| Foto: Ingimage

Estudio

¿Interesado en estudiar en el exterior? Aquí una oportunidad

Las ferias de educación se han convertido en una buena forma de hacer que las personas interesadas en estudiar se conecten con las oportunidades que existen en otros países. Pero, ¿cómo lograr, realmente, tener éxito en el proceso?

8 de abril de 2016

Actualmente son muchas las condiciones que, prácticamente, obligan a los jóvenes a tener una experiencia internacional, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y lograr desarrollar habilidades y cualidades que sean útiles en su desarrollo profesional y personal. Pero cuando se consideran los gastos, el sueño empieza a desvanecerse.

No obstante, la cuestión también es tener el conocimiento y la información adecuada, con el fin de hacer realidad ese sueño y, con eso, hoy en día son muchas las oportunidades que surgen tanto del Gobierno, como de entidades privadas, para que las personas puedan acercarse a las instituciones y ver las alternativas para irse del país a estudiar.

Por ejemplo, la próxima feria que reunirá a más de 100 instituciones educativas extranjeras se hará en abril de este 2016. Se trata de Eduexpos, que llevará a cabo una gira en el país, en las siguientes fechas:

  • Bogotá, los días sábado 9 y domingo 10 de abril, de 2 de la tarde a 7 de la noche, en el Centro de Convenciones Torre AR, ubicado en la Calle 113 No. 7 – 80.
  • Bucaramanga, el martes 12 de abril, de 3 de la tarde a 8 de la noche, en el Hotel Dann Carlton ubicado en la Calle 47 No. 28 – 83.
  • Medellín, el jueves 14 de abril, de 3 de la tarde a 8 de la noche, en el Centro de Eventos El Tesoro, ubicado en la Loma El Tesoro con Transversal Superior Carrera 25A No. 1A Sur – 45.

La asistencia es gratuita y las personas interesadas en estudiar en el exterior deberán hacer un previo registro en la página del evento: http://www.eduexpos.com/colombia ya que, sin esto, no podrá ingresar. Luego, cuando corresponda la fecha de la feria, al momento de entrar lo único que deberá presentar, en su smartphone o tablet, la invitación que llega al e-mail de registro.

FP le recomienda “Estudiar en el exterior, ¿mejor calidad y mejores precios?”.

Una vez allá, podrá conversar directamente con los directores y representantes de las principales universidades e instituciones educativas del mundo, así como agencias de estudios del país.

Entre las opciones podrá ver los programas y oportunidades que ofrece Australia, que tendrá un pabellón exclusivo en Bogotá y Medellín, con 23 instituciones educativas; Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Italia, Suiza, Suecia, Francia, Irlanda, República Checa, Brasil, México y Argentina.

Sáquele provecho

En Colombia, de forma anual, se realizan ferias de este tipo pero terminan siendo desaprovechadas por las personas. Incluso, de acuerdo con datos de Eduexpo, las mujeres son quienes más participan en este tipo de convocatorias (55,3%); mientras que el grupo más representativo por edad, está en un rango de 20 a 30 años (52.2%).

Lea “Los destinos más buscados para estudiar en el extranjero”.

De acuerdo con Sebastián Fernándes, vicepresidente de FTP Edumedia, organizadores del evento, este tipo de ferias permiten que las personas tengan el acceso a las oportunidades para así tener una experiencia de estar inmerso en una cultura diferente y dominar un segundo o tercer idioma.

Así, lo importante es que la persona que quiera realmente participar y sacar provecho del contacto que hará con las distintas entidades o instituciones pero, para eso, es importante tener en cuenta lo siguiente, según Fernándes:

  1. Investigue: es importante que ya tenga, al menos, un panorama de lo que quiere hacer en otros países. Entonces, es importante reconocer los recursos en los que previamente se puede verificar los destinos, las universidades y los tipos de programas académicos; así como los expositores que harán parte también.
  2. Preguntas concretas: ese es el gran error que pueden cometer muchas personas, porque cuando quieren información no saben, en sí, qué es lo que quieren saber. La idea es llegar directamente al sitio y hablar cara a cara, incluso escuchar a gente que ha viajado a exterior.
  3. Asistir a conferencias generales: en las que pueda tener más información de la que espera, con datos que quizá puede desconocer así como beneficios que ofrecen algunos países.
  4. Tipo de curso y país: tenga entre dos y tres opciones de cada uno, para que una vez pueda responder sus dudas, tome mejores decisiones dependiendo de sus condiciones y su bolsillo.