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Consejos

6 claves de los famosos para reducir el estrés

Aunque mucho se ha escuchado de esta enfermedad de siglo XXI, quién mejor para aconsejar cómo desacelerar el ritmo de vida que las celebridades.

22 de junio de 2018

Las actividades que realizamos en nuestro día a día, como el trabajo, las relaciones personales y las finanzas pueden llegar a ser una fuente en donde el malestar y la inconformidad trascienden en síntomas de una salud deteriorada. Y eso sin contar la cultura de lo inmediato y el descarte, la tecnología y el consumo que hacen que el mundo cada vez vaya a velocidades estrepitosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido esta enfermedad como el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro, lo cual se complementa con la información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien menciona que es “una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vía de desarrollo”.

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Dentro de los estudios realizados a nivel mundial, y respaldados por el profesor de riesgos laborales Ricardo Fernández García, el estrés ha sido categorizado en el segundo lugar del ranking de problemas de salud en el trabajo y se estima que entre el 50% y el 60% de las jornadas laborales perdidas se presentan por esta causa.

Dentro de los problemas de salud que conlleva el estrés se encuentra el aumento de los niveles de cortisol, una hormona que causa estragos en el sistema inmunitario, y el riesgo de sufrir una isquemia cerebral. También afecta al sueño y al sistema digestivo, la presión arterial, puede producir problemas en la piel, obesidad, insuficiencia cardiaca, diabetes y hasta depresión y ansiedad.

Hay algunos científicos que afirman que a pesar de estas nefastas consecuencias, el estrés es necesario porque activa la mente y ponen al cerebro en un estado de alerta que puede conllevar a una mayor productividad y una más rápida respuesta a situaciones de crisis.

Un estudio revelado por la OIT en el 2016 mostró que entre 12% y 15 % de trabajadores consultados dijeron haber sentido estrés y tensión en sus puestos de trabajo. Y en Colombia, 1 de cada 5 empleados sufre de esta enfermedad y de fatiga laboral.

Por otro lado, la delegación de Colombia del Instituto Europeo de Psicología referenció en una investigación el impacto ocasionado por el estrés laboral y el alcance de sus efectos manifestados principalmente a través del absentismo. En nuestro país, las pérdidas anuales por absentismo y estrés laboral ascienden a los más de $65.000 millones.

Si bien es cierto que los valores por incapacidad en nuestro país no son asumidos completamente por una empresa porque son compartidos con las EPS o ARL, dependiendo su origen, el impacto de productividad sí es recibido al 100% por esta, porque debe incrementar gastos en aspectos como entrenamientos de empleados que realizan los reemplazos, salarios adicionales, clientes insatisfechos por falta de atención oportuna y sobrecarga de trabajo para compañeros, que puede desencadenar en nuevas incapacidades.

Así que el estrés no solo termina afectando a los trabajadores, sino que también hace mella en las arcas económicas de los empresarios.

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¿Qué hacen las personas exitosas?

Según el portal Entrepeneur, hay 6 rutinas muy sencillas que los famosos y las personas exitosas hacen para disminuir sus niveles de estrés.

#1. Dan gracias por lo que tienen

Puede sonar muy obvio, pero una de las grandes estrellas como Oprah Winfrey afirma que desarrollar un hábito de gratitud está psicológicamente probado para reducir el estrés y mantenerse positivo. Cuando tiene un punto de vista positivo y humilde usted es más feliz y por ende, productivo.

#2. Son positivas

Muchas veces es más fácil decirlo que hacerlo, pero las personas exitosas son aquellas que ven oportunidades de crecimiento disfrazadas como fracaso y las que buscan aprender lecciones cuando algo sale mal en lugar de deprimirse por lo que pudo haber sido.

Las palabras tienen mucho poder, y si usted todo el tiempo está diciendo “no voy a alcanzar”, “esto es mucho trabajo”, “no puedo más” “todo va a salir mal”, eso le envía señales a su cerebro de que las cosas serán así, no importa si usted se esfuerza por hacer lo contrario.  Si las afirmaciones no son su estilo, trate de replantear los pensamientos negativos. Si está pensando en algo negativo diga: “Pero lo que aprendí de esto es…”.

#3. Se enfocan en el progreso, no en la perfección

Nadie es perfecto, ni siquiera las personas más exitosas. Richard Branson, por ejemplo, ha tenido algunos fracasos, pero aun así tiene la creencia de que si usted falla rápido y en grande aprende de eso y sigue adelante.

Muchos de nosotros alabamos la cultura de la perfección, pero desprenderse de eso nos quitará un gran peso de encima. Recuerde que solo se puede aprender de los tropiezos.

#4. Cuidan de ellas mismas

La gente exitosa tiene en la mente que debe cuidar lo más importante, sus mentes y sus cuerpos. Es por esto que debe priorizar los hábitos de salud como dormir bien, limitar la cafeína y alcohol, hacer ejercicio y apagar los dispositivos electrónicos regularmente.

Es cierto que muchas veces hay que aprovechar el momento, vivir cada segundo y disfrutar de la vida, pero si estos individuos no eliminaran las malas costumbres, su nivel de estrés estaría por los cielos. Lo mejor es que encuentre el equilibrio para ayudar a moderarlo.

#5. Confían en las rutinas

Una gran causa de estrés es el número de decisiones que se deben tomar en el día. Cada una, ya sea si almorzar un sándwich o contratar a alguien, tiene peso y nos preocupa. Depender de las rutinas como comer el mismo almuerzo siempre o contestar los correos a cierta hora o hasta simplificar el guardarropa, como lo hacen grandes de la tecnología como Mark Zuckerberg, lo ayudará a ahorrar tiempo y a estresarse menos para tomar decisiones más importantes.

#6. No olvidan la meta principal

Finalmente, la gente exitosa es capaz de ver todo el cuadro completo. Es decir, se enfocan más en el “por qué” de lo que hacen en lugar de en el “cómo”. Por ejemplo, usted puede sentir que se estresa por el hecho de que debe hacer ejercicio todos los días por una hora (cómo) pero si se enfoca en la razón por la quiere hacer ejercicio (estar más saludable y vivir más) va a encontrar las tareas menos estresantes. Y así con el trabajo.

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