Ortografía

Cómo escribir mal puede hacerle perder dinero

En el Día del idioma FP quiere recordarle que la ortografía y la puntuación pueden ser muy importantes a la hora de hacer negocios o de escribir un correo electrónico en su trabajo. No vaya a cometer estos errores.

23 de abril de 2015

En homenaje a la memoria de Miguel de Cervantes, escritor de “El Quijote”, el 23 de abril de cada año se celebra el Día del idioma, que recuerda la grandeza del español con más de 450 millones de hablantes en el mundo.

Y aunque muchos hablan el idioma, a diario se maltrata de muchas formas: con expresiones que no corresponden, no hay buen uso de la gramática o no se tiene mucho conocimiento sobre ortografía y esto genera, además de molestias, muchos malentendidos.

En la hoja de vida

De acuerdo con una encuesta Career Builder, cerca del 58% de empresarios y personas que contratan consideró que una hoja de vida con errores ortográficos los lleva a descartar automáticamente a un candidato.

Según sicólogos expertos, los errores ortográficos generan una sensación de desconfianza y molestia. Especialmente cuando hoy en día se cuentan con herramientas tecnológicas que pueden ayudar a evitarlos.

Una coma

El uso de los signos de puntuación pueden cambiar por completo el sentido de la palabra: “No fui yo quien cometió el error” a “No, fui yo quien cometió el error” o “Vamos a perder, poco material se vendió” a “Vamos a perder poco. Material se vendió”.

Así, un correo que se envíe al jefe y que muestre un sentido contrario al que se tenía, puede hacerle perder el empleo.

Depender de los programas

La entera confianza en un programa de escritura como Word, por ejemplo, puede acarrearle también grandes errores. En ocasiones, el autocorrector puede interpretar otro sentido y cambiarle una letra: “Va ganando” por “Vagando”, por ejemplo.

Esto también suele ser común en los chats, especialmente de los teléfonos inteligentes que tienen la función de “texto predictor”: “La reunión la tenemos en el club budista de la 85” por “la reunión la tenemos en el club nudista de la 85”.

Le puede interesar leer también “Seis errores para no cometer en correos electrónicos”.

Los comunes

En Colombia muchas personas no tienen conocimiento del uso correcto de las siguientes palabras:

• Hay, ahí o ay:

o Hay: conjugación del verbo haber
o Ahí: un adverbio que indica lugar
o Ay: corresponde con una interjección u onomatopeya.

• Allá, halla, haya:

o Allá indica un lugar
o Halla: es la conjugación del verbo hallar
o Haya: una referencia es a un lugar (La Haya) pero también es la referencia de la conjugación del verbo haber.

• Calló, callo, cayo o cayó:

o Calló: es el pretérito perfecto del verbo callar
o Callo: es la dureza que aparece en pies o manos
o Cayo: es un montículo de arena
o Cayó: es el pretérito perfecto del verbo caer


Pero los errores no sólo suceden al escribir. Hablar sin coherencia gramatical también le puede significar la pérdida de un ascenso o de un negocio por no conocer el significado o correcta pronunciación de las palabras, ya que usted se convierte en la imagen de una empresa:

• “Acsequible”: no existe. Puede ser un error de la combinación de palabras asequible y accesible.

• “La calor”: la palabra “calor” es un sustantivo masculino, por lo que el artículo correcto es “el calor”.

• “Dentrar”: No existe, es una modificación popular que se ha hecho de la palabra “entrar”.