¿Cuánto vale estudiar inglés en Colombia?

por Katherinn Cuervo

Si está interesado en aprender o mejorar su nivel de inglés, le mostramos algunas opciones que le pueden interesar. Los métodos y los costos varían según la necesidad, mire cuáles son.

123RF 123RF

Se dice que es el tercer idioma más hablado después del español y el mandarín con cerca de 328 millones de personas hablantes. Una gran producción de contenido científico, literario y técnico está elaborado en inglés, de allí que el interés de muchos en aprenderlo esté por encima incluso de otro tipo de estudios.

La razón por la que usted nunca cumple sus metas

Es más, quienes tienen una profesión y además se desenvuelven bien hablando y escribiendo tienen mayores posibilidades de quedarse  con un puesto de trabajo e inclusive recibir una mejor remuneración. Un informe realizado por Berlitz indicó que los idiomas más estudiados como lengua extranjero son: el inglés, el francés, el español y el alemán, en ese mismo orden.

La educación en Colombia en idiomas no está muy bien, de acuerdo con el índice de aptitud de inglés de Education First en el que clasificó a 63 naciones, donde Colombia se clasificó en los lugares más deficientes, quedando en la posición 42. El idioma no es una fortaleza en las instituciones de educación primaria y secundaria, mientras que las universidades se han preocupado por exigir a los estudiantes que tengan como mínimo un nivel B1 o a la certificación de exámenes internacionales como el Toefl o el IELS para recibirse como profesionales.

Es notable que el inglés es relevante en la educación de los jóvenes, un ejemplo,  es el ranking de los mejores colegios de 2016 realizado por la revista Dinero, en el que los 10 primeros colegios clasificados son billingües. La falla quizás se debe a que ni siquiera los docentes tienen un nivel de inglés certificado, o por lo menos así lo afirmó en una publicación en El Espectador: “el 60% de los profesores en Colombia no lo habla”.

El propósito de aprender el idioma

Nos parece curioso, chévere y atractivo saber hablar otro idioma así como vernos interesantes ante los demás. Por eso decidimos aprenderlo, nos motivamos y nos proponemos enfocarnos en la práctica para terminar el año “hablando inglés”. Claro, cuando no es una obligación, porque algunos les cuesta y no quisieran saber de él.

Lea también: Su emprendimiento tomará vuelo, si hace esto

Se trata de un compromiso consigo mismo, porque así usted pague mucho dinero por aprender una lección no va conseguir el resultado si no es disciplinado y de verdad “se mete en el cuento”. Por eso, si realmente cree que es un objetivo el que debe clumplirse este año debe revisar esta información, compare entre costos y métodos para saber cuál es la mejor opción.

Aproveche los descuentos de comienzo de año y la energía que recuperó después de vacaciones, pues el mejor momento para dedicarse aprender algo es después de tener un buen tiempo de relajación, por eso es que gran cantidad de gente se inscribe a todo tipo de cursos entre los meses de enero y febrero. Lo cual es comprensivo, porque de acuerdo con la revista académica Scientific American, “el cerebro al igual que el resto del cuerpo humano se cansa, desgasta y fatiga por lo que al momento de regresar de un cese de actividades, somos más productivo para iniciar nuevas actividades y cumplir propósitos de aprendizaje.  

Dónde estudiar

Lo primero que debe saber es que los costos y el tiempo varían según el nivel de inglés que usted tenga, porque puede ser que usted ya tenga varias conocimientos, porque ha sido empírico o porque alguna vez tomó algún otro curso. Lo que también le genera otro gasto, ya que algunas instituciones cobran el examen de clasificación.

Recuerde que en Colombia se certifica desde el nivel A1 hasta el C1, ya que el C2 es un nivel nativo o casi nativo que solo es respaldado en el exterior. La tabla de acuerdo con el Marco Común Europeo se clasifica en: A1, básico;  A2, preintermedio; B1, Intermedio; B2, intermedio avanzado; C1, Avanzado y C2, nativo.

Passport

Es un programa presencial, cuenta con una metodología conversacional. Las clases son de hora y media si es entre semana y los sábados de tres horas. Cada nivel tiene una duración de dos, cuatro o seis meses dependiendo de la disponibilidad del interesado. El test no tiene costo, ni los libros, pero se debe pagar la matrícula para comenzar.

Unimodular (un nivel) : $ 2.200.000

Bimodular (dos niveles) : $ 3.670.000

Trimodular (tres niveles): $ 4.900.000

Programa Integral ( 4 niveles) : $ 6.545.700

Natural English

Curso de 12 meses que certifica el nivel B1 al finalizar. La asistencia es de 3 horas semanales y realiza teleconferencias. Las clases se programan con citas por anticipado, los costos incluyen el material de estudio, sin embargo no realizan un examen de clasificación. Su metodología se centra en la musicoterapia, un método que implica ejercicios de relajación leer y repetir para que el cerebro y el oído se adapte.

Programa: $ 4.362.000  - matrícula $ 319.000

Wall Street English

El curso contiene 20 niveles de inglés que se dividen en la clasificación más grande del Marco Europeo que ya le mencionamos. Su método se llama “Blended Learning Method” con pocos profesores y estudiantes en donde continuamente hablan, escriben y escuchan. Es semi presencial hay que cumplir con el trabajo de las unidades por lo que un nivel puede durar entre mínimo un mes, tres meses o más, dependiendo la disciplina del estudiante.

En la actualidad el nivel está en alrededor de:  $ 1.600.000

Una estudiante confirmó que en 2016 cuatro niveles le salieron por: $ 5.100.000

Para mejorar la hoja de vida: Cursos virtuales y gratuitos para estudiar en la Universidad de los Andes

Colombo Americano

Programa para adultos: es un método tradicional, son 18 cursos cada uno dura un mes, por lo que el programa completo duraría año y medio. La asistencia es presencial con asistencia de lunes a viernes, dos horas diarias. La prueba de clasificación tiene costo

El curso completo tiene un costo de:  $7.500.000

Programa Blended: es semi presencial, las personas que estén interesadas deben demostrar que tienen un nivel básico 1. El idioma es certificado con B1 después de doce meses, cada nivel tiene una duración de seis semanas, de las cuales hay que asistir 3 horas presenciales en la semana y cumplir con por lo menos 12 horas en línea.

El costo es: $  4.184.000

Berlitz

La metodología se trata de aprender como se hace con la lengua materna, es decir, escuchando, hablando, repitiendo y la gramática de forma inductiva. Ofrecen programas tanto presenciales como virtuales. Cada nivel llega a durar dos meses dependiendo de la disposición. Los costos varían según la intensidad del programa y los horarios.

El costo de la mensualidad desde: $820.000 para grupos de seis personas y desde  $1.128.000 para un grupo semiprivado (2 personas).

Recuerde: usted debe analizar cuál es su necesidad a la hora de estudiar inglés y evaluar si las instituciones le certifican el idioma y están avalados por alguna entidad o normativa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.