| Foto: Archivo Semana.-

Educación

Estrategias para conseguir una beca

La oferta para conseguir una beca de estudios está en universidades públicas y privadas, embajadas, consulados e instituciones interesadas, ¿está preparado?

21 de septiembre de 2012

La Red Colombiana de Postgrados después de un minucioso estudio encontró cinco factores que recomienda a los aspirantes para conseguir una beca en cualquier nivel de estudios superiores.

Primera fase

Lo primero es tener bien claro que es lo que se desea estudiar y hasta que grado le gustaría llegar (pregrado-maestría-doctorado-pos doctorado-cursos de instancias cortas).

Luego, buscar el país o el centro educativo en donde ofrecen el programa deseado. Una vez elegidos estos parámetros, se procede a realizar la búsqueda de las convocatorias que se ajustan a sus ideales.

Es importante informarse bien sobre la institución educativa, de su trayectoria, logros investigativos, y el nivel académico. Una buena fuente de información son las páginas web de ellas, en donde se puede encontrar las convocatorias, grupos de investigación, entre otros. Otra forma de indagar, es con opiniones de personas que hayan estudiado en el lugar en el que se desea postular.

Segunda y tercera fase

Es importante dominar el idioma inglés, ya que varias universidades e institutos, lo piden como idioma base. También se debe tener en cuenta el idioma del país en que se vaya a realizar el estudio, aunque algunas veces no es un requisito, es bueno tener conocimientos así sean básicos, ya que el dominar más de un idioma, presenta una ventaja adicional frente a otros que también se postulan y además se tendrá mas oportunidad de elegir una beca en otros países.

Se debe tener un currículum atractivo, ésta es la carta de presentación, en ella se debe mostrar, los logros académicos, experiencia laboral o investigativa, idiomas y las habilidades que lo diferencien frente a otros posibles candidatos.

Se debe cuidar la ortografía y redacción, así como la veracidad de la información, ya que pueden ser verificados. No intente exagerar, ni decir cosas que no tengan respaldo.

Fases finales

Es importante expresar el deseo de regresar al país de origen con el fin de compartir los conocimientos adquiridos y contribuir con el desarrollo de éste.

Muchas veces, este punto es fundamental para la adjudicación de la beca, ya que la mayoría de las instituciones que las otorgan, no están interesados en la fuga de cerebros y prefieren que esos conocimientos que se adquieren, sean compartidos en el país de origen.

Finalmente, mantenerse alerta e informado de las convocatorias vigentes, y al presentarse a ellas, cumplir con todos los requisitos que ellas demanden.