Estudiar a distancia, opción rentable y de bajo costo

La educación virtual ha empezado a irrumpir con fuerza en la vida académica de las personas, además de los beneficios en materia de gastos, les permite a los estudiantes tener más autonomía en la distribución del tiempo.

La educación será una alternativa que irá ganando adeptos a futuro. La educación será una alternativa que irá ganando adeptos a futuro.

El decano de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Gustavo Velázquez, manifiesta que aunque hace algunos años el  interés por estudiar a distancia interesaba a los adultos ahora los jóvenes están incursionando más y el promedio de edad que estaba en 30 ha descendido a 20 años.  

“La posibilidad de empezar a estudiar y en poco tiempo incursionar en el mercado laboral, es una ventaja de la educación a distancia en relación con la presencial, en ese aspecto brinda mayor facilidad, porque por lo general asistir a una universidad requiere de ocupar todo el día”, según el decano.

Los costos    

La universidad a distancia exime a los estudiantes de incurrir en gastos de transporte en impresiones de trabajos, en la compra de fotocopias y aunque hay trabajos grupales toda la  comunicación es virtual.

Los precios del semestre en la Unad oscilan entre los 650 mil pesos y el millón, no son los más baratos, porque existen universidades públicas que cobran con base en la declaración de renta en los programas de pregrado presenciales y el costo puede ser menor, pero entonces debe incurrir en gastos de desplazamiento y papelería y por ahí sale el ahorro.

“Nosotros no tenemos prueba de ingreso, por lo que no descalificamos a nadie por el contrario tenemos una prueba para identificar las competencias del estudiante”, comenta Velázquez, lo que indica que de entrada el dinero de la inscripción no se pierde.

Homologaciones

Las instituciones educativas a distancia permiten a los estudiantes homologar estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. La condición es que las instituciones de donde se provengan deben estar reconocidas por el Ministerio de Educación.

Universidades a distancia en Colombia

Otras instituciones que tienen programas a distancia en el país son: Universidad Nacional, Universidad del Tolima,  Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Quindío, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Unidad Central del Valle de Cauca y la Universidad Tecnológica del Chocó.

En el sector privado están: La Javeriana, Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Colombia, la Fundación Universitaria Católica del Norte, EAN, La Gran Colombia, Mariana, Fundación Universitaria Los Libertadores.

También las universidades Santo Tomás, Católica de Manizales, Universidad de Manizales, Minuto de Dios, Universidad de Santander, Incca de Colombia, Politécnico Grancolombiano, Unicolombia, Escolme, Coruniversitec, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Cecar, Politécnico Marco Fidel Suárez y la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.