Los profesionales constantemente deben estar proceso de cambio. | Foto: Sxc

Ocupación

Es momento de reinventarse profesionalmente

Tanto circunstancias adversas como favorables obligan a las personas a reconsiderar las formas en que están haciendo las cosas para mejorar y crecer en competitividad.

18 de abril de 2012

El publicista y director de la Consultora Marketing  y Comunicación, Carlos Alonso, quien además ha escrito varios libros sobre la reinvención profesional, manifiesta que un primer paso es optimizar los tiempos profesionales con la mayor flexibibilidad.

“Hay que entender que el trabajo es un valor escaso, es tan escaso como se quiere. Si somos flexibles en la manera como utilizamos el tiempo, nuestras posibilidades de  desarrollo profesional son inmensas”, recomienda Alonso para quienes quieren mejorar el desempeño laboral.

Ese consejo específicamente es para aquellos que de un momento a otro asumen nuevos retos como obtener un ascenso, entonces lo que sigue es saber distribuir las cargas y responsabilidades para que quede espacio para la capacitación  y aumentar el círculo social.
 
Si por el contrario, la situación es que lleva mucho tiempo sin obtener algún reconocimiento en el trabajo tiene que tomar medidas: “hay que enfocarse en hacer bien lo que nos gusta para combatir las adversidades. Explorar e intentar buscar aquello que nos motiva a estar capacitados”.

La situación no es tan difícil, quizás no ha tenido la oportunidad de evolucionar a otro cargo porque está concentrado en todo y no ha desarrollado su lado más “pasional” en sus tareas.

La demanda y el Marketing

Los profesionales debe enfocar las actividades en función de la demanda, enfocarse a observar la  realidad para ver que les dice el mercado sobre la labor que están desempeñando.

“La sociedad actual nos exige reinvertarnos. Si finalmente se convierte en una oportunidad dependerá de nuestra amplitud de visión, sinceridad con nosotros mismos y de la actitud para abordarla. Cuando escuchamos al mercado es más fácil enfocar la creatividad”.

El marketing, no es  más que la identidad, la marca, la manera de expresarnos de comunicarnos, de vendernos, de ser más concientes de lo que tenemos.

Cuando los profesionales aprenden a desarrollar su propia marketing están más cerca de lograr lo que quieren y estar más cerca de lo que se quiere, es estar más cerca de la felicidad.