¿Es usted un adicto al trabajo?

En términos generales un adicto al trabajo se define como “alguien que dedica a su trabajo más de lo que exige la situación”, de acuerdo con Marilyn Machlowitz, psicóloga industrial de Yale. Descubra si usted hace parte del 69% de los colombianos que se considera dentro de este grupo.

Archivo Semana Archivo Semana

Trabajar, cumplir objetivos, avanzar, obtener mejores retribuciones económicas, son metas esperables y necesarias para cualquier profesional, sin embargo, a veces éstas se convierten en una obligación autoimpuesta y excesiva para algunas personas, volviéndose una adicción, en donde el aspecto laboral pasa a ser la prioridad en sus vidas.


Trabajando.com quiso indagar sobre cómo están tomando el trabajo hoy en día los trabajadores colombianos, a través de una encuesta realizada a más de 3.000 personas, donde un 69% dice considerarse adicto al trabajo.

El sondeo arrojó el número de horas que los colombianos le dedican al trabajo. El 34% de los encuestados le dedica entre 45 y 50 horas, el 25% más de 55 horas, un 22% entre 50 y 55 horas y un 19% dice dedicarle menos de 45 horas.


Caracteristicas de un 'workaholic'

* La ocupación profesional es lo que más les importa, dejando de lado a su familia y a sus amigos.

* Se siente culpable cuando tiene tiempo libre, piensa que debería estárselo dedicando a la oficina.

* No tiene tiempo para disfrutar lo que consigue fruto de su trabajo.
* Prefiere estar solo y trabajar que estar con otras personas.

* Piensa en el trabajo todo el tiempo, incluso cuando se está dedicando a otras actividades.

* Sus conversaciones sólo se refieren al trabajo.

* Le cuesta dormir pues su mente está ocupada pensando en las tareas laborales que tiene para el día siguiente.

* Cuando su carga de trabajo es poca, busca más trabajo para llenar el vacío.

* Nunca se siente satisfecho con sus logros laborales.

No se deje llevar

Esta condición no sólo trae consigo efectos a nivel personal, sino también en la relación con el entorno, particularmente con la familia; ya que los tiempos para compartir son cada vez menos, los temas en común van escaseando y peor aún, los cambios físicos y psicológicos les afectan directamente a quienes los rodean.

De acuerdo con el sondeo, el 38% de los encuestados asumen como el costo familiar no ver a sus hijos ni compartir momentos con ellos, un mismo porcentaje dice que le falta tiempo para compartir con los amigos y un 24% dice tener problemas en la relación de pareja.

Al preguntarle a los trabajadores si habían sufrido alguna patología a causa del exceso de trabajo, la mayoría respondió de manera afirmativa.  Un 49% señala haber tenido estrés, el 16% ha sufrido desgaste físico y psicológico, un mismo porcentaje ha tenido pérdida de apetito, un 11% depresión y un 8% irritabilidad.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia señala que, “hay características que pueden presentarse en una persona que es excesivamente profesional y responsable sin que ello implique una adicción; sin embargo, es importante que quién tenga estas características sepa  cuándo detenerse y cuánta carga de trabajo es capaz de soportar, por eso es necesario que aprenda a organizarse y no extralimitarse con las tareas para evitar consecuencias físicas o psicológicas, ya que es muy fácil que termine siendo un adicto al trabajo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.