Estrategias para ser más productivo y no perder el trabajo

Cuando se ha pasado mucho tiempo realizando labores rutinarias en una empresa llega el momento en el que el empleado termina por desanimarse y empieza a rendir menos.

Estrategias para ser más productivo y no perder el trabajo Estrategias para ser más productivo y no perder el trabajo

El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Bob Pozen, que ocupa la mayor parte de su tiempo investigando y analizando cómo los profesionales pueden sacar más provecho durante el día acaba de publicar el libro “Productividad Extrema” que trae una serie de recomendaciones para aumentar la efectividad laboral.

Pozen ha tenido en sus clases a estudiantes y profesionales de múltiples países del mundo y durante seis años dirigió Investment Management, empresa pionera en la gestión de activos de fondos privados, lo que le ha dado autoridad para reconocer la productividad y la improductividad de trabajadores.
Establezca mejores metas

Hay que evitar hacerse este tipo de preguntas: ¿qué puedo mejorar de mí? O ¿qué es lo que me gustaría hacer?" Si bien las respuestas a estas preguntas son importantes lo mejor es buscar respuestas en interrogantes como: ¿Qué es lo mejor que sé hacer? o ¿Qué es lo que la empresa necesita de mi?.

Haga una lectura de la visión y la misión de la empresa allí encontrará las respuestas.

Tenga en cuenta que no basta con tener propósitos propios, hay que involucrarlos con los empresariales porque cuando se hace parte de una organización se debe encontrar el punto de equilibrio entre usted y la compañía.

Definir una rutina sólida

Eso incluye dormir bien, es decir, entre siete y ocho horas diarias. Hay personas que son capaces de pasar más del tiempo que se les requiere en la oficina, pero según Pozen, su experiencia le ha permitido comprobar que es gente que está demasiado cansada para conseguir mejores resultados.

También es recomendable que los trabajadores no omitan en su rutina una sesión de ejercicio corto, es una buena inversión de tiempo y de salud que lleva a la gente a sentirse más feliz y con más energía para el resto del día.
Gestionar hasta el cansancio

Sin importar el nivel al que pertenezca el trabajador en la organización debe entender que su jefe inmediato siempre estará bajo presión desde arriba, por lo que necesita colaboradores que respondan a tiempo en las labores.

Gestionar es la capacidad de mostrar resultados a tiempo y se logra con la combinación de disciplina y persistencia. La disciplina en este caso consiste en priorizar y la persistencia en vencer los obstáculos que se presenten en la tarea.

Muy preparado para la presión

Cuando alguien se vuelve consiente de cómo puede ser más útil para la organización, debe prepararse para soportar las presiones propias de su jefe, “si su jefe le da un peso especial a un objetivo particular, usted también” no lo contradiga porque será un obstáculo y no una solución.

También es importante no contradecir al superior en el estilo de comunicación, si él o ella tiende a comunicarse a través del correo electrónico, probablemente refleja su método preferido de comunicación entre los dos.

Si usted insiste en que todos los asuntos deben tratarse de forma personalizada su jefe podrá utilizar eso como argumento para demostrar que no cuenta con las habilidades para aprender a anticiparse a lo que él quiere y quedará como alguien improductivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.