| Foto: BBC Mundo

Laboral

¿Estaría dispuesto a trabajar en otro país?

No sólo una gran parte de colombianos desean emplearse en otro país. Un estudio muestra que es un anhelo que se comparte con más frecuencia de lo que se cree en Iberoamérica. Vea cuáles son las principales barreras para lograrlo.

28 de noviembre de 2012

Trabajando.com, la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica y Universia, la red de universidades presente en 23 países, consultaron a sus usuarios en el marco de la última encuesta de empleo cuya temática fue: Trabajar en el Extranjero.

En el estudio participaron cerca de 12 mil personas de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

De acuerdo con los resultados, al 92% de los universitarios en Iberoamérica le resulta tentadora la posibilidad de trabajar fuera de su país de origen. Por su parte, solo un 8% no lo consideró como una opción.

En cuanto al tiempo que dedicarían a estar fuera de su país, el mayor porcentaje pertenece a aquellos que creen que lo indicado es de uno a tres años (47%). Un 18% lo haría de cuatro a siete años, un 10% menos de un año. Mientras que para el 25% la iniciativa podría durar hasta más de ocho años.

Frente a la pregunta: ¿Qué beneficios esperas que tenga a futuro una experiencia en el extranjero? Un 48% lo considera un beneficio para su desarrollo personal y profesional. El 35% cree que le traería mejores oportunidades de trabajo, un 15% opinó que ampliaría su agenda de contactos. Tan solo el 2% restante lo haría por diversión y viajar.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia: “los jóvenes deben ser conscientes de los sacrificios que se deben hacer para tener un futuro laboral prometedor. Toda experiencia que se tome fuera del país de origen representa la mejor oportunidad de crecimiento y aprendizaje”, explicó.

Las barreras

El idioma con el 33% es el principal factor que dificulta una oportunidad de trabajo en el extranjero, seguido por los ingresos económicos con un 16%, la distancia con los familiares 15%, la inestabilidad laboral 11% y el no haber terminado los estudios 7%. Sin embargo, para un 18% no existe una barrera en particular.

“Desde todo punto de vista, la movilidad laboral internacional siempre debe ser considerada como un aspecto que favorece y enriquece la vida profesional y personal. Trabajar en otro país, amplía considerablemente la red de contactos, las habilidades laborales, el conocimientos de otras culturas y posibilita el manejo de un segundo o tercer idioma”: así lo afirmó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

Finalmente, se indagó sobre la situación laboral de los encuestados a lo cual el 61% de los participantes respondió estar desempleado, mientras que el 39% tiene un trabajo.

Dentro del porcentaje de encuestados que no forma parte del sistema laboral, un 46% tiene previsto aprender un idioma, con lo cual busca enfrentar la barrera idiomática para acceder a la posibilidad de viajar al extranjero en búsqueda de nuevas oportunidades.

El 35% buscaría trabajar en el extranjero en algo que no esté relacionado con sus estudios, y finalmente, un 19% quisiera realizar un estudio de postgrado.