Educación

Cómo saber si “eso del MBA” es o no para usted

El MBA es el nombre con el que se conoce el estudio de posgrado de una maestría en Administración de Negocios (Master in Business Administration) y, actualmente, es uno de los títulos que más beneficios puede darle a una persona en su crecimiento profesional en ésta área.

5 de agosto de 2015

Quizás durante sus estudios de pregrado y a medida que conoce más el mercado laboral en el que trabaja, alguna vez se cruzó con este tipo de maestría MBA que es totalmente distinta a los demás estudios de posgrado, gracias a su exigencia y enfoque único en temas de administración y economía.

Esto suele ser más común en empresas que actualmente estén creciendo bastante, que estén pensando en exportar, en tener negocios internacionales o multinacionales; ya que requieren personas preparadas que puedan conocer muy bien los riesgos y las situaciones económicas, financieras y regulatorias y, con ello, tomar las decisiones más convenientes para su empresa, es decir, qué rumbo puede tomar o cuáles negocios debe aceptar o rechazar.

Es por eso que las personas que quieran tener una proyección de su carrera en este tipo de campos, pueden considerar esta opción como una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional. De acuerdo con Peter Von Loesecke, CEO y Director General del The MBA Tour, un MBA está dirigido para todos los profesionales de cualquier industria y las principales razones por las que los profesionales se inclinan para hacer un MBA son:

- Potencializar su carrera. Quienes buscan un MBA para desarrollar sus carreras, con su actual empleador o con uno nuevo.

- Cambiar de carrera. Quienes planean utilizar su gestión de la educación para buscar nuevas oportunidades en industrias o funciones de trabajo en el que no se desempeñaban anteriormente.

- Los aspirantes a empresarios - personas que planean iniciar sus propios negocios, antes, durante o después de obtener su grado.

¿Qué cualidades se necesitan?

Este puede ser un programa bastante específico y encaminado al desarrollo de ciertas habilidades que se necesitan potenciar para la administración y los negocios, así lo recomendable es que un candidato a este posgrado deba tener claras sus metas post MBA.

“Esto le ayudará a planear cómo alcanzar su grado y la trayectoria de carrera que desean seguir para completar el programa. Los candidatos deben estar concentrados, motivados y tener fuertes habilidades de comunicación. También deben tener capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo”, señaló el experto Von Loesecke.

Los costos

Desde el inicio hay que dejarlo claro: se trata de un estudio de posgrado que no resulta muy económico pero que, en cambio, puede resultar una buena inversión. Pero hay varios puntos a considerar cuando se mira el costo de un MBA, ya que puede variar dependiendo del tipo de programa: si es de tiempo completo, de medio tiempo o un EMBA.

Pero en general, en promedio, el costo de un MBA de tiempo completo puede alcanzar más de US$100.000, con matrícula anual superior a los US$50.000, sin incluir los gastos de subsistencia, si se trata de realizar este estudio a nivel internacional.

En cuanto a los costos en Colombia, en promedio para 2015, puede estar costando cerca de $45 millones la inversión total, dependiendo de la institución que usted seleccione. Actualmente, la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad Sergio Arboleda, el Icesi, el Inalde y la EAFIT; son algunas de las instituciones que ofrecen el programa.

Muchas de ellas también manejan y ofrecen las distintas modalidades de las que ya se hablaron. Entonces, quien considere hacer un estudio de este tipo debe pensar en el costo de oportunidad, ya que muchos de estos aspirantes tendrán que dejar de trabajar para ser estudiante de tiempo completo.

No obstante, para disminuir algunos costos a los estudiantes de este programa, existe una gran variedad de entidades y las mismas universidades que ofrecen ayudas económicas y becas. Así, “la modalidad más común de las becas es basada en los méritos y el tipo de beca ofrecida depende de cada programa. Muchos programas de MBA ofrecen este tipo de becas específicamente para los estudiantes internacionales”, añadió el experto CEO y Director General del The MBA Tour.

Lea también “Los mejores MBA del mundo”.

Los beneficios

Claro, considerar una inversión de este tipo pareciera impensable y no está al alcance de cualquier persona. Incluso, porque este tipo de estudio es mucho más común pensar hacerlo en el exterior. Así, los destinos más populares para los estudiantes colombianos son Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. La mayoría (más del 51%) desean estudiar en Estados Unidos. Después de completar su programa MBA, los estudiantes regresan a su país de origen para aplicar sus nuevas habilidades para su crecimiento y desarrollo.

Y es que aunque pueda resultar tan costoso, este tipo de programas puede traerle unos beneficios bastante altos a su carrera: por un lado, los incrementos salariales son significativos (pueden llegar a calcularse en más de 160%, según un artículo de La República, lo que claramente le ayudará a su situación financiera y a la posibilidad de recuperar rápidamente la inversión realizada.

También le puede interesar “¿Cómo planear un posgrado?”.

Recomendaciones

Según Peter Von Loesecke, CEO y Director General del The MBA Tour, sugiere que si usted está interesado en realizar un MBA, lo más importante es hacer la respectiva investigación en el tema: “Puede empezar con la búsqueda online de información general sobre los programas MBA, así como la búsqueda específica de las escuelas de negocio de interés. Las conferencias ‘MBA Tour’ son otra excelente opción para que los candidatos recopilen información, asistiendo a los Talleres de Aplicación, las Sesiones GMAT, los paneles MBA, presentaciones y más”.

FP le recomienda leer también “Ideas más inteligentes para hacer, en vez de una maestría”.