas.

5. Johns Hopkins

Cuando usted piensa en lo mejor en escuelas de medicina y centros investigación de ciencias de la salud, la Universidad Johns Hopkins está en la parte superior de la lista de casi todo el mundo.

Entonces por qué no aprovechar la conexión a Internet para asistir a algunos de sus cursos abiertos que se centran exclusivamente en la salud, y profundizan en temas específicos de esta ciencia. Los cursos gratuitos cubren todo el espectro del desarrollo humano, desde la genética hasta el envejecimiento. Además ofrecen temas tan importantes como ciencias de la población y salud pública.

6. Stanford

Una de las universidades más tradicionales del sistema educativo norteamericano, pone a disposición una serie de conferencias gratuitas a través de iTunesU. En este programa se pueden descargar en formato MP3 y tratan temas muy variados y detallados, como pueden ser de robótica también pueden hablar sobre la historia legal del matrimonio gay.

7.  Princeton

Esta universidad además de su prestigio, conserva unos precios de matrículas que suelen ser bastante elevados. Al parecer todavía consideran muy importante que los alumnos paguen para asistir al campus. Aún así, tiene una cantidad limitada de cursos gratuitos en su página de iTunesU. El poco contenido, lo compensa con creces en calidad.

En especial, hay dos serie de lecturas cada semestre en la escuela de arquitectura de Princeton, de fama mundial, sobre la mujer en las ciencias de la computación, y un especial de Ingeniería del Futuro.