Antes de iniciar la búsqueda de empleo, analice que es lo que buscan las empresas en sus empleados. Foto. Corbis | Foto: Corbis

Trabajo

¿Está recién egresado? Aprenda a negociar su primer salario

El paso de la universidad al mercado laboral es trascendental por la toma de decisiones que esto implica. De ahí que se defina el cargo y el salario que tendrá a dos o tres años.

1 de octubre de 2014

Cuando se finaliza una carrera profesional, lo primero que piensa el egresado es ¿Dónde voy a buscar trabajo?, ¿Cuáles son mis habilidades?, ¿Qué me conviene más?, pero tal vez las dos preguntas más difíciles de responderse son: ¿Cuánto debe ser mi primer sueldo? y ¿Cómo voy a negociar el primer salario en la entrevista?

Pues bien, la respuesta a este y muchos interrogantes depende de la focalización de cada persona, del interés por desempeñarse en uno u otro sector y en la manera de venderse en el mercado laboral.

Para que usted esté preparado para enfrentar una entrevista de manera exitosa y sepa cuánto es el salario al que debe aspirar teniendo en cuenta su profesión, las funciones que debe desempeñar en la empresa y su rol en la misma, siga los siguientes consejos:

Investigue. Tenga claro cuánto es el salario aproximado que están recibiendo los profesionales de su profesión, ya que esto le servirá para tener un promedio y así identificar si lo que le ofrecen es justo.

Esta consulta la puede realizar a través de internet, bolsas de trabajo, periódicos, amigos o conocidos.

Identifique las oportunidades laborales. Analice e identifique cuál es su mayor habilidad, de manera que pueda postularse a oportunidades afines a sus intereses y así pueda sentirse cómodo.

Recuerde que esto le permitirá aprender y crecer en la empresa y por ende obtener un salario más atractivo, ya que está aprovechando al máximo el cargo desempeñado.

¡La actitud abre puertas! Resalte las actitudes personales y profesionales, proyecte entusiasmo en la entrevista y ganas de hacer parte del equipo de la empresa o de ocupar la vacante que ofrecen.

Tenga en cuenta las prestaciones de ley. Una de las observaciones que se deben analizar es si la empresa que busca contratarlo reconoce y tiene en cuenta las prestaciones de ley. Esto da mucho que pensar sobre la solidez y seriedad de la misma (bonos de alimentación, fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores y menores, etc).

No olvide que el sueldo ofrecido podría parecer bajo, pero si al pago se le suman las prestaciones, puede llegar a ser muy atractivo.

Dele importancia a su experiencia laboral. Si usted ha tenido la oportunidad de desempeñarse en diferentes áreas de trabajo que le suman años de experiencia laboral, se encuentra en la posibilidad de negociar un mejor salario al que le están ofreciendo.

Resalte y venda a su entrevistador el valor agregado que usted podría darle a la compañía, de esta manera podrá solicitar un 20% o 30% más sobre el pago que la empresa está dispuesta a darle.