La tecnología cambia vertiginosamente. Tal vez en unos años, nos parezca de lo más normal . | Foto: BBC

Tecnología

Escribir correos electrónicos... en el aire

El sistema permite reconocer los trazos en el aire y reflejarlos en la pantalla del ordenador. Si alguien lo estaba esperando, ya está aquí.

Alianza BBC
8 de marzo de 2013

El guante -apodado como airwriter- contiene sensores que registran los movimientos de la mano y fue desarrollado por investigadores del Karlsruher Institut für Technologie en Alemania. Un sistema informático es el que captura y decodifica los movimientos.

Actualmente, el sistema reconoce las letras mayúsculas y tiene un vocabulario total de 8.000 palabras. Además, tiene la capacidad de diferenciar entre los gestos para deletrear palabras y gestos al azar, sin ninguna relación, por lo que no tendríamos por qué retirar el guante de nuestra mano para continuar haciendo otras tareas y se podría escribir en el aire siempre que se desee.

"Todos los movimientos que no sean similares a la escritura, tales como cocinar, lavar la ropa, saludando a alguien, se pasan por alto," explicó a BBC Mundo Christoph Amma, uno de los desarrolladores, en el comunicado de prensa.

Amma cree que, en algún momento en el futuro, este tipo de tecnología podría incorporarse en prendas de vestir, en el tejido, o como pulseras o relojes para su uso diario.

Pero, ¿en qué nos puede beneficiar algo así? ¿No es otro excéntrico invento futurista?

Christoph Amma cree que este sistema puede ser compatible con algo como las "gafas de realidad aumentada de Google" con las que se vería la propia pantalla reflejada en unas gafas y no sería cómodo llevar un dispositivo extra como un teclado, etc.

Además, Amma asegura que se podría utilizar para ayudar a mejorar las funciones motrices, por ejemplo, en rehabilitación después de un infarto.

De momento, el guante es sólo un prototipo, por lo que no es todavía, tan perfecto como imaginamos.
Tiene una tasa de error del 11% pero se hace más preciso cuanto más se utiliza y cuanto más el sistema analiza los movimientos, hasta reducirse al 3%.

Control total


Christoph Amma y su compañero de investigación el profesor Tanja Schultz, recientemente recibieron el premio a la investigación Google Faculty Research, en total US$81 mil que se destinará a desarrollar esta tecnología para los dispositivos móviles, que sean portátiles y se puedan llevar a todas partes.

Amma y su equipo quieren ir más allá con esta extensión de su investigación inicial. Quieren llegar a tomar completamente el control del dispositivo, de manera que el guante no sirva sólo para escribir un email, sino también para, directamente, desbloquear el teléfono y abrir la aplicación correspondiente.

Esto podría significar que, en el futuro, si nos diéramos de bruces con la persona más rápida del mundo en escribir mensajes de texto se podría convertir en un espectáculo. ¿Se imagina a todos los pasajeros escribiendo en el aire en el autobús en hora punta?

"No es necesario que uno escriba delante de la cara", dice entre risas. "Es más fácil, también lo podemos hacer sobre un libro, en una pierna, o en cualquier otro soporte", especifica.
Cada vez más, las tecnologías de captación de movimientos acaparan la investigación. Parece que estamos empezando la era del control por gestos.

Con lo que los científicos descubrieron más recientemente significaría que podríamos incluso controlar una casa entera con el simple movimiento de una mano. Por ejemplo, ya existe un brazalete de MYO que permite controlar equipos Mac y PC a través de gestos.

La tecnología cambia vertiginosamente. Tal vez en unos años, nos parezca de lo más normal .